martes, mayo 01, 2012

Con bloqueos demandan liberación de presos

Venustiano Carranza, Chiapas; 30 de Abril.- Más de 200 militantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) Región Carranza, bloquearon la este lunes la carretera estatal, con lo que demandan la liberación de presos políticos de su organización.
Asimismo, demandan la solución a añejos problemas agrarios; además de retiro del ejército, pues denunciaron que después de haber iniciado un plantón en la plaza catedral de esta ciudad, denunciaron que el ejército y la marina continúan hostigando a comunidades de las adheridas a la organización.
 Los oceístas señalaron que las fuerzas castrenses mantienen un campamento en El Cascajal, “que es la entrada principal de nuestras tierras”.
 Dijeron que el hostigamiento militar contra la OCEZ-RC ha sido permanente, pues recordaron que el 11 de diciembre de 2011 se instaló un primer campamento del ejército en el mismo lugar -El Cascajal- y el 17 del mismo mes y año, elementos del ejército incursionaron en las comunidades de Laguna Verde y 28 de Junio. 
 El 22 de mayo de 2008, militares  estuvieron hostigando  e instalaron retenes  en las inmediaciones de 11 comunidades de la OCEZ-RC. El 28 de agosto del 2007, un convoy  de militares ingresaron directamente al poblado 28 de Junio, exigiendo a mujeres y niños que dijeran en donde se encontraban los dirigentes de la organización.
 Las acciones de hostigamiento del ejército y marina, no son casos aislados y responden a un plan para destruir la lucha que hemos sostenido por la recuperación y defensa de nuestras tierras y por el respeto a nuestros derechos como pueblos indígenas.
 Los inconformes, exigen a las autoridades estatales, que atiendan sus sentidas demandas agrarias y sociales, así como la libertad de los presos políticos de Chiapas.
 Finalmente dijeron que la respuesta ha sido la indiferencia hacia las organizaciones “que nos hemos mantenido en lucha, independientes y exigiendo la atención de nuestras demandas y el respeto a los derechos humanos en Chiapas”.

No hay comentarios.: