viernes, mayo 04, 2012

B’EJALTIK

     (Muchos Caminos)

F. Darinel

¡Ah, volver a nacer, y andar camino,
ya recobrada la perdida senda!
Y volver a sentir en nuestra mano
aquel latido de la mano buena
de nuestra madre… Y caminar en sueños
por amor de la mano que nos lleva.
Antonio Machado

“IN  HOC  SIGNO  VINCIS”

LOS  CAMINOS  DE  HOY

Obligación
Siempre les he dicho, y he manifestado en este espacio, que otra de las obligaciones morales que se tiene, cuando se esté dentro del oficio de la comunicación, es el de transmitir o compartir el conocimiento que se tenga, es decir se tiene el deber de no solo comunicar una noticia o temas de actualidad, sino que es también responsabilidad enseñar o compartir lo que se sabe, como una de las obligaciones que todos tenemos, por esto cuando se tienen conocimientos o algún conocimiento formal o más o menos formal, es nuestro deber transmitirlos a los demás, como una contribución a la educación y al amplío cultural de quienes nos leen, que son Ustedes, amables lectores, quienes a su vez; seguro estoy, hacen lo mismo, y así el conocimiento viaja, cumpliendo uno de los deberes más elementales del conocimiento, generar una parte de la plenitud de vivir en los hombres.

No le hace
Por eso amigos míos; amables lectores, ante todo una disculpa por la falta de mi comentario del día de ayer, el cual quería dirigirlo hacia una cuestión que nada tiene que ver con la política y otros asuntos sociales, y éste lo quería hacer en relación de la festividad de la “Santa Cruz” y “Día de los Albañiles”, que se festejó el día de ayer, por ello quería aprovechar que el día de ayer fue 3 de mayo, día en que se festejaron ambas situaciones. Pero aunque ya haya pasado y se me haya escapado la oportunidad de… ¿cómo decirle?... algo así como “el comentario del día”, aun así y un día después, aun así lo haré, por lo que también aprovecho este espacio para enviarles un saludo muy afectuoso a todos los albañiles, arquitectos, ingenieros constructores, y todos aquellos amigos que se dedican a el oficio y al ramo de la construcción, así como a los vecinos de los barrios donde festejan a “La Santa Cruz”.

La señal
Por eso hoy voy a comentar un poco, de la historia de donde se dice, o hasta casi a glosa de leyenda, de donde nació esta tradición que según data de los primeros siglos del milenio que pasó, hacia el siglo sexto, cuando Constantino I, “El Grande”; pero no Constantino Kánter, emperador del Imperio Romano de Oriente, narra que durante el sexto año de su reinado, el emperador Constantino estaba por enfrentarse contra los bárbaros, a orillas del Río Danubio. Al parecer la victoria se antojaba imposible, a causa de la magnitud del ejército enemigo. Por lo que la historia o leyenda narra que una noche Constantino tiene una visión en el cielo, en la que según se le apareció brillante la Cruz de Cristo y encima de ella unas palabras, “In hoc signo vincis" (Con esta señal vencerás), pero no esa de "tené ve".

El hallazgo
Así; más la leyenda que la historia, cuenta que este emperador hizo construir una cruz y la puso al frente de su ejército, el cual venció sin dificultad a la multitud enemiga. Para cuando regresó, averiguó el significado de la cruz, y una vez sabiéndolo Constantino se hizo bautizar en la religión cristiana y mandó edificar templos, iguales a su palacio. Luego envió a su madre, Santa Elena, a Jerusalén, en busca de la verdadera Cruz de Cristo. Ya en la ciudad sagrada, Elena mandó llamar a los más sabios sacerdotes y “a lo Genaro Gracía Luna”, con torturas consiguió la confesión del lugar donde se encontraba la Cruz a Judas (luego San Judas, obispo de Jerusalén). Por lo que se dirigió a el monte donde la tradición situaba la muerte de Cristo, lugar donde trabajaban en una construcción unos albañiles, quienes ayudaron a desenterrar y encontrar tres cruces ocultas. Pero para  descubrir cuál de ellas era la verdadera y no china, las colocaron una a una sobre un joven muerto, el cual resucitó o fueron colocado enfermos desahuciados; no es exacto el dato, al serle impuesta la tercera; la de Cristo. Según esto Santa Elena murió rogando a todos los que creen en Cristo, que celebraran la conmemoración del día en que fue encontrada la Cruz, el 3 de mayo y que porque los maestros albañiles lo encontraron o ayudaron, por eso el 3 de mayo también festejan su día.

Qué vivos
Lo que sí es cierto es que los romanos que eran unos grandes publicistas, como los políticos actuales, y que se adueñaban de toda obra o festejo, también como estos políticos, parece ser que cuando integraban a la gran comunidad de sectas cristianas primeras, para tener una sola religión, parece ser que una secta de ellos que eran paganos, representaban con la “T” o tau, el símbolo de Tanuz, que fue incluida, pero tiempo después le bajaron más el palito los “remonos” digo los romanos; un “poquitillito” antes de la mitad y así fue quedándose y arraigándose este signo en la cultura cristiana, pero parece ser que en mayo se efectuaba un festejo pagano dedicado a Tanuz, el de la “T”, el símbolo que les comenté, y “casualmente” los romanos cristianos, empezaron a contar que un mayo encontraron la cruz, justo como el 25 de diciembre conmemoraban la festividad pagana de “el sol no vencido” y que “casualmente” también, ese mismo día; siglos después, iniciaron a festejar la natividad de Cristo... ve pué “cuánta coincidencia” romana.

Las verdades
Lo que sí es cierto, es algo que mi mamá dice, el festejo a este símbolo, es el festejo y alabanza a la cruz, es la irónica adoración y veneración a uno de los más crueles inventos de tortura del hombre, refinado por los mismos cabrones romanos, que no fue otra cosa que la cruz, donde murieron miles de hombres, a causa de de ideas de libertad. Esta realidad está apareada con otra de nuestro continente, donde ya desde el siglo VI del milenio pasado, se idolatraba y existía la cruz, por culturas como la de Los Mayas, la cual era el símbolo de protección a las cosechas y sembrados, que por eso se le conoce también a la festividad de “la santa cruz”, como la cruz de mayo, una tradición ancestral maya, que incluso fue parte de la sublevación de Jacinto Canek en la península de Yucatán, pues a este cacique indígena, una cruz, “la cruz parlante”, que todavía existe; según la tradición, le decía que hacer y cómo hacer la guerra……… pero bueno, lo que sea, espero que de algo sirva esto que comparto con Ustedes; amables lectores, y espero que todos aquellos que se llaman Cruz también se la hayan pasado bien, y a mis amigos albañiles, que ojala hoy “la cruz que llevan a cuestas” de tanto festejar no sea “muy pesada”… como sea, hasta aquí por el día de hoy.

Es cuanto.

No hay comentarios.: