lunes, abril 30, 2012

Consignan a diez estudiantes; sigue la investigación

Uno es de Chicomuselo

Morelia, Michoacán; 29 de abril.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) identificó a 10 de los 194 moradores de las casas de estudiante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo que fueron detenidos el sábado pasado, a quienes se consignará por los delitos de robo, daño en las cosas y lo que resulte; por otro lado, liberó a 15 menores de edad en quienes no encontró responsabilidad directa en los hechos pero que salieron bajo reserva, pues si en averiguaciones posteriores se les encuentra responsables podrían ser nuevamente arrestados.

El resto de los detenidos aun están dentro del plazo de 72 horas posteriores a su arresto, por lo que las investigaciones determinarán su situación jurídica; en caso de que el Ministerio Público así lo determine se podría solicitar doblar el plazo para continuar con las pesquisas.

Por el momento, las autoridades están en proceso de determinar quiénes fueron los autores de los hechos más graves, y de no encontrar responsabilidad penal, los detenidos podrían salir pagando una fianza.

Entre los consignados están Juan Carlos Mendoza Cárdenas El Chilango, de 22 años de edad y oriundo de Atlacomulco, Estado de México, quien llegó a Michoacán en 2008 a  estudiar Odontología, aunque posteriormente se cambió a Farmacobiología. Confesó haberle prendido fuego a un vehículo de la PGJE.

Patricio Sosa Guzmán El Pato, de 19 años de edad y originario de Morelia, quien supuestamente estudia el segundo año en la preparatoria número 2.

Rutilo Linares Emigdio El Obeso, de 25 años de edad y originario de Ajustlán El Progreso, Guerrero, quien dijo estar en proceso de titulación de la carrera de Administración de Empresas. Confesó haber apoyado en los movimientos vandálicos.

José Guadalupe Rojas Paredes, de 21 años de edad y oriundo de la comunidad Chapa, perteneciente a Santa Clara del Cobre, quien estudia el cuarto semestre de enfermería.

Isaías Cruz Hernández El Isaías, de 24 años de edad y originario de Veracruz, quien dijo estudiar el octavo semestre de la licenciatura en Enfermería.

Alberto Jesús Grajales Mendoza El Güero, de 21 años de edad y originario de Chiapas, quien es estudiante de la carrera de Enfermería.

José Juan Granados Medina La Morena, de 20 años de edad y vecino de Guanajuato; dijo ser estudiante del sexto semestre de Enfermería y haber llegado a Michoacán hace seis años.

Javier Francisco Durán García, de 21 años y originario y vecino de Cherán, quien es estudiante del octavo semestre de Ingeniería Civil y confesó haber participado tanto en la quema del vehículo de la PGJE y estar involucrado en las tomas de Ciudad Universitaria.

Álvaro Solorio Núñez, de 24 años y originario de Churumuco, quien dijo ser estudiante de Químico Farmacobiología.

Isidro Nava León, de 19 años de edad, originario de la comunidad Cicata Chico, municipio de Benito Juárez, estudiante del segundo año en la Preparatoria número 5.

No hay comentarios.: