martes, mayo 01, 2012

Altavoz


Golpe a los madruguetes

Por Leopoldo Borrás

La estrategia de Manuel Velasco Coello para llegar a la precandidatura para Gobernador del Estado de Chiapas, es el resultado de una nueva forma de hacer política y duro golpe a la mala costumbre de los “madruguetes” de muchos políticos que solamente llegan a ser candidatos sin mover ni un solo dedo por tener un buen padrino o mucho dinero. El “Güero” Velasco como lo conocen todos, ha practicado lo que muchos han olvidado: hacerse presente en toda la geografía de la entidad siempre atento a las demandas populares para convertirse, con mucha dignidad,  en gestor para solucionar las necesidades de la población en todo el país y las que repercuten concretamente en la entidad.

Velasco Coello ha estado, por decirlo así, “en campaña permanente”. Como Senador, aún días después de su registro continúa su labor de pugnar por mejorar las condiciones de los mexicanos y de los chiapanecos en particular, como una forma de dar a conocer más ampliamente su pensamiento como lo hizo antes denunciando la sordera de empresas como Petróleos Mexicanos o la Comisión Federal de Electricidad. Recorrió municipio por municipio para informar puntualmente de sus actividades como legislador y gestor y escuchando de cerca a mujeres y hombres de todas las edades. Se ha identificado con los jóvenes en la búsqueda de que tengan más oportunidades y, con coraje,  ha puesto a discusión pública los problemas de la llamada agenda nacional tales como educación, seguridad pública, migrantes, empleo y mejoras salariales para obreros y campesinos, atención a jubilados, lucha frontal al medio ambiente, promoción del desarrollo en todos sentidos de las mujeres y otros temas como el de la impartición de justicia, el combate a la pobreza, los indígenas y el respeto a su cultura y a su etnicidad, el avance de la ciencia y la tecnología pero sobre todo respeto a la libertad y a los derechos humanos.

Con ello ha creado su propia imagen que ningún otro político joven (chiapaneco por lo menos) ha alcanzado a la fecha desde el punto de vista de la simpatía, la credibilidad y la confianza. Afinó su presencia, su voz, su trato, su lenguaje. Ganó a muchos con su sencillez. Y no solamente eso, ha mantenido una relación de gran respeto con el Gobernador Juan Sabines Guerrero y con el Gobierno Federal. Esto se ha manifestado sobre todo en el cuidado que ha tenido con los tiempos y las formas contrariamente a los “acelerados”, “chaqueteros”, “oportunistas”, “corruptos” y “barberos” que han trastocado el verdadero significado de la política y la ética.

Y esto hay que entenderlo a partir de que  el Güero como alto dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha sido factor importante para que México sea ubicado adecuadamente en el movimiento ecologista no solo nacional sino mundial, con el consabido ascenso de su partido en las votaciones en Chiapas y a nivel nacional. Se ha ganado a pulso la posición en la actual contienda electoral porque logró una alianza con el Partido Revolucionario Institucional que dio como resultado que ambos partidos determinaran tener una candidatura única para Gobernador de Chiapas. Y con la salida del Partido Alianza Nacional (PANAL) el color verde (que es uno de los tres colores emblemáticos del PRI) y el color verde del PVEM se acentuarán para  participar con mayor fortaleza en las elecciones del primero de julio de este año.

El lunes Manuel Velasco Coello se registró como precandidato al gobierno del Estado de Chiapas y con ello se acabaron muchos dimes y diretes de quienes no entendieron sino hasta ahora el carácter sólido del Güero que nunca ha sido dado a los “aceleres” que muchos dicen son naturales en la juventud. “Piano piano se va lontano” (literalmente “poco a poco se llega lejos”) dice un refrán popular en Italia que el filósofo Pedro Viejo de Chicomuselo traducía por: “Despacito y nos amanecemos” y su variante culta: “No por mucho madrugar amanece más temprano”. El plazo para el registro venció el martes 24 de abril del 2012 y como fue el único en hacerlo, Velasco Coello a los 32 años de edad es ya precandidato único de dicha alianza a la gubernatura. Su secreto es “Pensar en Grande” y ser auténtico, nunca farsante. Su registro fue en las oficinas del PRI en Tuxtla Gutiérrez en el parque tuxtleco de Santo Domingo donde se reunió una multitud de simpatizantes de ambos partidos. Pronto tendremos al primer gobernador ecologista de 32 años en el mundo.  Eso es hacer historia.

leopoldoborras@gmail.com

No hay comentarios.: