viernes, noviembre 25, 2011

Las Margaritas, sede de la 8ª. Sesión Ordinaria del Comité de Cuenca y Ordenamiento Ecológico Territorial

Las Margaritas, Chiapas; 24 de Noviembre.- El municipio de Las Margaritas, fue la sede de la octava Sesión Ordinaria del Comité de Cuenca y Ordenamiento Ecológico Territorial del Río Grande y Lagunas de Montebello, para abordar los temas relacionado al rescate de estos espacios que se encuentran en riesgo de contaminación generada por diversos factores a los que mediante estas actividades se les está buscando la solución óptima que coadyuve a su regeneración.
Las acciones realizadas en estas sesiones están siendo enfocadas para la mejor administración de las aguas, el desarrollo de la infraestructura hidráulica y de los servicios respectivos a la conservación de los recursos de la cuenca basados en los reglamentos respectivos a esta temática tan importante para todo el mundo.
Al evento asistió el Sindico Municipal, C. Alfredo Sántiz Jiménez en representación del Presidente Municipal Felipe de Jesús Ruiz Moreno, siendo acompañado por el Regidor Pablo Méndez Vázquez; así como los representantes de las dependencias gubernamentales como la CONAGUA, SEMARNAT, SAGARPA, CFE, entre otras relevantes en el ámbito gubernamental, así como las representaciones de los ayuntamientos de La Trinitaria, La Independencia y Comitán.
Alfredo Sántiz Jiménez, dio la bienvenida en nombre del Presidente municipal Felipe de Jesús Ruiz Moreno, a todos los asistentes y dijo que el haber realizado esta Sesión Ordinaria en el municipio de Las Margaritas es motivo de alegría, porque con esto se demuestra la inclusión en la búsqueda de soluciones a la problemática ambiental que se está viviendo en nuestro tiempo, por lo que como gobierno municipal se otorga el apoyo necesario para colaborar al desarrollo de actividades que coadyuven al rescate de los afluentes que se encuentran en esta parte de la cuenca de la Región XV de la Meseta Comiteca Tojolabal.
Los acuerdos tomados en esta sesión, servirán para la integración de la agenda ambiental, etapas de caracterización y diagnóstico del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de la Subcuenca del Río Grande y Parque Nacional “Lagunas de Montebello.
Dentro de los acuerdos tomados, se encuentra la presentación de acuerdos para la toma de decisiones para el tratamiento y disposición final de envases vacios de agroquímicos del ejido El Triunfo y El Prado del municipio de Comitán y La Independencia, respectivamente.
Así también que la Gerencia Operativa de Las Margaritas, que se encuentra a cargo del Ing. Marcos Guillén Aguilar, investigará si el río que nace en la localidad de Plan de Ayala está dentro de la cuenca, y de ser así se canalizará para realizar los estudios al diagnóstico correspondiente, demostrando con esto, el compromiso del Gobierno municipal en la contribución al cuidado de los mantos acuíferos y procuración de salud a las familias de la región.

No hay comentarios.: