lunes, enero 16, 2012

13 mil ciudadanos no renovaron la credencial 03

Comitán, Chiapas; 15 de enero.- Más de 13 mil credenciales con terminación 03 no fueron canjeadas, estas únicamente de las que corresponden al Distrito VIII del Instituto Federal Electoral (IFE), reveló Flavio Asunción Borrego Vidal, vocal de dicho distrito.



Tras haber concluido el plazo que el IFE otorgaba a los ciudadanos, este 15 de enero, para realizar cualquier cambio en los datos de las credenciales, Borrego Vidal precisó que en los últimos cuatro días, casi 300 personas acudían diariamente a realizar los trámites de inscripción, cambio de domicilio, modificación de datos o reposición del documento de identificación oficial.
Y pese a ser tan copiosa la afluencia, aún quedaron rezagados más de 10 mil ciudadanos cuya credencial tiene terminación 03, “aun no se han canjeado por diferentes causas:, ciudadanos morosos, otros que ya fallecieron, algunos más que están en los EUA, todas estas credenciales, ya fueron depuradas de la lista nominal a partir de diciembre de 2010”, explicó.
Pese a esto, el vocal del IFE dijo que a partir de este 16 de enero y hasta el 29 de febrero, se seguirán recibiendo los trámites de canje o reposición, para aquellas personas que la hayan extraviado o la tengan severamente dañada, así también a las de terminación ´03 que no tengan ninguna modificación en los datos de registro del ciudadano, pero “el 15 de enero se cierra la fecha para cambiar la credencial”, precisó.
El funcionario electoral recordó que desde el pasado 1º de mayo, el horario de servicio se amplió de 8 de la mañana a 8 de la noche, previo al año electoral.
Sin embargo, en los últimos días se ha superado la capacidad de los módulos de atención ciudadana por ejemplo, “el domingo se trabajó hasta las 12 de la noche”.
En tanto, que del 16 de enero al 29 de febrero, los ciudadanos pueden canjear su credencial, en caso de que ésta presente rayones, no esté legible o esté doblada.
El próximo 31 de marzo será la fecha límite para entregar la credencial, pero los documentos que no sean recibido por los ciudadanos, se empaquetarán y serán resguardados en una bóveda de seguridad, y no podrán ser retiradas hasta después del 2 de julio, cuando de nueva cuenta podrán ser entregadas, explicó Borrego Vidal.
En el Distrito 03, el padrón electoral es de 270 mil 989 ciudadanos, pero la lista nominal es de 253 mil 555 ciudadanos.

Capacitadotes

Dio a conocer que para el proceso electoral del próximo mes de julio, el IFE requiere de 21 supervisores y 112 capacitadores, que recibirán salario y en caso de aprobar el examen, el 21 de enero, firmarán un contrato para laborar con la institución hasta el término de las elecciones, en los ocho municipios que comprende el Distrito 03.
Explicó que el IFE, espera que sea mayoría de mujeres las que se acerquen para participar como capacitadotes y supervisores, para la elección que se avecina.

No hay comentarios.: