martes, noviembre 22, 2011

Destruyen más de 6 mil armas

Oscar Gutiérrez
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 21 de noviembre.- Autoridades militares y del gobierno estatal destruyeron más de 6 mil 800 armas de fuego canjeadas por computadoras en una decena de municipios, en la conclusión de la primera etapa de la campaña "Por un Chiapas sin armas".
El autódromo " Chiapas" en el municipio vecino de Berriozábal, fue el escenario donde dos equipos de aplanadoras destruyeron fusiles y pistolas de diversos calibres.
Se informó que con el material fundido de estas armas se construirá en, fecha próxima, una escultura que se colocará en esta capital para simbolizar con ella los anhelos de paz y convivencia pacífica en el estado.
En su reporte de la semana pasada, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que durante la jornada por " Un Chiapas sin armas" se recopilaron también 30 mil 522 cartuchos de diferentes calibres y 988 cargadores, siete granadas de fusil, 10 granadas de fragmentación, al igual que 15 granadas de mortero, 35 armas deportivas, 12 estopines y 14 granadas de gas.
La campaña que inició en los primeros días de octubre en Tuxtla Gutiérrez, se extendió al 15 de este mes a los municipios de Villaflores, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Tonalá, Comitán de Domínguez, Benemérito de las Américas, Palenque, Pichucalco y Ocosingo.
En la campaña de desarme voluntario fueron instalados módulos de recepción en plazas públicas, colonias y barrios.
El grupo interinstitucional lo encabezó la PGJE, con personal de secretaría de la Defensa Nacional, Procuraduría General de la República, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y ayuntamientos municipales.
En el acto de destrucción de las armas, el gobernador Juan Sabines Guerrero destacó la contribución de las autoridades gubernamentales, de la secretaría de la Defensa Nacional y de las familias que participaron en el canje.
Aseguró que con estas acciones se fortalece la paz social del estado.
"Estos sectores que apuestan por la paz, la sociedad civil que se deshace de cada una de estos instrumentos de violencias; las armas deben ser exclusivamente para las Fuerzas Armadas, no tiene porque la población civil tener armas, es un peligro para la casa, la familia".
"No es que se utilicen exclusivamente en actos delictivos, también se utiliza en pleitos familiares, en el hogar, un hijo, un niño puede por descuido tomar una de estas cosas y lastimarse o quitarse la vida", abundó.
Sabines agregó: "Hoy estamos ante más de 6 mil 800 armas que la sociedad civil de Chiapas voluntariamente canjeó en 10 municipios".
El gobernador anunció que " Por un Chiapas sin armas" se extenderá a partir de diciembre a otros municipios; advirtió que "quien no las entregó o donó que no se espanten si un día llegan a su casa con un detector de armas".

No hay comentarios.: