sábado, noviembre 12, 2011

ROTONDA PUBLICA


Elio Henríquez
-¿Accidente o atentado?
Una nueva tragedia enluta y conmociona al país por la muerte del Secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora, ocurrida ayer en un accidente aéreo, como perdió la vida su antecesor, Juan Camilo Mouriño hace tres años.
Desde el instante mismo en que se supo de los hechos, en los cuales murieron otras seis personas, la pregunta que surge es: ¿accidente o atentado?.
Hasta ayer las versiones oficiales apuntaban a un accidente, pero no había elementos suficientes para inclinarse por ninguna de las hipótesis que flotan en el aire. Llama la atención que la nave se haya quedado sin el sistema de comunicación de repente y permaneciera en calidad de “desaparecida”. Es increíble que el responsable de la seguridad interna del país haya permanecido en esa condición durante un buen tiempo.
Efectivamente, no puede afirmarse que se trató de un atentado pero no puede ignorarse el hecho de que la caída del helicóptero en que viajaba el funcionario, ocurre en la proximidad de las estratégicas elecciones para elegir gobernador en Michoacán, tal vez las más importantes en lo personal para el presidente Felipe Calderón, pues su hermana María Luisa compite por el PAN. Si tiene o no relación sólo el tiempo lo dirá.
Tal vez no debería extrañarnos que a pesar de la gravedad,  Blake Mora sea el segundo secretario de Gobernación que muere en forma por demás misteriosa en un accidente aéreo, pues estamos en una guerra contra el narcotráfico declarada por Calderón cuando tomó posesión en diciembre de 2006
Más bien habría que preguntarse por qué se ha llegado a tal situación, aunque es claro que nunca antes el país había vivido tal situación de descomposición y tampoco, desde la Revolución Mexicana, se presentó tanto derramamiento de sangre como ahora con 50 mil muertos.
Extraña, sin embargo, que por descuidos en el mantenimiento de las aeronaves, suponiendo que haya sido un accidente, ocurran hechos de tal magnitud, o que no se cuide la seguridad de los funcionarios suficientemente en caso de que haya sido un atentado.
Entre los accidentes aéreos de altos funcionarios, tal vez el de Ramón Martín Huerta, quien era subsecretario de Gobernación con Vicente Fox, sea un poco más creíble que efectivamente se trató de eso, de un accidente, pero suponer lo mismo de dos titulares de la dependencia más importante después de la Presidencia de la República, resulta difícil.
Cuando se habla del tema de los accidentes de estos altos funcionarios, inevitablemente se viene a la memoria el asesinato de quiera fuera candidato del PRI a la presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, muerto a balazos en marzo de 1994.
Claro que su muerte fue, por decirlo de alguna forma, más violenta pues le quitaron la vida a balazos. En ese mismo sexenio que presidió Carlos Salinas de Gortari se estilaba desaparecer a los adversarios mediante atentados disfrazados de “accidentes” de tránsito, como ocurrió al panista maquío Cloutier, quien fuera candidato panista a la presidencia de la República.
Ahora la sensación que da es que la forma de eliminar a altos funcionarios, si se tratara de atentados como supone una gran parte de la población,  parece más sutil, por decirlo de alguna manera, ya que se recurre a los “accidentes” aéreos, en los cuales existen pocas posibilidades de sobrevivencia.
Y lo peor es que a esta trágico sexenio que comenzó bajo la sospecha de un fraude electoral, todavía le falta más de una año para concluir, en medio de la más grande descomposición de en casi un siglo.
Ahora hay que cruzar los dedos para que el próximo secretario de Gobernación concluya su mandato como Dios manda. Sea quien sea el designado, tendrá una difícil responsabilidad ya que tendrá que organizar las elecciones federales del año entrante, que por lo visto transcurrirán en medio de la violencia.
Qué difícil noticia para los parientes de Blake Mora y de los demás fallecidos en el accidente; sea o no por las misma razones, estas familias han pasado a engrosar la lista de enlutados por la muerte de más de 50 mil personas en los últimos cinco, y pareciera que no queda más que resignarse y ponerse a rezar.
Sólo con el transcurrir de los años se sabrá si el Mouriño y el de Blake Mora fue un accidente o un atentado, ya que seguramente en este último caso como en el primero, se reservará la información oficial. Ya se había dicho: este día 11, del año 11 a las 11 horas nada bueno traería.

Picotazos
A juzgar por lo visto el jueves en el estadio “Víctor Manuel Reyna”, el senador Manuel Velasco Coello, el Güero Velasco, ha dado un salto importante en sus aspiraciones rumbo a la candidatura a gobernador mediante una posible alianza PRI-PVEM. Si no, no se entendería la presencia de la plana mayor del priísmo estatal, pero principalmente, del más adelantado precandidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto… Desde Ocosingo llegan reportes de que el rector de la Universidad Tecnológica de la Selva (UTS),  Roberto David Vázquez hostiga y amenaza, incluyendo la presencia de policías, a los alumnos que han decidido conformar un Consejo Estudiantil para darle voz y voto a quienes estudian en esa institución. Ahora se agregado a sus demandas la renuncia del rector que lleva unos ocho años en el cargo. El Consejo Estatal de los Derechos Humanos deberá de estar atento a que no se violen las garantías de los alumnos que en los días recientes están siendo presionados por las autoridades de la institución… Con la destitución de la primera regidora panista del ayuntamiento de San Cristóbal, Fabiola Ricci Diestel de la presidencia de la comisión de seguridad parece haber concluido una etapa de la denuncia de presuntos malos manejos en los recursos de la Subdirección de Protección Civil Municipal. No es nuevo, sólo se reafirma, que la disputa por presidir dicha comisión en cabildo es casi encarnizada debido a que se presta para hacer muchos negocios y quedarse con buenas cantidades de dinero. El tema de la denuncia del ex subdirector Víctor Camacho Alfaro llegó lejos y es probable que todavía traiga cola, por lo que ahora sí podría decirse: ¡Apaguen el fuego!. Hasta la fecha no se ha hecho público el dictamen elaborado por el ayuntamiento sobre el caso…La Rotonda Pública se une a las felicitaciones al poeta coleto Javier Molina, quien el pasado martes 8 de noviembre cumplió 69 años de edad, acontecimiento que celebró de manera discreta con un reducido grupos de amigos y familiares… Una verdadera injusticia: a 20 trabajadores del Instituto  de Reconversión Productiva y Bioenergéticos que trabajan en la delegación ubicada en San Cristóbal, no les han pagado su salario desde hace siete meses, y aunque tampoco les dan viáticos según ellos mismos han denunciado, los obligan a desplazarse fuera de la ciudad bajo a la amenaza de despedirlos. No está claro si estos empleados que laboran en el Programa de Agricultura Protegida y Reconversión Productiva fueron o no contratados por una consultoría, lo que sí saben es que son muchos meses sin cobrar su salario y que las penurias que tienen que pasar para mantener a sus familias son cada día más insoportables. 

No hay comentarios.: