miércoles, enero 25, 2012

Primer aniversario del fallecimiento de JTatic Samuel

Amalia Avendaño

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México, 23 de enero.- En el marco del primer aniversario luctuoso del obispo emérito de Chiapas Samuel Ruiz García, se entregará el reconocimiento J jTatic Samuel jCanan Lum, a 3 comunidades y colectivos de Chiapas que se han destacado por su servicio, cuidado y trayectoria “en su trabajo liberador por las causas verdaderas del pueblo” informaron los organizadores.



En tanto que las organizaciones no gubernamentales que nacieron inspiradas en o por el Tatik, anunciaron que hoy 24 de enero a partir de las 6 de la tarde realizaran una celebración ecuménica y a las 7 de la noche la misa presidida por el obispo Raúl Vera López y por la noche un rito tradicional en el atrio de San Nicolás.
El 25 de enero cuando se cumplen 52 años de la ordenación como obispo en la Catedral de la Paz se celebrará una misa a las 12 del día, antes, a las 11 de la mañana habrá un Panel de testimonios con la participación de integrantes de la diócesis para hablar sobre el legado del obispo quien fue sepultado el 26 de enero del 2011 en el altar mayor.
La ceremonia de entrega del reconocimiento será el 25 de enero a las 4 de la tarde en Instituto de Estudios e Investigación Intercultural (Inesin). , ubicado en la Calle Franz Blom No. 38-A, Barrio de Cuxtitali, San Cristóbal de Las Casas.
El reconocimiento que destaca la importancia que tiene el compromiso e historia de cada uno de los grupos galardonados, visibiliza los avances y logros de las comunidades que no se limitan a la iniciativa de una sola persona o de un sólo grupo, sino que son expresiones de un proceso colectivo de transformación social se otorgaran al grupo:
Coordinadoras y Coordinadores de los Encuentros de Constructores de Paz y Reconciliación, conformado por hombres y mujeres de varias regiones de Chiapas, Por su trabajo ecuménico, diversidad cultural y política. Desde sus regiones apoyan la resolución positiva de conflictos, fomentan el dialogo, la reconciliación y la paz. Son hombres y mujeres que tienen en sus corazones lo que es ser un constructor de la paz.
También a los integrantes del Ejido Nuevo Tila, ubicado en el municipio del mismo nombre por su labor de más de treinta años en la defensa de su tierra, porque los hombres y las mujeres participan en las acciones comunitarias por conservar su tierra, elegir a sus autoridades y fomentar la participación de las mujeres. Han conocido el hostigamiento y la cárcel por solidarizarse con las familias desplazadas de la comunidad Viejo Velasco Suarez, así como con otras comunidades de la región
Y a la Misión de la Santísima Trinidad, conocida como Misión Arena, en el municipio de Ocosingo, que son mujeres y hombres que caminan desde adentro con las comunidades indígenas y campesinas de la selva.

No hay comentarios.: