viernes, noviembre 18, 2011

Nuevo Municipio no invade Oaxaca


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 17 noviembre.- La creación del nuevo municipio en la región de Los Chimalapas, no afecta ni invade el territorio oaxaqueño, porque sí bien existe un problema de carácter agrario entre las comunidades de San Miguel, San Antonio y Santa María y los ejidos chiapanecos, no significa que exista un conflicto de límites, aseguró el gobierno de Chiapas.


El Secretario de Gobierno, Noé Castañón León declaró que la posible acción de una controversia constitucional advertida por el gobierno de Oaxaca, "no nos preocupa a los chiapanecos, porque la razón histórica, legal y constitucional es de Chiapas".
 
Los límites de Chiapas indicó el funcionario, se encuentran bien definidos históricamente y no podrán ser modificados unilateralmente como pretende hacerlo el gobierno de Oaxaca.

Porque para ello señaló, el artículo 46 de la Constitución política mexicana exige que cualquier modificación de límites deberá ser aprobada por el Senado de la República, lo cual no ha acontecido en los límites territoriales de Chiapas y Oaxaca.

Por su lado, el diputado Juan Jesús Aquino Calvo, presidente de la junta de Coordinación política del congreso local, dijo que el congreso sigue con el proceso legislativo para crear el nuevo municipio Belisario Domínguez en los límites con Chimalapas, con lo que se busca dar una salida al conflicto.

El legislador señaló que el Congreso local no cederá a presiones, amenazas, ni a chantajes de ningún actor político.
 
Según el diputado el gobierno de Oaxaca y las comunidades de la zona sabían del trabajo del Congreso de Chiapas, "pero eso es lo de menos, los oaxaqueños saben lo que es nuestro, nuestros límites territoriales están muy bien definidos".

No hay comentarios.: