jueves, mayo 17, 2012

Será el sereno


Julio Pérez

“La muerte espera al más valiente, al más rico, al más bello. Pero los iguala al más cobarde, al más pobre, al más feo, no en el simple hecho de morir, ni siquiera en la conciencia de la muerte, sino en la ignorancia de la muerte. Sabemos que un día vendrá, pero nunca sabemos lo que es”.
 Carlos Fuentes


Cae otro grande de las letras
El día lunes circulaba por la red, el supuesto deceso de uno de los grandes escritores del boom latinoamericano, Gabriel García Márquez. La muerte anunciada resultó ser toda una farsa. Coincidentemente, el martes que se celebraba el Día del maestro, muere uno de los grandes maestros de la literatura, Carlos Fuentes, a la edad de 83 años.

 La ignorancia de Peña Nieto
Fue hace tres meses, que Carlos Fuentes, criticó duramente al candidato presidencial del PRI al decir que: Peña Nieto tenía derecho a no leer su libros, pero “lo que no tiene derecho es querer ser presidente de México a partir de la ignorancia”, en alusión a su resbalón que tuvo en la Feria del Libro de Guadalajara, donde el mexiquense no supo citar los títulos de tres libros que lo habían marcado. Lo que llama la atención es que Fuentes, se identificó siempre con el PRI, pero en esta contienda electoral, tuvo cierto rechazo hacia Peña Nieto. Así, a los 83 años de edad, muere el novelista mexicano y con ello le sobreviene a México y al mundo una gran pérdida. Que en paz descanse.

¿Seguirá en el PRI? 

“Yo sigo siendo priísta pero auguro una derrota contundente para el PRI en Comitán tanto para presidencia como la diputación”, fueron las palabras que Marco Antonio Morales Liévano dijo en la conferencia de prensa que ofreció tardíamente, después de que se registrara Matías Castellanos Guillén como el candidato del PRI a la alcaldía.
Las palabras del sobrino de Elba Esther Gordillo Morales, solo reflejan frustración y enojo por el resultado de la encuesta que realizó Mitofsky. Que diga que no va renunciar al PRI, solo se pueden entender por dos motivos.
1.- Pretende pulsar en próximos días u horas, qué futuro le depara en ese partido como líder de una corriente del PRI.
2.- Es casi seguro que en el ínter se culmine el trabajo de la negociación y se defina su rumbo a seguir.

 Resultados amañados
Lo que bien dijo Morales Liévano, es que el método que se realizó la empresa Mitofsky, para definir candidato a la alcaldía, estuvo amañado y mucha razón tiene el priísta. Se supo que ya hay algunas voces que dicen que se han detectado que muchos de los aspirantes a un puesto de elección popular habrían comprado la candidatura. Esperamos que tarde o temprano salgam a la luz pública muchas cosas que hasta el momento no se saben.

Deshonró la educación
Según Josefina Vázquez Mota, la maestra Elba Esther Gordillo Morales, envileció la enseñanza por ambición (de ¿poder? o ¿económica?). Puede que Vázquez Mota tenga mucha razón, pero basta recordar que Elba Esther, en sus inicios anduvo por la comunidad de Zaragoza la Montaña, en el municipio de Comitán donde se le recuerda como una persona humilde pero ahora esta señora se da el lujo de cobrar y jinetear grandes cantidades de dinero del magisterio, lo que le permite una holgura económica al por mayor. Se sabe que es dueña de propiedades en México y el extranjero y con todo el dinero que percibe, lo menos que le interesa es la educación de los niños.

 Saludos al lector
Un saludo al buen amigo, Manuel Catexmaxca García, quien es un fiel lector de Meridiano 90 y de esta columna de Será el sereno. Reciba pues un caluroso saludo.

Fin

Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.

¡Va! Sale. Nos vemos.

seraelsereno90@hotmail.com

No hay comentarios.: