martes, noviembre 22, 2011

Piden transparencia en proceso de escrituración

Carlos Herrera
Teopisca; Chiapas; 21 de noviembre.- Habitantes de la comunidad de Betania, de este municipio, exigieron al alcalde de ese lugar, Abel Tovilla Carpio, respete la voluntad popular y que haya transparencia en el proceso de escrituración pública de las tierras de dicha localidad. 

En entrevista, varios habitantes de Betania, quienes guardan su identidad por temor a represalias, informaron que el 29 de abril de 2011, autoridades locales y el presidente municipal de Teopisca firmaron un acuerdo en el que se establecía que los propietarios José Juan Gómez Collazo, así como el apoderado legal Salvador Pérez Pérez, manifestaron su “disposición de tramitar todo el procedimiento de escrituración con el objetivo de que todos los vecinos de la comunidad de Betania puedan contar con una escritura pública” que les dé mayor certeza jurídica.
Recuerdan que luego de firmarse ese acuerdo, el edil de Teopisca solicitó una cooperación de 350 pesos por cada uno de los 750 padres de familia de Betania para costear los trámites de la escrituración pública, pero al llegar a la comunidad de Betania, el domingo 20 de noviembre, cambió los planes.
Según dieron a conocer los pobladores, el presidente municipal Abel Tovilla Carpio desconoció unilateralmente los acuerdos, ya que en su visita a la comunidad de Betania dijo a  los miembros de la asamblea que ya no era necesario utilizar apoderado legal y que los ocho copropietarios podrán tener escritura pública del predio donde está asentada la comunidad de Betania desde 1983.
Situación que causó malestar, porque los pobladores habían hecho los trámites ante un Notario Público para que el apoderado legal fuera reconocido ante la ley, “con lo caro que cuesta hacer este trámite”.
Otro problema es que para iniciar los trámites de catastro y avalúo del terreno, Abel Tovilla llegó a decirles que ya no eran 350 pesos lo que iba a pagar cada miembro de la asamblea, sino que serían mil 400 pesos, aparte de los servicios que cobrará el notario público impuesto por el edil.
Por todo lo anterior, los habitantes de Betania solicitan al presidente municipal de Teopisca que exista transparencia en este proceso de escrituración pública, que no esté cobrando cantidades extraordinarias, que respete las formas de gobierno y que cumpla lo que había acordado antes.

No hay comentarios.: