miércoles, noviembre 09, 2011

Será el sereno

Julio Pérez
Tarifa preferencial 
Qué bueno que el gobernador Juan Sabines Guerrero, dijo un no rotundo a la nueva hidroeléctrica que estaba programada en nuestro estado. En su menaje de hace un par de días, mencionó que no existen condiciones para una nueva presa hidroeléctrica en Chiapas, hasta que sus habitantes conozcan los beneficios que tendría su construcción y operación.

La declaración que hizo Sabines Guerrero, se debe a que en los últimos meses en todo el estado, han existido múltiples inconformidades y abusos en el cobro de la energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En todas las regiones del estado, se han incrementado las quejas en contra de esta paraestatal,  porqué la CFE sin distinción alguna arremete drásticamente en contra de los usuarios.
Y es que la CFE, sabe que en Chiapas es uno de los estados de la república que más energía eléctrica produce, incluso esa energía es exportada a Centroamérica y hasta el momento no ha implementado alguna tarifa preferencial, si no todo lo contrario, ha abusado en el cobro de la energía a los chiapanecos y eso no es posible que suceda.
Es por eso , que en todo el territorio chiapaneco, se vio con buenos ojos la propuesta del gobernador, al decir que no hay condiciones para una nueva hidroeléctrica, hasta que la paraestatal otorgue una tarifa preferencial.

Nuevo medidores

La CFE está obligada a proponer una tarifa preferencial en todo el estado de Chiapas, pero además, debe quitar todos los nuevos medidores de energía eléctrica, que desde el año pasado están colocando en los hogares, como gesto de buena voluntad.
Y es que esos nuevos medidores lejos de que sea un beneficio, han sido perjudiciales, porque solo han provocado un incremento en los cobros de energía eléctrica que debe pagar el consumir.
El estanque 
“El estanque  colmado”  del escritor salvadoreño Jorge Galán, fue la obra ganadora del Premio Iberoamericano de poesía Jaime Sabines 2011; de esta manera el escritor oriundo de El Salvador salió airoso ante varias obras de escritores iberoamericanos, por lo que se llevó la cantidad de 300 mil pesos, medalla y diploma.
Va de nuez
Algo paso en nuestro estado de Chiapas, para que de nueva cuenta se cancelaran la elección de consejeros del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Eso de que podría haber un “derramamiento de sangre”, muchos no se lo tragaron, porque ahora todo parece suponer que será el día 20 de noviembre cuando se lleven a cabo dichas elecciones.
Debido a que ya son dos veces que se posponen estas elecciones, se dice que será por acuerdo para que se definan quienes serán los nuevos consejeros, tanto en Chiapas como en los otros estados donde se canceló el proceso, esto con la finalidad de no hayan enfrentamientos entre perredistas lo que podría ocasionar que todos los planes que el Sol Azteca tienen, no se vengan abajo.
Cuatro nuevos
Con los 4 nuevos municipios que se formarán en el estado de Chiapas, pasaran a ser de 118 a 122. Uno de ellos llevará el nombre del prócer Belisario Domínguez. En Chihuahua, hay un municipio con el mismo nombre.
Fin

 Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
 ¡Va! Sale. Nos vemos.


Twitter  @juliohperez


No hay comentarios.: