miércoles, enero 18, 2012

En Síntesis…

Regidor se embolsa 500 mil del águila

Vinicio Portela Hernández

Increíble pero cierto, hay personas que toda su vida lo han tenido todo, nacieron dentro de una familia que es próspera económicamente y así andan codiciando más riquezas aún cuando estas sean para el beneficio del pueblo.



A mi correo electrónico llegó una denuncia donde se manifiesta como el Regidor Anuar Bitar Simán se embolsó 500 mil pesos de una donación que hizo la compañía Pepsico con el fin de que ese dinero fuera destinado para la conservación de espacios públicos y deportivos.
El jovencito “Anuar” se le hizo fácil pedirle a la compañía del refresco de “cola” que le hiciera esta donación en efectivo y en vez de que “el niñito” lo fuera a entregar a las arcas del Ayuntamiento capitalino, mejor lo depositó en una cuenta bancaria y es tan “pentonto” que hasta la puso a su nombre.
Lo más grave del asunto es que su tío, el Regidor Jorge Amín Simán Estefan, conocía del asunto y no hizo nada por remediarlo, quedándose callado solapándolo como si fuera una simple “travesura” de su “pequeño” sobrino.
Todo indica, que el recurso otorgado por la “Pepsi” todavía está en poder del “mocoso” Anuar Bitar Simán y que no hay hora para que lo entregue, mientras tanto muchas obras de mejoramiento de parque y canchas se encuentra en espera a que el “ángelito” se le “pegue la gana” en devolverlo.
Sin embargo, aún cuando regrese el recurso, al Regidor Plurinominal se le debe iniciar un procedimiento penal y administrativo por el desvío de recursos y peculado en perjuicio del patrimonio del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, así mismo de ser separado de su cargo, ya que personas de su “calaña” no deben estar en el servicio público.
Además de que su tío, el Primer Regidor Propietario, Amín Simán Estefan, también debe correr la misma suerte que su pariente, ya que fue cómplice al no denunciar este desfalco, ya que utilizaron su investidura para hacerse de recursos de un particular destinado a la obra pública.
Es más, si la misma compañía refresquera quisiera estaría en posición de iniciar también una denuncia penal por el delito de fraude.
Las pruebas son evidentes y están a la mano, así que la Contraloría municipal deberá poner a trabajar la “maquinaria” para saber el “camino del dinero” y poner en orden a este par de Regidores “pasados de lanzas” que lucran con la posición política que tienen.

Cabildo de TGz aprueba sanción a funcionarios

Los Regidores integrantes del Cabildo de Tuxtla Gutiérrez votaron por unanimidad aprobar el proyecto de resolución enviado por la Contraloría municipal respecto al expediente administrativo instruido en contra de diversos funcionarios públicos entre ellos al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Rogelio Hernández de la Mata, por incumplimiento a sus responsabilidades.
Cynthia García Coeto, Ricardo García Robles, José Bersaín Salas Culebro, Joaquín Ruíz Infante, Martha Ruth Flores Constantino, Juan Hernández Díaz y Josefa Mireya de los Santos Juárez, a demás del Mayor de Caballería, tendrán que cumplir con sus responsabilidades con Hacienda, ya que presentaron de manera extemporánea su Declaración Patrimonial.

Por lo anterior, los servidores públicos se hicieron acreedores a una multa de aproximadamente mil 100 pesos, que de no pagar podrían acreditarse una sanción aún mayor.

Según versiones oficiales, sí en caso que los antes nombrados se eximieran del correspondiente pago, la Contraloría municipal estaría en posición de inhabilitarlos a los trabajadores en activo y de estar fuera del servicio público y solicitarán su incorporación no podrían hacerlo hasta cubrir el adeudo.
Además, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana estaría en un dilema laboral ya que de no hacer efectivo su pago podría ser cesado, claro que esta multa no es gran cosa, lo que salta a la vista es que un funcionario de su nivel no se puede dar el “lujo” de no cumplir con sus responsabilidades administrativas y menos aún cuando es él el encargado de la seguridad de los ciudadanos.
Esta pequeñez, podría ser el comienzo de una “bola de nieve” que puede crecer hasta “tumbar la cabeza” del Mayor de Caballería por una irresponsabilidad minúscula pero que le puede costar la “chamba”.
Por lo que en estos días intentaré ponerme en contacto con Hernández de la Mata para saber cuál es la razón de no haber entregado en tiempo y forma su “Declaración Patrimonial”, a demás de preguntarle si ya pagó su multa.

Diplomado para 15 mil maestros

La mano de Ricardo Aguilar Gordillo cada vez se nota más, el Secretario de Educación del Estado mandó a capacitación a casi 15 mil maestros de primaria para que se consoliden en la Reforma Integral de la Educación Básica.

Los primeros en entrarle fueron los mentores de tercer y cuarto grado, que a través de la Coordinación Estatal de Formación Continua empezarán con la primera fase del Diplomado que consta de 40 horas, donde participan, a demás de los “profes”, directivos y Asesores Técnico Pedagógicos en 31 sedes regionales y que culminará hasta el próximo 21 de enero.

ChisteNet

Señora, dice el obstetra, le quedan un par de meses para dar a luz, ¿ya sabe el nombre que le pondrá a la nena?

No doctor, hasta que no pasen las elecciones del 2012 no puedo ponerle nombre a mi hija.

Pero, ¿cómo es eso?

Doctor, según el partido que gane, será el nombre que le pondremos a la bebé.

Pero, ¿cómo? ¿Va a llamar a su hija PAN, PRI, o PRD?

No, no; si gana el PAN la llamaremos: Milagros.

Si gana el PRD la llamaremos: Dolores
Pero si gana el PRI la llamaremos: ¡Socoooorro!

No hay comentarios.: