viernes, marzo 30, 2012

Temen que sicarios sean liberados

Comitán, Chiapas; 29 de marzo.- Si los jueces liberan a los homicidas de la familia del municipio de Tzimol, entonces "haremos justicia por nuestra propia mano", advirtieron habitantes de 14 comunidades que respaldaron la propuesta de dictar sentencia "cuanto antes" a los cinco detenidos, dos de éstos Policías Municipales de Comitán.
Por la mañana, decenas de militantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) CNPA Altos, cerraron calles alrededor de la Fiscalía de Distrito, para no soltar el dedo del renglón y pedir que los cinco detenidos "no sean liberados"
Un vocero de la organización explicó que temen que la averiguación previa haya ido "floja", lo que permitiría que al llegar con el juez, no encuentre elementos suficientes y sean liberados por el pago de una fianza.
Pompilio Roblero, líder de OCEZ CNPA Altos, explicó que 14 comunidades de Tzimol y Comitán, respaldan la propuesta para exigir castigo para los responsables del asesinato de tres integrantes de una familia de la comunidad Niños Héroes de Chapultepec, del municipio de Tzimol, ocurrido el pasado 17 de marzo.
La familia integrada por Alfredo Pérez Álvarez, Candelaria Morales García y José Alfredo Pérez Abadía, de 50, 28 y 17 años de edad, había viajado a Chamic, a cobrar 140 mil pesos.
Después de cobrar el dinero, un grupo de sicarios los habría interceptado y asesinado, para quitarle el dinero, para luego abandonarlos en un lugar conocido como Cerro partido, en el ejido Flor de Mayo.
A partir de ese momento, los habitantes de Niños Héroes de Chapultepec y la OCEZ CNPA Altos, exigieron castigo para los responsables, pero días después fueron detenidos cinco presuntos sicarios, dos de ellos Policías Municipales de Comitán.
A la par de la manifestación en la Fiscalía de Distrito, un grupo de militantes de la OCEZ viajó a Tuxtla Gutiérrez, para entrevistarse con Héctor Velasco, secretario particular del Secretario de Gobierno, Noé Castañón, para exponerle su temor de que los detenidos sean liberados.

No hay comentarios.: