viernes, enero 06, 2012

B’EJALTIK

(Muchos Caminos)

F. Darinel


“Ser en la vida romero,
romero sólo que cruza siempre por caminos nuevos.
Ser en la vida romero,
sin más oficio, sin otro nombre y sin pueblo.”

León Felipe

“EL FINAL”

LOS CAMINOS DE HOY

Acabó

Este es el último día del famoso “Marathón Guadalupe-Reyes”, una travesía de “resistencia” que ha muchos los ha dejado en las casas de empeño, otros más, haciendo fila en alguna que otra caja popular, para poder obtener algún préstamo.



En fin que ha unos este paso arrasador de 13 fiestas, insertas en 26 días, o si lo queremos ver de otro modo, se trató de 13 días de fiesta, repartidos de la siguiente forma: un día de fiesta y otro de descanso, para llegar a la suma de 26 días, 26 días que finalmente hoy llegan a su término. Pero en tanto eso pasa, la gran mayoría de nosotros ignoramos que las tarimas y andamiajes, sobre los que se posa y descansa la economía mundial, según los reportes de voces y economistas eruditos, cruje y parece que está por colapsar, al grado que el Gobernador de Banxico, Agustín Carstens, ha dicho que de desatarse esta crisis mundial, será tan cruda y devastadora como la ocurrida en los años 30’s del siglo pasado, que incluso desembocó en una terrible guerra fraticida.

Lo olvidé

Pero antes de proseguir, debo de enviar una disculpa que tengo pendiente desde el mes de diciembre, que acaba de pasar, y es que con las carreras de fin de año y con toda la carga acumulada que había que sacar, tanto en el trabajo como en nuestros hogares, pequé de indolente y de desagradecido por algunas muestras de amistad, cariño y camaradería que me hicieron patente de diferentes maneras. Estas muestras las aquilaté en lo que valen por lo que son y por lo que representan en su parte más intima, porque más allá de si fueron presentes materiales o textos, o palabras de aliento, el fin último sé que es la demostración pura de su cercanía o de su cordialidad hacia mi persona, así que con el afán de no lastimar a nadie, esta disculpa va también para mi familia paterna, mi propia familia, mis familiares cercanos como mis primos “Los Pérez”, que tanto respeto y quiero, así como para todos aquellos que no se olvidaron de este su compa’ (que a decir verdad fueron muy pocos; pero qué importa), les agradezco infinitamente esas demostraciones que para con mi persona tuvieron, sean estos (los que se acordaron de mi), amas de casa, profesores, amigos, conocidos, cuates, políticos, funcionarios municipales, federales, estatales y todos, absolutamente todos para los que estuve presente y me lo hicieron saber de alguna forma, y como son bastantes, pues van a perdonar y mejor generalizo, pero con esto les dejo en claro que sí recuerdo a todos y que de esta forma les dejó y hago patente mi agradecimiento.

Siempre presentes

No crean que porque no mencioné en algún momento de los últimos días de diciembre y estos primeros de enero del 2012, a algunas personas que hicieron el favor de enviarme su demostración de amistad por correo electrónico u otro medio, como los casos que tengo muy en cuenta; insisto, no significa que olvidé nada, y para todos aquellos que me hicieron diferentes tipos de demostraciones, para todos ellos mi más profundo agradecimiento y por sobre todo, mi más sincera disculpa por no haber agradecido como era debido y a tiempo. Y es que realizo esta moción, hoy “día de reyes”, porque a decir verdad, también me gustaría que como regalo de mayor duración, el Gran Arquitecto del Universo nos dejará para mucho, mucho tiempo, gentes como Fredy Martín, que indudablemente ha hecho y sigue haciendo una gran escuela de periodismo en nuestra ciudad y en nuestra región, al grado que de una o de otra forma sigue haciendo correr la corriente del conocimiento, de forma abierta, o a veces muy amistosa e intíma, lo cual sigue generando y propiciando la definición de estilos, pero por sobre todo, el trabajo continuo de infiormar y bien, porque esa escuela aun sigue y seguirá por mucho tiempo rindiendo los frutos, que era justo se dieran.

Los de hoy

Es “Día de Reyes”, y no quiero despedirme de Ustedes; amables lectores, ni terminar este espacio, sin antes enviar un saludo a Anita Moreno, quien ayer cortó otra flor más del jardín de su vida, y sobre todo, enviar un afectuoso, cordial y fraternal saludo y felicitación, a “mi carnalito” Piña; Marco Antonio Piña Saldaña, quien, por cierto, estos últimos días de diciembre, se dejó venir desde su natal D. F. a nuestra tierra, que él aprecia y admira mucho. Pues este mi compa’, a quien felicito y saludo, hoy cumple años, al igual que una persona, a quien amo con todo mi ser y que es la madre de mis tres hijos, me refiero indudablemente a mi esposa y compañera de luchas, sufrimientos, desahogos, derrotas y triunfos, la persona que a lo largo de siete años ha cambiado el curso de mi vida, justo como lo hace una ventisca o un norte poderoso en alta mar, con una embarcación que sin rumbo navega a ninguna parte. A ella, a Beatriz Adriana García Barrera; Adriana García “Chía”, con todo mi ser y todo mi intelecto, y los buenos sentimientos de que soy capaz de dar, le envió también una muy profunda felicitación.

Así que vos Adriana, viví muchos años, que tus hijos te vean envejecer, como envejece un día de primavera, alegre y con luz, que te vean por siempre como lo que eres, el rumbo y razón de nuestras vidas… feliz cumpleaños “Adrianita”… ya sabés que te quiero mucho.


Es cuanto.

adriancitio@yahoo.com.mx

No hay comentarios.: