jueves, marzo 29, 2012

B’EJALTIK

(Muchos Caminos)
F. Darinel

                                                                                                              Caminito que el tiempo ha borrado,
que juntos un día nos viste pasar,
he venido por última vez,
he venido a contarte mi mal.


                                                                         “ Caminito”(Tango
“A SOLO DOS DÍAS”
LOS CAMINOS DE HOY



Más de tres años

Ha sido realmente gratificante que durante este tiempo (en lo que va de esta tercera época en Meridiano), que me manden decir, o que sea detenido sobre la banqueta en la que he ido caminando, o de acera a acera, o en el mercado, y como dicen en la tele: “o en el súper”, o en cualquier parte de la ciudad, o en el campo, para que me digan: “oí vos (bueno generalmente son comitecos tradicionales los que me hablan, porque si son personas que han cambiado un poco su forma de hablar o han estudiado, o no son de aquí, me dicen: “oye”), fijate que te leo diario y me gusta mucho lo que escribís”, o “como escribís”.

Acicate

Eso más que cualquier otra cosa, que cualquier otra situación, inclusive los comentarios no favorables, hasta los cobardes anónimos, son gratificantes, porque por un lado; sin lugar a dudas y para ser sincero, el ego y la vanidad se elevan cuando los comentarios son a favor, y también para ser sincero, cuando no son a favor, pero que el comentario tiene cierto uso de algunas palabras, que parece que tienen esa “jiribilla” dolosa, a veces me quedo con la duda de si son con, o sin mala fe, sin embrgo no me queda duda alguna cuando algunos comentarios no me favorecen, pero en su prosa encuentro veracidad, agudeza, son sesudos y que objetan con certeza, o me enseñan algún ángulo que no vi, y aunque no sea a veces de mi agrado la forma en que me hacen la observación, aun así me llena de regocijo porque sencillamente indica que lo escrito es leído y es referencia, y punto de discusión, y eso me impulsa a seguir en “estos caminos”

Siempre la polémica

Bien pues inicié con lo anterior, porque sin pretensiones falsas, pero sí con sinceridad, sé perfectamente que la influencia de los medios de comunicación en la opinión o en las decisiones que toman muchos de los ciudadanos, los basan en mucho de lo que los periódicos publican en sus notas informativas, reportajes, crónicas, entrevistas o en las opiniones, que como la mía y como la de otros tantos compañeros de oficio, son tomadas en cuenta para ciertas decisiones, o para definir una postura. Apuntó esto porque el próximo sábado 1º de abril a las 00 horas, inician las campañas federales para llegar al 1º de julio próximo, en donde; a nivel federal, habremos de elegir presidente de la república, diputados federales y senadores. Bien, pues ahí habrá de estar mi opinión, en el desarrollo de esas campañas, en el análisis de los candidatos y sus propuestas, en el de su actuar, su desarrollo y los comentarios sobre posibilidades de cualquier situación del entorno político, así que antes de iniciar esa otra etapa electoral, y de que tomen o no en cuenta lo escrito, he de decirles que el compromiso de este su humilde escribiente es ser objetivo, frío y real, más allá de convertirme en un porrista o tapete, dado que si alguna decisión han de tomar Ustedes, que sirva esta opinión, como un abono más a la principal de todas las opiniones… la de Ustedes; amables lectores, la cual merece todo mi respeto.

En verdad

De ahí que por ello hoy nuevamente agradezca públicamente a quienes a diario leen y siguen esta opinión, que más allá de ser adulaciones; esas opiniones de las personas que conozco que han sido a favor y en contrario, pero que eso sí de frente me lo han expresado o que a través de correo electrónico, así me lo hacen saber dándome su “santo y seña” reales, me animan a seguir con estas conjeturas. Por eso antes de iniciar los comentarios que sobre el actuar de los primeros candidatos; los candidatos a diputado federal básicamente, hoy solo hago un comentario, que es el de la famosa llegada de “Jimy Neutrón” el próximo sábado, quien será para entonces el candidato del PRI a la presidencia de la república, y quien se supone vendrá a Comitán sin el acompañamiento de Manuel Velasco, porque todavía no será candidato y por ello, de acuerdo a la ley, no puede hacerlo.

La botanita

Pero se supone también que vendrá básicamente por el crecimiento de su propia candidatura y por ende; en segundo término, por la de el candidato del PRI a la diputación federal, pues los votos que éste obtenga, serán votos directos para Peña Nieto, ni más, ni menos, pues en el distrito VIII de Comitán no van unidos el PRI y el PVEM, y se supone que por eso aquí no vendrá en segundo término por “los verdes”, pero como las “sorpresas políticas” han venido de una a otra, todo puede suceder, de tal suerte que hasta un poco gracioso y extraño, son “los verdes” y no los priístas, los que están más preocupados y emocionados por su llegada, junto a Pedro Aguilar, que por cómo actúa, más que priísta se le ve más bien “verde”. Pero así están las cosas, que hasta un connotado “verde”, que hace unos 11 años quería enterrar al PRI y hacerle novenario, está también muy emocionado con la llegada de Peña Nieto a Comitán. Bueno este es “el canapé” de las opiniones que habré de verter en los próximos tres meses, hasta pasadito el 1º de julio, cuando tenga que hacer mi personal balance de todo este arguende.

Sinceramente

Así, como opinante, como critico de muchas situaciones y de muchas cosas, y que en estos tres meses será; básicamente de política -aunque no diario o siempre, lo prometo-, con toda seguridad es bastante arriesgado y suficientemente pretencioso, decirles hoy a todos aquellos que conozco y los que no, pero que a diario leen estas conjeturas y se ríen, se congratulan, aprueban y discordan de mis pendejadas, de algunos dislates, de mis audacias, de mi sentir y de mi personal punto de vista, para todos Ustedes; mis amables lectores, quienes me dan esa sincera amabilidad de su preferencia, y dado las polémicas que luego; sin querer he provocado, a todos… reitero mi agradecimiento.

Reflexión

Así que hoy para todos Ustedes y por todas las situaciones que comentado, y las que vendrán, hoy les entrego las fabulosas palabras, que el personaje de caricatura; “Monsieur Anton Ego”, de la película “Ratatouille”, que en la misma cinta, este personaje caricaturesco se desarrolla como crítico periodístico en gastronomía, quien al final de la cinta sentencia con unas bellas palabras muy sabias, el por qué de su cambio radical y también para pedir una disculpa cuando es debido. Aquí estas hermosas palabras: “El trabajo del crítico es sencillo en más de un sentido. Arriesgamos muy poco, y sin embargo vivimos de una posición situada por encima de quienes someten su trabajo y su persona a nuestro juicio. Prosperamos gracias a nuestras críticas negativas, que resultan divertidas cuando se las escribe y cuando se las lee.

Pero la cruda verdad que los críticos debemos enfrentar es que, en términos generales, la producción de basura promedio es más valiosa que lo que nuestros artículos pretenden señalar. Sin embargo, a veces el crítico realmente arriesga algo, y eso sucede en nombre y en defensa de algo nuevo.

Anoche experimenté algo nuevo, una comida extraordinaria hecha por alguien único e inesperado. Decir que ese plato y su cocinero pusieron a prueba mis preconceptos equivaldría a incurrir en una subestimación grosera, cuando lo cierto es que ambos lograron conmover lo más profundo de mi ser.

Antes de este suceso, nunca escondí mi desdén por el lema del Chef Gusteau: “cualquiera puede cocinar”. Pero, me doy cuenta; recién ahora comprendo sus palabras. No cualquiera puede convertirse en un gran artista, pero un gran artista sí puede provenir de cualquier lugar.”

Es cuanto.

adriancitio@yahoo.com.mx

No hay comentarios.: