lunes, enero 23, 2012

Se realizó encuesta de la izquierda

Amalia Avendaño

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 21 de enero.- Sin información clara ni siquiera para los aspirantes a la candidatura de los partidos de izquierda, se llevó a cabo este sábado y domingo la encuesta para “medir” la aceptación de cada uno de ellos a ocupar el gobierno del estado de Chiapas.



De los 7 precandidatos que habían manifestado su interes en contender, unicamente 3 participan en este ejercicio que efectuan Nodos, Covarrubias y Gabinete de Comunicación Estratégica, tres empresas especializadas contratadas para realizar el sondeo entre la población chiapaneca por las dirigencias de partidos y movimientos sociales que conformaran la Coalición del Movimiento Progresista, pero se desconoce el método y las preguntas que efectuaran a la población.
Los contendientes tomados en cuenta en la encuesta son, según diversas fuentes, Enoc Hernández Cruz, diputado local por el Partido del Trabajo (PT), María Elena Orantes López, senadora independiente luego de presentar su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el ex senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Rutilio Escandon Cadenas.
Declinaron ser incluídos los diputados federales perredistas Ernesto Gutiérrez Villanueva y Juan Carlos López Fernandez, así como el alcalde de Tuxtla Gutiérrez Yassir Vázquez y el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) Jaime Valls.
Según el acuerdo de las direcciones nacionales de los partidos PRDos 3 partidos políticos que conforman la izquierda progresista de México (PRD,PT y Movimiento Ciudadano) los resultados se difundirán el próximo 26 de enero y quien tenga mayor aceptación entre la ciudadanía será el abanderado de la coalición integrada por estos tres partidos en las elecciones para gobernador del 1 de julio próximo.
Al respecto el diputado Enoc Hernández, consideró que al realizarse la encuesta sin “desahogarse” en una mesa previa con los aspirantes para que conocieran las reglas, la metodología y fechas para el resultado se generó mucha especulación de que todo es una “simulación”.
Dijo que en el primer día de la encuesta “no hubo ningun reporte de que ésta se estuviera realizando, lo que incrementó en el transcurso del día que todo ha sido pura simulación para validar la imposición” de la ex militantes priísta.
Aseguró que conversó con Escandón Cadenas, quien le expresó que tampoco tenía información sobre la realización de la encuesta y coincidieron en que “se debe aclarar por salud política de quienes desde la izquierda confían en un proyecto alternativo de nación" dijo Hernández.
Hernández Cruz, dijo que esperará para ver que ocurre este domingo, para tener mayores elementos que le permitan en los días posteriores fijar una posición al respecto.

No hay comentarios.: