domingo, marzo 25, 2012

Arrestan a 77 indocumentados

Son de origen centroamericanas y asiáticas

Los presuntos polleros se dieron a la fuga.


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 23 de marzo.- Mediante un operativo de vigilancia, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) en coordinación Interinstitucional arrestó a 77 personas de origen centroamericana y asiática, quienes eran transportadas en tres camiones. El aseguramiento se realizó en el Ejido Plan de Ayala de Tuxtla Gutiérrez.

Tras recibir una denuncia ciudadana, policías estatales preventivos se trasladaron al predio San Agustín del Ejido Plan de Ayala de esta ciudad, donde se percataron de la presencia de un vehículo tipo Ranger de color blanco, quienes al ver a los uniformados, realizaron disparos de armas de fuego y se dieron a la fuga con rumbo desconocido.
En el lugar, policías estatales preventivos lograron el aseguramiento de tres vehículos, el primero marca Ford 350 tipo tres toneladas cabina roja con redilas plateada y placas de circulación DC-81478, el segundo Ford 150 cabina y redilas blancas con matrícula DC-67599 ambas del Estado de Chiapas y una unidad Ford Tipo Pick Up 125 con placas de circulación WJ69730 del Estado de Tamaulipas.
Luego del aseguramiento de las unidades automotrices, los efectivos policiacos se percataron de la presencia de un grupo de 77 personas extranjeras, quienes manifestaron no contar con documentación correspondiente que acreditara su legal estancia en territorio Mexicano, y que habían pagado para ser transportadas al norte del país, con el objetivo de internarse en los Estados Unidos de Norteamérica.
Entre las personas detenidas se encuentran 23 de nacionalidad Guatemalteca, 27 de la república de El Salvador entre ellos 4 menores de edad, 24 del país de Honduras y 3 de la república de China, mismas que fueron trasladadas a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, donde se les brindó alimentación y servicios médicos para conocer su estado de salud, dadas las condiciones infrahumanas en las que eran trasladadas por los presuntos polleros.
Cabe destacar, que con la instalación de módulos de control de inspección, seguridad y vigilancia en los accesos de las principales ciudades de la entidad, el modus operandi de los traficantes de personas ha cambiado, ya que al aproximarse a un puesto de control vehicular los indocumentados son bajados y trasladados por caminos de extravío logrando de esta manera evadir la acción de la justicia.
Posteriormente, las personas de origen centroamericana y asiática aseguradas fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de la Republica (PGR), para que sean escuchados en declaración ministerial en relación al ilícito de Violación a la Ley de Migración y los que resulten.

No hay comentarios.: