martes, noviembre 08, 2011

Puntos Cardinales 71

Oscar Palacios

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Otra vez la repetida historia de Los Chimalapas, esa región que hace frontera entre Chiapas y Oaxaca. No está a discusión los límites. Desde 1824 en que Chiapas se anexó a México  está todo claro. El asunto podría volverse historia de las tarugadas que hacen los funcionarios en este país. Un Secretario de la Reforma Agraria—en el pasado priísta-- de origen oaxaqueño inventó un cédula real para sostener al tesis de que ese amplio territorio es de los oaxaqueños.


¿Por qué cada determinado tiempo retorna el tema?  Puede ser un recusrso de distracción  o de propaganda política. Y el asunto ha sido promovido en ocasiones por los chiapanecos y en otras por los de Oaxaca. Y sólo hay una realidad. Los Chimalapas es tierra de nadie y si es de alguien, es de grupos familiares de talamontes –grande es la riqueza maderera en esa zona—y el siempre oculto y presente narcotráfico. Zona prohibida, pues.

Por eso nos llamó la atención el mensaje televisivo del gobernador Sabines. Alguno de los cuatro fantásticos asesores lo lanzó a esta aventura aunque rápidamente dio--  o de arriba le jalaron las orejas-- marcha atrás. Si bien el tema de la ONU está agotado—al igual que los de las ciudades rurales y etcétera—lo de Los Chimalapas sería despertar el avispero. Si se ha logrado hasta el momento una presunta paz social en la entidad, no vale la pena el intento tan solo por justificar las primeras planas. Conozco el límite de mis fronteras, dice el jefe del ejecutivo. ¿Las de Los Chimalapas o las  del subconsciente?.

El futuro de Chiapas está muy claro. Si se sigue dando certificados de nacimiento a los centroamericanos—dicen que de cada diez chiapanecos uno es centroamericano—nos transformaremos en una entidad sándwich. La frontera sur de los gringos llegará hasta Oaxaca. Nosotros seremos un paralelo X en la geopolítica. Los que detendremos la migración. Así que será mejor un cierre feliz. Si Tuxtla sonríe, por qué no todo Chiapas. El tiempo, que todo lo compone o descompone no tiene miramientos. Todo final de sexenio es una novela que ya escribió Spota: el gran solitario de palacio.

Aunque en realidad el avispero que ya llegó es el de la polaca. Los suspirantes a la gubernatura hacen circo maroma y teatro para estar en el ánimo público. La senadora María Elena Orantes gastó un dineral para su informe. Es claro que aquí estuvo la mano de don Beltrone con miras a negociaciones futuras. De lo perdido lo que aparezca, Aunque tenga los méritos suficientes, dudo que la senadora Orantes logre la candidatura..

Y otro suspirante que ya nos contamina visualmente es el senador Manuel Velasco, quien inundó la entidad con anuncios espectaculares para promover su informe este diez de noviembre. No escucha ni a su compadre gobernador, quien pidió a los aspirantes que respeten la ley electoral, Se mueve y remueve. Dice que vendrá Peña Nieto a su informe. De ser así, no dudemos que ambas sean candidatos priverdistas, aunque eso no quiere decir que lleguen a gobernantes. Démosle tiempo al tiempo. Y es que el tal Güero está tan acelerado que ya se aprendió el pasito y baila como Moreira. No hay programa, puro chou. Por eso me quedo con el tapado.

En ráfaga

¿La unidad de la izquierda terminará en otro mito genial? Deseamos que no, aunque con tanta desquiciada y ambiciosa tribu, nesecitamos un general Custer zurdo para cortar la cabellera de los veletas de la izquierda Light. Ah y sí, Andrés Munuel será el candidato.Su morena lo decidió.

Como el fantasma de la ópera resucitan cada año a J. Camilo Mouriño. No tienen mejores personajes que presumir. Ese prohombre tiene altos méritos patrióticos. Ser íntimo amigo del presidente y manejar muy productivos negocios: generador de empleos, pues…

El país avanza. Ya logramos llegar a 52 millones de pobres. Agréguenle a esto que se desplomó en México la producción de granos en un 8.5 %. Estamos a punto de quitarle el mérito a Etiopía

Vaya un saludop a Alex Domínguez, comunicador y escritor, por el reciente reconocimiento y por la presentación de su novela “Medium”. Le deseamos mayores éxitos.

Y ya con esta me despido: están invitados  para que asistan al entierro del cardenato ahumado--no el del ilustre don Lázaro—y la asunción del Cocoato. Michoacán 2011. La sucesión entre familias reales en este laico país de mentiritas.

ospal2@hotmail.com

No hay comentarios.: