miércoles, mayo 30, 2012

Será el sereno

Julio Pérez


El movimiento estudiantil

Hace un año en España, nació un movimiento social llamado 15M o mejor conocido como el Movimiento de los Indignados, como un rechazo al mal manejo de la crisis económica española y con el objetivo de demandar una democracia más participativa; este movimiento pacifista lo integran en su mayoría jóvenes que se han tomado como método las manifestaciones.
Como parte de su accionar, los manifestantes se han apostado en varias ocasiones en las plazas de las principales ciudades de España como una forma de presión y para que sean escuchados por sus gobernantes.

Hace unas semanas en México nació un movimiento parecido al 15M, que en su mayoría lo integran estudiantes de escuelas particulares y de gobierno, en un claro repudio al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto y contra del manejo informativo del duopolio Televisa y Televisión Azteca, a favor del priísta medida. Conformen pasan los días, el movimiento de los estudiantes llamado “Soy 132”, está jugando un papel muy importante en la vida política de nuestro país, ya que en estos momentos ha puesto en jaque a la clase política, que no sabe para dónde jalar.

El movimiento “Soy 132”, sin tomar un solo fusil, sin disparar balas o lanzar una piedra o un petardo, está cambiando lo que no pudieron los movimientos armados durante la historia de nuestro país. Hoy México está viviendo un movimiento inusual, donde el más afectado es el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, al que rechazan por ser el más claro representativo del sistema corrupto y anti democrático, que imperó en el país por más de 75 años. Pero sobre todo por su incultura, ya que no ha sido capaz de citar tres títulos de libros que haya leído. No hay lugar del país donde se pare Peña Nieto y salgan los estudiantes a encararlo y a rechazarlo.

Por ejemplo, ayer que Enrique Peña Nieto, llegó a Chiapas, debió cambiar el escenario de su presentación. Inicialmente el evento debió realizarse en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, pero debió moverse hacia Chiapa de Corzo.

Horas antes del arribo de Peña Nieto, había rumores de que ya no llegaba. En un lugar de la capital, estudiantes universitarios agrupados en "Soy 132", se organizaban para marchar rumbo al centro, pero un grupo de choque los esperaba armados con piedras camufladas en playeras.

Esto provocó que los organizadores del evento cambiaran de sede de manera urgente.
¿Será que el movimiento que nació en una universidad de índole particular pueda cambiar los destinos de México? Estoy seguro que el movimiento provocó un cambio en las conciencias de los mexicanos, que se quedaban con la rabia, porque la clase política hacía lo que quería. Hoy puede cambiar la historia y los protagonistas en este movimiento, son los jóvenes que sin derramamientos de sangre puede colaborar para la vida democrática de nuestro país. Por eso hoy más que nunca: ¡Vivan los estudiantes!


No asistirá a universidades


Se supo que el candidato del PRI por ser cuestionado grandemente por los estudiantes, dejará de asistir a las universidades públicas y privadas durante lo que queda de su campaña política. Esto confirma que el movimiento "Soy 132" si le ha pesado, por lo que ahora debe apegarse a lo que dice el refrán: “Machete estate en tu vaina que nada te cuesta”.

¿La historia se repite?

Una de las seis camionetas que otorgó el gobierno del estado para los candidatos, que están en la contienda para gobernador de Chiapas, fue otorgada a la candidata de las izquierdas María Elena Orantes López. El dichoso vehículo al ir transitando se quedó sin frenos poniendo en riesgo a Yolanda López Ordaz, quien es la periodista vocera de la candidata, ¿coincidencia o adrede? Esto me recuerda y me transporta al año 1994, cuando el bien querido Amado Avendaño, sufrió un grave "accidente" cuando andaba en plena campaña política y donde perdió la vida un amigo de la familia, todo porque el gobierno del estado de ese entonces, tenía la soga en el cuello, porque estaba a punto de perder el poder y el periodista Amado Avendaño, tenía todo para ganar.

Mal inicio de campaña

Con la visita del candidato del PRI Enrique Peña Nieto, Manuel Velasco Coello, esperaba que le dieran el gran empujón de inicio de campaña y con ello se volviera a repetir lo que alguna vez pasó en el estadio Víctor Manuel Reyna, donde acudieron cientos de partidarios, pero con el cambio de planes, por la protesta estudiantil, el abanderado del PRI-PVEM-Panal, Manuel Velasco se quedó con las ganas de un gran inicio de campaña; algunos dicen que Velasco Coello, ya está resintiendo la mala imagen del candidato del PRI.

Saludos
Un saludo al buen amigo Jesús Herrera Cruz, quien es un ferviente lector de este espacio y que pide que este breve comentario lo tenga a diario. Mil gracias.

A 34 días


Faltan 34 días para que se lleven a cabo las elecciones 2012.

Fin

Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.

¡Va! Sale. Nos vemos.


Teléfono particular: 9631260935


Twitter @juliohperez

No hay comentarios.: