sábado, noviembre 12, 2011

Será el sereno


Julio Pérez


El 11-11-11
Falleció el Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, en un accidente aéreo, en las inmediaciones de Xochimilco, cuando se dirigía a una reunión al estado de Morelos. Es el segundo Secretario de Gobernación que perece en un hecho similar. El primero fue Juan Francisco Mouriño, muerto el 4 de noviembre del 2009, cuando cayó el avión en que viajaba. El pueblo de México quedó consternado por la muerte de Blake Mora y siete funcionarios más en la mañana, en una fecha cabalística como el 11-11-11, porque consideró que si eso les pasó a integrantes del gobierno, entonces el pueblo está en la completa indefensión. Talvez dentro de 50 años, sabremos qué pasó con Blake Mora y Mouriño.
La borregada
Fueron cientos las personas acarreadas, las que acudieron al informe del Manuel Velasco Coello, al grado de pelearse por gorras y camisetas.  Se informó que de Comitán, acudieron al estadio Víctor Manuel Reyna, 8 mil personas, para ocupar los 40 o 60 mil lugares que había disponibles en el recinto.
Segunda visita
Son dos las ocasiones en que ha estado Enrique Peña Nieto en Chiapas. En el 2006 el ex gobernador del Estado de México llegó por primera vez a la entidad, esa vez para apoyar a José Antonio Aguilar Bodegas, candidato al gobierno del estado por la alianza PRI-PVEM, que fue derrotado por Juan Sabines Guerrero, abanderado del PRD, PT y Convergencia.
¿Adversarios?
Pero ahora Peña Nieto se dice que enfrenta no a “enemigos” si no  “adversarios políticos” y en la entidad tiene a varios, con eso de que en el 2006 sufrió su primera derrota y entre las figura que lo derrotó es el propio gobernador Juan Sabines. Al menos de que los tiempos del “nuevo priísmo” haya cambiado y lo que antes eran adversarios, ahora son aliados. De ser así, Peña Nieto, tendría en la bolsa su primera victoria del 2012.
Unidos
De que se va realizar la alianza en Chiapas, entre el PRI-VERDE, es un hecho, con eso de que Enrique Peña dijo, que en el PRI se trabaja para lograr una “alianza competitiva”, con aquellos partidos, que en el pasado han ido unidos. Solo faltaría incluir en el amplio abanico el Partido Nueva Alianza (Panal), el instituto de la maestra Elba Esther Gordillo Morales.
PRI bajo el PVEM
El triunfo del PRI-PVEM o PVEM-PRI, se anunció ayer durante el V informe de actividades legislativas del senador Manuel Velasco Coello.
Hasta ahora, los priistas de Chiapas ya no pueden dar marcha atrás. Tienen que acatar con sumisión la orden central, para disciplinarse y aceptar que el abanderado sea el “Güero”. No hay de otra. Ese será el nuevo priísmo en México.
No negociable
Lo único que harán los priistas es negociar alcaldías, diputaciones federales y locales y las senadurías. Se les acabó la fuerza. Se les acabó el poder. Ahora el PRI mutó en PVEM.
La otra posición
Sin embargo, pese a las posiciones que pida el PRI, el PVEM tiene sus candidatos naturales a las diputaciones federales como son Eduardo Ramírez Aguilar, Jorge López Álvarez y Manuel Pulido López.
Para la diputación local, en el caso del distrito VI, podía quedar en manos de Jesús o Segundo Guillén.
Hay que hacer notar que en torno al primer círculo de colaboradores de Velasco, hay un selecto grupo que encabeza el ex edil Eduardo Ramírez Aguilar, que puede remontar y ocupar posiciones importantes en el gobierno del estado y como decimos llegar al Congreso de la Unión y local.
Tres diputados
En este grupo tampoco olvidemos el trabajo de Manuel Pulido López, actual diputado local por el distrito VI, que ha trabajado su municipio de manera constante, lo que ha permitido que sea uno de los lugares con mayor militantes del PVEM en Chiapas. Si duda Pulido López tiene un puesto en el Congreso de la Unión, junto con Lalo Ramírez Aguilar y Jorge López Álvarez.

Kaibiles

Que el nuevo presidente electo de Guatemala, el general retirado Otto Pérez Molina, dijo que combatirá al narcotráfico, con la ayuda de lo famosos kaibiles, pero sin duda eso no quiere decir que usará la misma estrategia que ha empleado el gobierno mexicano. Ojala que los kaibiles no se les salga de la mano y generen otro cártel en el vecino país, como pasó con los GAFES en México, que se convirtieron en un poderoso grupo con presencia en varios países, como son los Zs.


Fin

Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.


Twitter  @juliohperez

No hay comentarios.: