jueves, marzo 29, 2012

“Habrá candidatura de unidad”: Morales Liévano

Paula Cancino / F. Darinel

Comitán, Chiapas; 28 de Marzo.- El coordinador distrital del Movimiento Por y Para México A. C., y también aspirante del PRI a la candidatura por la presidencia municipal de Comitán, Marco Antonio Morales Liévano, aseguró que después de la encuesta que realiza o realizará una importante consultora, al triunfador de esta se le unirán los demás interesados.

Sobre el asunto de la encuesta, Morales Liévano explicó que esta deviene, luego que 5 aspirantes a la mencionada candidatura firmaron un pacto de civilidad y de unidad priísta, y para definir al candidato contrataron a Consulta Mitofsky, para que esta, mediante encuesta, defina al más posicionado y por ende al candidato priísta.
Detalló que dicha encuesta se haría cualquier día de esta semana, aclarando que la encuestadora les anticipó, que para que los datos fueran lo más apegados a la realidad y confiables, no diría que día lo haría y en qué día llegarían los encuestadores.
Basado en lo anterior, mencionó que con ello se construirá una candidatura de unidad, en base a saber el resultado de la encuesta, lo cual estaría acorde con la emisión de la convocatoria del PRI, y permitirá inscribir sin mayores contratiempos al candidato de unidad el 21 de mayo, fecha marcada por el IEPC.
Desmintió que nunca se intentó la firma de un acuerdo en Comitán y que no era cierto aquello de que “algunos no firmaron”, e insistió “el acuerdo se firmó en Tuxtla en presencia del presidente estatal del PRI, Roberto Albores Gleason y de Héctor René García Quiñones, Delegado Nacional”.
Sobre quiénes o qué nombres de los priístas interesados en la candidatura de la presidencia municipal de Comitán, manejará la encuestadora, comentó que solo serán los nombres de los 5 que decidieron firmar el pacto, pagar los servicios de la consultora, para que participen en la encuesta.
De resultar triunfador en la encuesta, Marco Antonio Morales manifestó que confía que Matías Castellanos Guillén y Juan Francisco Torres Vera se unan a su proyecto y construyan una candidatura de unidad, afirmando: “creo en la civilidad, en la lealtad y en la madurez política”.
Al respecto del mismo contenido, agregó que confía en que los resultados serán muy transparentes y objetivos y: “serán a favor nuestro, porque estamos sumamente posicionados”.
Al ser interrogado sobre si se sumaría a Matías Castellanos o a Juan Francisco Torres Vera, de resultar cualquiera de ellos dos el triunfador de la encuesta, enfático espetó: “Me voy a sumar a mi partido, siempre que se hagan las cosas con transparencia y en el marco de la legalidad”.
Sobre este punto aclaró que los resultados de la encuesta, serán o no confiables y transparentes, en base al conocimiento del posicionamiento serio, real y honrado que cada aspirante tiene de su propia persona y que los demás conocen, “cada quien sabe cómo realmente está”, apostilló.
Por ello no descartó que las encuestas en cierto momento pueden ser inducidas, pero inmediatamente desechó que la consultora encargada de este trabajo, por su prestigio nacional e internacional, pueda prestarse a situaciones que contengan suspicacia alguna, además de afirmar que esto no ocurrirá por el compromiso de Roberto Albores Gleason con su partido y la militancia de este.
Insistió en su buen posicionamiento y próxima unción, pues tomó como referencia una encuesta que realizaron unos jóvenes estudiantes del Tecnológico de Comitán y de la Unach campus VIII, en donde resulta triunfador y su más cercano competidor le aventaja en 11 puntos.
Dijo que a estos jóvenes nadie les pagó para realizar tal encuesta, pues decidieron hacer esta labor, debido a que quieren ser participes del entorno político y también porque quieren ser tomados en cuenta por los próximos triunfadores, en donde quieren ser tomados en cuenta.
Explicó que el trabajo que realizaron es muy confiable y apegado a la realidad, ya que ellos utilizaron una muestra de 300 encuestados de 25, de las 54 secciones electorales con que cuenta el municipio de Comitán, de las cuales el 40% fueron rurales y 60% urbanas; o sea “200 menos encuestados de los que utilizará Mitofsky, que serán 500”; aclaró.
Comentó, para finalizar, “mi trabajo es profesional, y debido a que la política es una ciencia, debe de hacerse de forma profesional, no de ocurrencias, como ha ocurrido en los últimos trienios o administraciones”.



























































No hay comentarios.: