lunes, noviembre 14, 2011

Será el sereno

Julio Pérez
El único y el primero
El único precandidato que hay en Comitán, para la alcaldía y que por cierto es del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, acudió al acto realizado por Manuel Velasco Coello, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Se informó que con Avendaño Bermúdez llegaron a ese evento, casi alrededor de 8 mil gentes acarreadas y originarias de la Región Meseta Comiteca Tojolabal.

Avendaño Bermúdez, tenía que hacer valer su presencia a ese evento, debido a que es una de las cartas fuertes del PVEM para la alcaldía de Comitán.
Camaleónicos
Dicen que entre los acarreados de la Región Meseta Comiteca Tojolabal al evento del “Güero” Velasco, fueron varios perredistas de los llamados camaleónicos, con tal de que se notara su presencia, y con ello en su momento, dirán que son del PVEM, porque saben que si no son tomados en cuenta en el nuevo gobierno.
Tapón de boca
Los priistas comitecos andan con la cabeza agachada, sobre todo aquellos que quisieron humillar a Velasco Coello en el propio Comitán. Se supo que ahora que se dieron cuenta que no hay probabilidades de que un priista llegue a la gubernatura, muchos de estos se les bajo el interés por participar en la búsqueda de la alcaldía.
Por los suelos
Después del evento del “Güero” Velasco, la senadora María Elena Orantes López, vio truncadas sus esperanzas por llegar a la gubernatura de la entidad y por lo tanto, llamó a sus correligionarios a mantenerse unidos, con una “actitud positiva” con el fin de “renovar” los ánimos. No hay de otra, pues el PRI al final de cuentas, ya pasó a segundo termino en la alianza que hará con el PVEM.
Las declaraciones de la legisladora solo vienen a reforzar la idea de que los priístas están desanimados y pareciera que les pasó un tren por encima. De la moral no se diga. Está por los suelos. Están en la lona. Lo peor es que no hay manager que salga a la luz para tirar la toalla.
Así, después del V informe legislativo de Velasco Coello, Orantes López se dio cuenta de que nada sirvió haber recorrido todo el estado en estos cinco años, haber encabezado miles de reuniones, haber hecho propuestas, compromisos, firmado convenios y haberse comprometido como gestora, para que finalmente ante la apabullante realidad, se haga un lado, para darle paso a su compañero de Cámara.
Durante cinco años, Orantes López invirtió horas de esfuerzo y gastó miles de pesos, para que finalmente se quedara a la mitad del camino.
Otra vez senador
Otro priista que ha hecho campaña a lo grande es Roberto Albores Gleason, del que se dice era uno de los precandidato para el gobierno del estado. Finalmente Robertito está nominado para la senaduría y por segunda vez será senador, solo que esta vez ya no será suplente, sino que llegará a ocupar la silla ya no en el edificio de Xicoténcatl, sino en el que se ubica en Reforma.
Las consecuencias
El diputado Aquiles Espinoza, ahora ve las consecuencias que trajo la visita de Enrique Peña Nieto y es que después de esperar quién de los priistas sería el bueno para la gubernatura, ahora lo tienen que hacer a la fuerza, con tal de apoyar al senador Manuel Velasco Coello.
En su momento, Aquiles Espinoza lanzó un llamado a Peña Nieto para que reconsiderara su visita al V informe legislativo, porque su presencia en el evento del estado Víctor Manuel Reyna, podía provocar algunas consecuencias, pero valió el compadrazgo, que la sugerencia de un correligionario.
¿Procederá?
Ahora: ¿Qué va hacer Aquiles Espinoza?, cuando fue él, el que dijo un día antes de la visita de Enrique Peña Nieto a Chiapas, que los estatutos del PRI, eran muy claros, ya que estaba contemplada la pérdida de sus derechos como integrante de ese instituto, para todo aquel que apoye públicamente o realice labores de proselitismo a favor de un precandidato o candidato de otro partido. Pero ni modos que Peña Nieto se le sancione.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.

Twitter  @juliohperez

No hay comentarios.: