viernes, enero 20, 2012

Amalia Avendaño

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 18 de enero.- Integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) Región Carranza expresaron su desacuerdo con la instalación de un campamento militar en la zona argumentando que “de todos es sabido que donde se instala el Ejército Federal se agudiza el consumo de drogas y la prostitución".


En conferencia de prensa los campesinos explicaron que en la zona aledaña a sus comunidades se pretende poner un cuartel de soldados, pero “tomando en cuenta el clima de violencia que se ha vivido en nuestro país durante el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa, no podemos estar de acuerdo”.
Denunciaron que en días pasados, campesinos del lugar y los militantes de la organización se han topado con soldados, “quienes preguntan por nuestro líder moral José Manuel Hernández, Chema, diciendo que andan buscando a un pez gordo…en los días recientes por las noches hemos visto merodeando y vigilando nuestras comunidades a elementos del Ejército con pasamontañas, fuertemente armados, en actitud amenazante y sigilosa”.
Agregaron que desde los primeros días de diciembre se colocó un retén de manera permanente en la entrada principal de las 6 comunidades de pobladores de la OCEZ y les han informado que el destacamento sería instalado en el predio Cascajal.
“Nos preocupa que nuestras mujeres y niños empiezan a quedarse porque son molestados por miembros del Ejército que se encuentran en la entrada de Cascajal y ya no quieren salir de las comunidades a sus labores diarias y a los pueblos cercanos”, afirmaron.
Aseguraron que el 17 de diciembre pasado más de 50 soldadodos “se presentaron en la entrada de nuestras comunidades de manera agresiva para catear nuestras casas buscando armas y drogas” por lo que advirtieron que en la próxima asamblea, la Organización decidirá si es necesario suspender totalmente la salida de las comunidades para evitar “posibles hostigamientos y acoso”.

No hay comentarios.: