viernes, enero 06, 2012

Será el sereno

Julio Pérez

La encuesta Mitofsky

La más recientes encuesta que realizó Roy Campos Ezquerra, de la empresa Mitofsky, dice que si hoy fueran las elecciones, la preferencia electoral para la gubernatura chiapaneca por la alianza PRI, PVEM y Panal, el que lleva la ventaja es Manuel Velasco Coello con 50.4 % de las preferencias; en segundo lugar le sigue a la actual senadora María Elena Orantes López, con un 11.6 %, y en tercer lugar, pese a la persecución que ha sufrido, se posiciona José Antonio Aguilar Bodegas.



Es una gran ventaja la que lleva Velasco Coello, ante el mejor posicionado del PRI en estos momento. Incluso si Orantes López gana la encuesta en el PRD, talvez pueda alcanzar a Velasco Cuello, pero está difícil.
Hay que hacer notar que Velasco Coello lleva seis años en campaña electoral y por eso su preferencia en el electorado.
Es importante hacer notar que Chiapas sigue siendo bastión del PRI y si los líderes de ese instituto, dan la espalda al proyecto del legislador, será muy difícil que remonte Velasco Coello. Aunado a esto, es el gobierno estatal el que tiene por delante, la estructura para posicionar al candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
Si se ve claramente, por ahora el PVEM solo cuenta con los bastiones de La Trinitaria y Comitán y escasamente Las Margaritas y Frontera Comalapa, de ahí, en el resto de los demás municipios, la estructura es del PRI.
Pero sin duda, el resultado de Mitofsky, es importante en estos momentos, pero aun con alianza entre el PVEM y PRI, si sus dirigentes siguen molestos, puede haber un voto de castigo en contra de El Güero, en la zona rural e indígena.
Falta mucho y poco para el mes de julio, pero conforme avancen los días veremos que las preferencias se moverán drásticamente de acuerdo al momento en que surjan los candidatos de otros partidos.

Gobierno débil

Pareciera que el problema que se suscitó en plena coordinación de la Policía Municipal, reflejara la ausencia de un titular y un director de la corporación. El problema que se suscitó el pasado 31 de diciembre, pone en entredicho el combate a la delincuencia en la localidad. Vemos como ha repuntado la violencia en Comitán: ajustes de cuentas entre miembros de pandillas, robos a casas habitación, asaltos, presencia de paqueteros, robos de autos y secuestros express, sin que se haya dado un fuerte golpe a la delincuencia.

Lo más grave que ha ocurrido en las últimas horas, fue el golpe en contra del jardín de niños del barrio de La Pilita Seca, donde los ladrones habrían usado más de un camión para llevarse todo el mobiliario y material que usan los menores para recibir sus clases. Nadie se dio cuenta del incidente, pese a que a menos de 50 metros hay un puesto de la Policía Municipal de manera permanente.
Con lo sucedido en las recientes horas, se puede considera que la fragilidad de la coordinación de la Policía Municipal, refleja un gobierno municipal débil. Si el alcalde Toño Aguilar quiere terminar bien su periodo, tiene que apretar más su programa de seguridad, no con la construcción de un nuevo edificio, sino poner como mando, alguien que verdaderamente conozca de seguridad y la problemática que impera en Comitán.
Hasta ahora, no hay ningún estafador detenido por robo a clientes de los bancos.
El sistema de vigilancia a través de las cámaras, tampoco ha dado resultado, porque se sabe que el sistema de monitoreo prácticamente está abandonado, cuando desde ahí debería implementarse la alerta para detener a los delincuentes.

Problema mayor

De no resolverse el problema que se vive en la comunidad de Guadalupe los Altos, en el municipio de Las Margaritas, podría ser el detonante de un problema mayor, que puede afectar el próximo proceso electoral en este municipio. Los operadores políticos deben de buscar una solución de forma inmediata al problema, ya que darle más tiempo tan solo sería agrandar el problema con consecuencias graves.

Día del enfermero

Según el diccionario, la enfermería es la ciencia del cuidado de la salud del ser humano. Es la ciencia o disciplina que se encarga del estudio de las respuestas humanas reales o potenciales de la persona, familia o comunidad, tanto sana como enferma en los aspectos: biológico, psicológico, social y espiritual. Lo cierto es que el día de hoy 6 de enero, se celebra el día de una de las profesiones más humanitarias que pudiera tener esta vida, me refiero a la profesión de la enfermería, hoy se celebra el Día de la enfermero @, para todos aquellos amigos enfermeros y @s, como: Noé Villatoro López, María del Rosario Sánchez Domínguez, Miguel Ángel Díaz Martínez, María Antonieta Guillén Guillén, Alejandra Cancino de Guerrero, Ramiro Guerrero Alfaro, Alba Elizabeth García Arguello, Rubí Segura Moreno, Lety Abarca y muchos compañeros más que por espacio omito sus nombres, les deseo feliz día y gracias por la gran labor que desempeñan.

Fin

Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.

¡Va! Sale. Nos vemos.

Seraelsereno90@hotmail.com

Twitter @juliohperez

No hay comentarios.: