lunes, enero 16, 2012

Í N D I C E . . .

+ El PRI está de luto; se fue la Nena… + Los desaires a Arely Madrid…
+ Comentarios al Margen…
Ruperto Portela Alvarado.

¿POR QUÉ HICISTE ESO, MALENA?...

Seguramente que el PRI en toda su extensión va a lamentar el no haber apoyado la intención de su Senadora, María Elena Orantes López de ser la candidata de la alianza “Compromisos por México” que reúne a las fuerzas del tricolor con el Verde Ecologista y el PANAL.

La renuncia previamente anunciada la dio a conocer ayer la misma legisladora y hoy las fuerzas vivas priístas están llorando esa terrible pérdida de una de sus más connotadas militantes.

El PRI desde ayer está de luto y casi llorando de impotencia se lamenta –seguramente- Roberto Albores Gleason diciéndole: ¿por qué hiciste eso Malena, cuando en el partido eras la más querida?; te dimos todo, desde una diputación local hasta una federal y la Senaduría. No nos hubieras hecho eso, por favor”. Y tal vez allá, en la cúspide del Revolucionario Institucional, su Presidente Pedro Joaquín Coldwell se va a arrepentir de haber dado cabida a Manuel Velasco Coello y no a la Nena Orantes para la candidatura al gobierno de Chiapas.

Es lamentable que la Senadora María Elena Orantes López haya renunciado a las siglas del PRI cuando precisamente el tricolor habrá –tal vez como lo dicen los oraculeros encuestadores- volverá al poder, a la residencia de Los Pinos y a Palacio Nacional. No era tiempo de hacer berrinche porque no le aseguraron la candidatura a la gubernatura y de la noche a la mañana cambia de pañal a pesar de haberle reprobado a los medios de comunicación que le cambiaran de color.

Alguien por ahí publicó que la dirigencia nacional del tricolor le ofreció a Malena una diputación federal que dicen, no aceptó, haciendo valer lo que me dijo una vez: “Ruperto, te aseguro que voy a estar en las boletas en la elección del 2012”. Puede ser, pero ya no más por el PRI y seguramente por “las izquierdas” y la MORENA del Peje, López Obrador como aval e impulsor de su candidatura. La Senadora Orantes López le apuesta a pasar a la historia como la primera mujer gobernadora del Estado de Chiapas y no está lejos que lo consiga, teniendo en cuenta los antecedentes de que los dos últimos gobernadores de la entidad han sido priístas que renunciaron a su militancia porque no les concedieron la oportunidad de ser los candidatos.

Hay que tomar en cuenta que no todo lo que se ve es cierto pues en el entramado de la política lo que hoy más cuenta son las negociaciones y esas podrían estarse dando entre personajes de diversos partidos para darnos una sorpresa como sucedió en las elecciones del 2000 y el 2006 en Chiapas cuando Pablo Salazar Mendiguchía y Juan Sabines Guerrero renunciaron a las siglas del PRI y se fueron al PRD y sus aliados (PT, Convergencia y los traidores del tricolor) para ser candidatos y al final ganar la contienda.

La pregunta es: ¿se volverá a repetir la constante del 2000 y 2006? ¿Malena Orantes cumplirá su palabra de estar en las boletas electorales del 2012? ¿Será la primera Gobernadora en la historia de Chiapas? Las respuestas se irán dando en unos días más y el 2 de julio si ella es la candidata al gobierno del Estado…

EN POLÍTICA NO HAY LEALTADES…

Sencillo, claro, preciso y conciso; sin darle muchas vueltas al kiosco para llegar al parque, Arely Madrid Tovilla presentó su Informe Legislativo como diputada local, el pasado sábado 14 de enero en el espacio del Domo del ISSTECH. Programado para las 10:30 horas, el evento dio inicio a eso de las 12 del día, con una concurrencia de no más de mil gentes entre las que se identificaban principalmente líderes regionales del PRI y agrupaciones sociales y políticas que le brindaron todo el respaldo a su gestión legislativa.

La lectura del Informe duró apenas 32 minutos, habiendo iniciado a las 12:10 y terminado a las 12:42 horas en la que fue ovacionada al menos en seis ocasiones, siendo las más aplaudidas cuando se identificó con los discapacitados para los que durante su gestión como Presidenta de la Junta de Coordinación Política se instalaron dos ascensores en la sede del Congreso y al mencionar la firma del Convenio por el que los Trabajadores al Servicio del Congreso del Estado obtienen el derecho a los beneficios del Infonavit.

Un Informe Legislativo sobrio que solo reunió a los principales actores de la política chiapaneca como el Secretario de Gobierno, Noé Castañón León en representación del Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero; el delegado nacional del PRI en Chiapas, Héctor René Quiñones García y el Presidente del CDE del PRI, Roberto Albores Gleason.

Arely Madrid Tovilla quien es diputada local, coordinadora del grupo parlamentario del PRI en la LXIV Legislatura del Estado de Chiapas y Presidenta de la Comisión de Vigilancia se refirió a los logros legislativos durante este primer año de gestión, entre los que mencionó:

* Su participación en la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado de Chiapas Siglo XXI.

* La instalación de los dos ascensores en el edificio legislativo y el sistema electrónico tanto para el pase de lista como para que las sesiones se trasmitan vía internet en tiempo real.

* Convenio con el Infonavit y gestiones de apoyo social ante el IMSS, inclusive para trasplante de órganos; entrega de lentes para vista cansada, 56 sillas de ruedas y 150 motocicletas donadas a los niñ@s más aplicados.

* Gestiones presupuestales para el remozamiento de carreteras y caminos, entre otras participaciones de índole legislativa que serían largo de enumerar.

Fue notorio el desaire de los compañeros legisladores priístas a este acto como la ausencia de los diputados locales, Víctor Ortiz del Carpio, Marlene Catalina Herrera Díaz, Aquiles Espinosa García, Harvey Gutiérrez Álvarez, William Ochoa Gallegos, entre otros que han sido sus más acérrimos enemigos y que en el último “affaire” intentaron deponerla como coordinadora de la bancada priísta. Tampoco se vio por ese acto al diputado federal, Sami David David.

Por el contrario, Arely Madrid Tovilla agradeció la presencia de la diputada local por el PANAL, Arely Díaz Santiago y la diputada del PRI, Rita Guadalupe Balboa Cuestas y los diputados federal, Sergio Lobato García y Roberto Albores Gleason; así como de Presidentes Municipales y Presidentes de los Comités Directivos Municipales del PRI. Hay que mencionar a Ulises Alberto Grajales Niño, Samuel Alexis Chacón Morales, diputados locales que también estuvieron en este acto de Informe Legislativo.

Tampoco hay que dejar de mencionar la presencia del ex Gobernador de Chiapas, general Absalón Castellanos Domínguez, al ex Presidente del CDE del PRI, Gerardo Pensamiento Maldonado; Julio César Chamé Martínez, Secretario General de la Sección 40 del SNTE y a Gilberto Zavala Medina quien asistió en representación del dirigente de la Sección VII del SNTE, Rosendo Galindez Martínez, entre otros destacados líderes sociales.

Cuando menos ahí se dio cuenta Arely Madrid Tovilla en quienes puede confiar y quienes son sus enemigos dentro de la propia casa priísta…

COMENTARIOS AL MARGEN…

Después de su primer Informe de Gobierno Municipal, la alcaldesa de San Cristóbal de las Casas, maestra Victoria Cecilia Flores Pérez, se ha empeñado en entregar cuentas claras y resultados satisfactorios como lo hizo al cumplir con su obligación de rendición de cuenta pública al frente de la comuna sancristobalense. Ahora mostró su satisfacción por ser “Ciudad Real” una de las seis ciudades del país que repuntó en su ocupación hotelera según el informe de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal y los apuntes de la dependencia del mismo sector en el Estado de Chiapas… La alcaldesa Cecilia Flores se congratuló y mostró satisfacción por poner a San Cristóbal de las Casas en la mira del turismo nacional e internacional, “lo que motiva a seguir apoyando a este sector tan importante para el municipio y la ciudad, pues representa una importante entrada de divisas y beneficia a un considerable número de familias chiapanecas”… En ese tenor agradeció al Gobernador Juan Sabines Guerrero, al Secretario de Turismo en el Estado, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, así como a la Secretaría de Turismo Federal, todo el apoyo recibido para impulsar al sector turístico de Chiapas y San Cristóbal de las Casas en particular, el haber financiado la remodelación de edificios históricos, la celebración de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, entre otros eventos de gran relevancia nacional e internacional. “Por eso se seguirá trabajando de manera conjunta y se redoblarán esfuerzos con todos los sectores sociales, políticos y económicos para seguir impulsando el turismo en Chiapas y en San Cristóbal de las Casas”, dijo la maestra Victoria Cecilia Flores Pérez, Presidenta Municipal de San Cristóbal de las Casas…// El pasado miércoles 11 de enero celebramos “el diablo” de nuestro compañero de mil batallas, Roger Laid, autor de la leída columna “Punto y Coma”. Cuando menos nos echamos tres pomos y escuchamos en la rockola una rolas de aquellos nuestros pasados tiempos mozos. El sábado 14 hicimos lo propio con el buen amigo Alfonso Carbonell Chávez, autor de la columna “Comentando la Noticia” quien nacido en 1956, coincidió en celebrar sus 56 años de dulce vita. El festejo fue adelantado en nuestro “centro de regocijo espiritual El Andariego” pues su mero diablo fue este lunes 16 de enero… También quien le cortó una hojita a su calendario particular fue la excelsa periodista, Irma Ramírez Molina, quien escribe la prestigiada columna “Jaque con Dama”. Aunque no pudimos hacer crujir unas latas amarillas de Sol, desde este espacio le mando mi felicitación y un abrazo con los mejores deseos…// Y como ya estamos encarrilados, vamos a

adelantarle las mañanitas del Rey David al buen amigo, Ángel Mario Sheratto Flores quien el próximo 18 de enero habrá de cumplir un año más de vida “bien vivida”, pero que será hasta el día siguiente cuando se lleve a cabo el agasajo por tan emotivo acontecimiento. Nos vemos el sábado en el salón de sanación “El Qué Pez” del libramiento norte. Felicidades a todos…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx

Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios.: