jueves, noviembre 10, 2011

Rescatan a ganadero

Gabriela Coutiño
San Cristóbal de las Casas, Chiapas; 9 de noviembre.- Policías de Oaxaca, respaldados por militares rescataron al ejidatario Jorge Humberto Luna Salinas, habitante del Ejido La Hondonada de Chiapas, quien fue secuestrado el pasado sábado por zoques de San Miguel Chimalapas luego de un enfrentamiento por la disputa que mantienen desde hace 40 años, por 4 mil 975 hectáreas del ecosistema.
Álvaro Román, Secretario del Consejo de Vigilancia de Santa María Chimalapas, informó que alrededor de las 9 de la mañana de este miércoles, a la comunidad de San Miguel llegaron 40 carros con policías y militares para llevarse a Humberto Luna y detener a seis integrantes de San Miguel Chimalapas.
Los policías se llevaron a Angélico Solano, Bernabé Solano, Roque Sánchez Gutiérrez, Amado Miguel, Crispin Sánchez, y Florido Antonio, este ultimo secretario del comisariado de San Miguel.
Alvaro Roman, secretario de Consejo de Vigilancia de Santa María Chimalapas llegó a San Cristóbal de las Casas respaldado por el Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas, una red de la sociedad civil integrada por Organizaciones no Gubernamentales, académicos y artistas, para solicitar el apoyo de organismos no gubernamentales de derechos humanos y que se conforme una misión civil de observación en la zona ante el clima de tensión social y el riesgo de enfrentamientos.
Luego de conocer el operativo policiaco y la detención de seis de sus compañeros, Alvaro Román dijo que los Chimalapas no van a levantar los dos bloqueos que mantienen en la zona y que no permiten el acceso a los chiapanecos del núcleo agrario Gustavo Díaz Ordaz. 
Para los Chimalapas, los acuerdos establecidos en la Secretaría de Gobernación entre los gobernadores de Chiapas y Oaxaca no son suficientes.
Por su lado, los habitantes de las comunidades de Chiapas, luego de la liberación de su compañero emitieron un comunicado donde señalan que lamentan la postura de los oaxaqueños al negarse al diálogo, y dejar que la policía liberara a su compañero ejidatario secuestrado.
Las autoridades ejidales chiapanecas dijeron estar dispuestas a un nuevo diálogo con el gobierno federal y con comuneros de Chimalapas: "siempre y cuando los de Oaxaca no mientan y respeten lo que firman, ya que aseguran, ellos abandonaron las negociaciones y desconocieron lo que habían firmado. 
El gobernador Juan Sabines por su lado, en su cuenta de twitter envio su agradecimiento al gobernador de Oaxaca Gabino Cue, por el rescate del chiapaneco.
En la franja del conflicto de Chimalapas existen 28 núcleos agrarios con diferentes estatus jurídico, unos cuentan con resolusiones presidenciales de casi 50 años, otros desde 1967, y otros más, no cuentan con documentos.
El próximo sábado una misión civil conformada por representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos y ecologistas, llegarán San Miguel Chimalapas para "verificar y documentar la situación social y ambiental que priva en la región".
El gobernador de Chiapas Juan Sabines señaló que el conflicto en los Chimalapas, no es un conflicto de límites estatales, y aseguró que a Chiapas le corresponde la razón histórica.
Por lo que para darle salida a la situación Sabines presentará una iniciativa de ley para que las comunidades "Gustavo Díaz Ordaz", "La Hondonada", "San Marcos", "Montebello", "Flor de Chiapas", "Rodulfo Figueroa" entre otras, integren un nuevo municipio chiapaneco el cual llevará por nombre doctor Belisario Domínguez. 
El gobierno de Chiapas traslada diariamente víveres a los campesinos de la zona a través de un heñicoptero, mientras que familiares de los pobladores fueron trasladados a albergues para evitar más confrontaciones.

No hay comentarios.: