lunes, mayo 28, 2012

Será el sereno

Julio Pérez
Las mismas prácticas

 Algunas personas originarias del municipio de La Trinitaria, me comentaron que personas ligadas al Partido Revolucionario Institucional (PRI), están ofreciendo hasta mil pesos con tal de votar por este partido. Son cientos de personas que han acudido ha llamado, para recibir el dinero, a cambio de entregar copia de su credencial de elector.

No solo en ese municipio se está viendo esta práctica. Es muy seguro que en otros municipios del país se esté comprando votos. Se supo que en Comitán, los promotores del voto del PRI, están solicitando en las comunidades, copia de la credencial para sufragar, para ofrecer la entrega de proyectos productivos, herramientas del campo y tinacos.
Esta práctica no es nueva en dentro del PRI. Es un método que se ha utilizado por casi 70 años y por más que dicen que ahora hay un “nuevo PRI”,los líderes de ese instituto no pueden dejar de realizar estas maniobras, corruptas y asquerosas, ya que su proyecto no convence a la ciudadanía y tienen que echar mano a mentiras y las prácticas desleales y abusivas.
Rivalidad política

 A casi 35 días para que se lleve a cabo el proceso electoral, la guerra entre los partidos hermanos PRI-Verde, se ve que se pone interesante el pleito y a medida que se acerca la fecha fatídica del 1 de julio, crece la rivalidad, sobre todo en el Comitán, donde ambos institutos juntos, pero separados. Es decir, van juntos para definir candidato a la presidencia de la República, pero van separados en lo que corresponde a nivel municipal.
Con la compra de votos en el municipio de La Trinitaria, por parte del PRI, el que más debería de preocuparse es Manuel Pulido López. Es cierto que tiene cierta simpatía en su municipio, pero no en todas partes. Se supo que Pulido López, en la mayoría de los barrios de la cabecera municipal de La Trinitaria es repudiado y ven con buenos ojos que regrese el PRI como gobierno. Esta problemática también se está viendo en algunas comunidades, tanto de la región fría como la caliente, es decir en la región de los Lagos de Montebello, se puede decir sentir que Manuel Pulido López, no es bien visto sobre todo en la localidad de Hidalgo, donde la mayoría de los pobladores lo responsabilizan del enfrentamiento que se suscitó hace tres años y donde perdieron la vida algunos pobladores; lo mismo sucede en algunas localidades del rumbo del distrito de riego de San Gregorio, donde hay oposición al proyecto de Pulido López.
Sabiendo esto Pulido López, no se queda cruzado de manos y se sabe que ya trabaja arduamente, para recuperar la simpatía que ha perdido y mucho de los puntos a su favor que ha perdido, se lo debe a su primo Agustín López, que no ha sabido manejar llanamente el municipio. Así, es probable que en los próximos días y en cuanto inicien campañas, los candidatos a la alcaldía, lancen sus baterías para tratar de repuntar.
Por segunda ocasión

Viendo así la problemática hasta estos momentos, no hay mejor candidato a la alcaldía de La Trinitaria, que Manuel Pulido López, sabiendo que el PRI viene con todo al querer recuperar el municipio el ex diputado debe redoblar esfuerzos; se supo que Pulido López, no le dieron el puesto que le correspondía, hasta el año pasado todo apuntaba que sería candidato a senador, pero a medida que fue pasando el tiempo lo relegados, de modo que quedó como “el chinito”, pero a cambio le dieron un premio de consolación como es la candidatura a la alcaldía de La Trinitaria por segunda ocasión. Este premio no lo tiene tan seguro, por lo que tiene que trabajar a marchas forzadas para ganar, pero debe tener cuidado ya que el PRI está tirando la casa por la ventana.
El fantasma de la traición
Hay que hacer notar que dentro del propio PVEM puede ser traicionado, como ocurrió en la elección del 2010 e información que tenga en la mano, puede llegar a ir a parar al PRI, por lo que es el momento que el ex diputado Pulido López cierre su círculo de colaboradores, porque algunos de sus correligionarios del verde le tienen envidia y van a aprovechar este momento para tratar de apuñalarlo, porque saben que es un personaje con carisma y que su municipio lo convirtió en un bastión del verde, como ninguno otro en la entidad.
Rumbo al despeñadero
La crisis que está pasando en el PRI, es producto de su pasado y por más Enrique Peña Nieto, quiera mostrar la cara de un “PRI renovado” e intente deslindarse de sus mafiosos aliados: Ulises Ruiz, Humberto Moreira, Mario Marín, Fidel Herrera, el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington y otra bola de bandidos, no lo consigue y parece ser perseguido por su pasado.
Para Peña Nieto no es tan fácil deslindarse de la mafia de su partido, para tratar de ganarse a la población. La gente ya no es la misma y ahora le demuestra su rechazo, aun cuando sigan las encuestas amañadas, donde lo ponen como puntero. La gente ya no le cree y todo gracias a un grupo de jóvenes universitarios que tuvieron la excelente idea de protestar en la Universidad Iberoamericana. Nadie se imaginó que un grupo de universitarios de hijos de empresarios, iba a encarar a Peña Nieto y darle un giro vertiginoso a la campaña.
Hoy hay que darle las gracias a esos jóvenes y unirse al“Movimiento 132”, que han levantado y resuena en muchos países. La primavera llegó desde una universidad.
Ahora se sabe que los patrocinadores de Enrique Peña Nieto, ya empiezan a desesperarse ante el rechazo colectivo que sufren, prefieren tirarse del barco antes de que se hundan con él.
La crisis llegó a Chiapas
Pero la crisis que está pasando el PRI y su candidato a nivel nacional, ya llegó a Chiapas y afecta grandemente a los candidatos de ese instituto y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Por ejemplo, los candidatos del verde que aparecían junto a Enrique Peña Nieto, han sustituido su propaganda por otra. Hay temor fundado de que pierdan miles de votos, si siguen apareciendo junto a Peña Nieto.
Tronarán al PRI para salvarse
En el caso del candidato Manuel Velasco Coello, se dice que se le ha complicado las cosas y sus operadores están provocando la ruptura en el PRI, con tal de que en algunos municipios y distritos truenen con los abanderados del tricolor y se sumen a favor del PVEM, como ha ocurrido en Comitán, con Marco Antonio Morales Liévano, en el municipio de Palenque y otros municipios, donde rechazan al PRI, para sumarse a candidatos del verde. Buena la estrategia empleada.
La beneficiada de Chiapas
El fenómeno en contra de Enrique Peña Nieto, beneficia a la candidata de las izquierdas, María Elena Orantes López, a la que ha crecido su popularidad y cada día tiene más adeptos en su proyecto. No hay que perder de vista a la candidata y habría que esperar los resultados de encuestas, para ver qué tanto ha crecido en popularidad.
De manteles largos
Se supo que el pasado viernes 25 de mayo, estuvo de manteles largos uno de los mejores hombres que tiene la presidencia municipal de La Independencia. Me refiero a Ramón Morales Santiago, quien es actualmente el tesorero del ayuntamiento. Desde este espacio y aunque un poquito tarde, le mandamos un fuerte abrazo y felicidades.
Faltan 35 días
A partir de hoy y hasta el día 01 de julio, vamos a registrar la cuenta regresiva para el 1 de julio. De este lunes 28 de mayo, nos quedan 35 días para el proceso.
¡Apaga la tele prende tu mente¡
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Teléfono particular: 9631260935
Twitter @juliohperez

No hay comentarios.: