lunes, enero 23, 2012

Gobierno pide que se instale Ejército

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 19 Enero.- El gobierno de Chiapas, solicitó a la Secretaría de Gobernación le ayude para que vuelva a instalarse en la región de los Chimalapas la presencia del Ejército Mexicano, y de esa manera pueda retirar a la policía estatal del ejido Díaz Ordaz, como demanda el vecino estado, ya que los pobladores están demandando seguridad, informó el Secretario de Gobierno Noé Castañón León.


Castañón León dijo que la controversia interpuesta el miércoles 18 por el gobierno de Oaxaca, y los municipios de Santa María y San Miguel Chimalapas, contra la impugnación del decreto de creación del nuevo municipio Belisario Domínguez, “nos tiene sin cuidado”.
El gobierno de Chiapas, ganará la controversia interpuesta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “porque el nuevo municipio es un acto de incontrovertible soberanía”, indicó el funcionario durante una comparecencia en el congreso local.
Para el Secretario de Gobierno la controversia presentada por Oaxaca, es una gran oportunidad para que se acabe con el conflicto que data de hace más de 40 años.
Expuso que se confunden las cosas, porque los municipios de San Miguel y Santa María Chimalapas sustentan su controversia con una reforma que hizo el Constituyente de Oaxaca, donde extendió su territorio, “pero la reforma no fue sancionada por el Senado de la República”.
Informó que el gobierno de Chiapas también interpondrá acciones en materia agraria para resolver el conflicto que es agrario y no de límites como quieren hacer creer los oaxaqueños, pero “eso no implica que rompamos la paz, la mesa de diálogo se mantiene, seguimos nosotros civilizadamente buscando soluciones al problema agrario”.
Sobre el retiro de la policía estatal de Chiapas del ejido Díaz Ordaz, como lo vienen demandando los chimalapas, el funcionario refirió que el acuerdo firmado entre las partes establece, que Chiapas retira a su policía, y así fue aceptado- en cuanto el Ejército se haga cargo de la seguridad de la zona.

No hay comentarios.: