sábado, abril 14, 2012

Será el sereno

Julio Pérez

Chiapas: la atracción fatal

Se ha visto en los últimos años, que grupos políticos ven a Chiapas como un estado rico, al que pueden explotar a su manera. Tan es así, que muchos de esos personajes provienen de otras entidades, para hacer carrera en este lugar, como si en Chiapas no hubiera hombres y mujeres capaces para hacer política.


Roberto Albores Gleason, aunque su padre es de origen chiapaneco, este junior nacido en el Distrito Federal, ha visto a Chiapas como un trampolín para hacer carrera. En su momento negoció la diputación federal, pero antes de terminar el periodo en el Congreso, renunció para volver a negociar la candidatura al Senado. Pero en este ínter, debía ocupar la curul que dejó vacante Manuel Velasco Coello, pero no lo hizo. Así, esta breve historia que se suscribe en un lapso de dos años y medio, como es el caso de Albores Gleason, solo demuestra la voracidad e interés de personajes de cualquier calaña por el estado de Chiapas, que llegan con un único interés personal, menos de ayudar a los que menos tienen.

Así Albores Gleason se vuelve a burlar de los chiapanecos y creemos que antes de que termine su mandato como senador, va renunciar y dejará la curul, para buscar otro fin personal.

“Sus mejores años”

Mónica Tzasna Arriola Gordillo, es hija de la chiapaneca y lideresa del magisterio Elba Esther Gordillo Morales; Mónica Arriola, es originaria del centro del país, solo porque su madre sea nativa de esta entidad, ahora se siente con el derecho, lo manifiesta, lo expresa y lo recalca, para “trabajar” por el “bienestar” de los chiapanecos y hasta promete “dar” los “mejores años de su vida” por la entidad.

Arriola Gordillo estará en el Senado con la representación del Partido Nueva Alianza (Panal), por el estado de Chiapas y con esto, se convierte en candidata natural para sustituir a Manuel Velasco Coello, en la gubernatura para el 2012-2018.

Así, obtenga uno, mil o tres mil votos de los maestros fieles a Elba Esther Gordillo Morales, la joven Mónica ya tiene asegurado su lugar en el Senado y desde esta posición probablemente viaje a la tierra de su madre, en aviones particulares, para por lo menos, conocer un poco de la entidad, ofrecer maravillas para sus habitantes, en un lapso de seis años, que serán de campaña y promoción para llegar al gobierno del estado.

Tampoco se sabe de dónde es

Manuel Velasco Coello: Este personaje aunque tiene sus raíces en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, nacido el 7 de abril de 1980, en su currículum no dice dónde nació. Si en México o en el extranjero, pero muchos especulan que es nacido en la ciudad de México, donde se “refugió” la mayoría de su familia paterna, donde los hermanos de su padre, sobrinos y otros, realizaron carreras prestigiosas en la UNAM, Gobierno del DF y en el sector de la medicina. Del extranjero, al parecer de Inglaterra, regresó para ocupar una curul en el parlamento local, para luego ser catapultado hacia el Congreso de la Unión y luego al Senado.

Atracción Chiapas

Así, muchos personajes han visto a Chiapas, como una mina de oro y un trampolín para hacer carrera política y en este proceso se abren paso para pisotear a los que están a su lado, porque lo importante es la negociación y el amarre de cúpula. Así, los chiapanecos, seguirán viendo como sucedía antes del 2000, el arribo de personas para ser impuestos como diputados locales, federales, alcaldes y gobernadores durante muchos años.

El PRI y su hermano

Los candidatos a diputado federal por el distrito VIII, Eduardo Ramírez Aguilar, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Jorge Constantino Kanter, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), han montado espectaculares donde aparecen del lado de Enrique Peña Nieto, como parte de una estrategia para atraer votos, al “colgarse” del candidato a la presidencia de la República.

Esta disputa, la de querer aparecer al lado de Enrique Peña Nieto, viene a reforzar una teoría, que el PVEM está ávido de ayuda del PRI y el PRI, aunque no quiera, debe ayudar a su hermano verde. No por algo lleva el primer color de su logotipo y por eso se sienten atraídos.

Se odian y se quieren

Una cosa es segura, es que el PVEM quiere al PRI, pero no por esto, Eduardo Ramírez Aguilar, saldrá fotografiado junto a Jorge Constantino Kanter, ni éste, junto al primero.

El PRI y el PVEM, se aman. Se atraen. Se quieren. Se desean. Se valoran. Se necesitan, pero también se odian, se aborrecen, se intentan linchar, se escupen en la cara, se critican, se despotrican, se mientan la madre, miden fuerzas y se retan.

De aparecer ambos en una foto, sería una muestra de civilidad, pero no es así. Después del 1 de julio vendrá la revuelta, la inconformidad, la molestia, el motín y la protesta, pero será demasiado tarde.

Juntos pero también solos

Así, la alianza del PRI-PVEM es como una bestia de una sola cabeza que quiere devorarse y extinguirse.

Esta metáfora será sin duda dolorosa para ambos entre el 31 de junio y 1 de julio, que son los días que deberán pujar para ver quién de los dos llega al Congreso. En esta lucha, seguramente tendremos confrontaciones de grandes dimensiones, con saldos lamentables.

Por un lado, el PRI demuestra fuerza, arraigo y poder, en la zona indígena, donde no permitirá la injerencia del PVEM, pero en el caso de los distritos federales, quiere demostrarle a su hermano, que el electorado y sus seguidores siguen siendo fieles a él, pero el verde, no se queda callado y quiere arrebatarle el poder al tricolor.

Unidos y peleados

Pero en esta lucha, el PRI-PVEM, que aunque de dientes para afuera parecen ir hermanados, la realidad es otra, ya que son aguerridos adversarios que deberán echar mano de todos los recursos a la mano: dinero, garrotes, palos y hasta armas de fuego (como ha quedado evidenciado en otras ocasiones, en varios municipios) para conquistar el poder.

Venden su proyecto

Mientras avanza la campaña, Eduardo Ramírez Aguilar y Jorge Constantino Kanter, se mueven por todos los municipios del distrito promocionando su proyecto, ofreciéndolo y pidiendo apoyo para el 1 de julio.

El candidato a la alcaldía

Como bien apunte en el inicio de la semana en este espacio, será el día de hoy o más tardar el lunes, cuando se dé a conocer el nombre de la persona que será el candidato del PRI a la alcaldía local. Cómo dije, más de uno se fue a pasear en los días de Semana Santa, con mucha tranquilidad, sabiendo de qué lado apunta el dedo.

Otro golpe a la economía

El día de hoy sábado se espera otro incremento a las gasolinas. Así, a partir de hoy, la gasolina Magna costará 10.09 pesos, la Premium 10.79 y el diesel 10.45 pesos. Con este incremento tendremos que ir acostumbrándonos, al menos, durante dos años más. Nos guste o no. Claro esto se lo debemos a nuestros flamantes diputados que alzaron la mano para autorizar dicho incremento.

Fin

Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.

¡Va! Sale. Nos vemos.

seraelsereno90@hotmail.com

Twitter @juliohperez


No hay comentarios.: