lunes, noviembre 07, 2011

Hallan menor de 13 años ebria y con signos de ultraje

Comitán, Chiapas; 6 de noviembre.- Una niña de 13 años de edad, internada en Aldeas Infantiles SOS, fue hallada en estado alcohólico y tirada sobre una planicie cercana al arroyo Nicualucum.

La menor, cuyo único dato proporcionado es su primer nombre de pila, pero que se reserva su identidad, salió el sábado con permiso de los directivos, para realizar “unos mandados”, sin embargo, se presume que fue inducida por sus compañeros para consumir alcohol.
Fue uno de los vigilantes del lugar, cuando realizaba un recorrido por las inmediaciones del arroyo, quien vio a la menor tirada en un área de pastos, quien estaba vestida con una blusa de color rosa y el pantalón azul enlodado.
Cuando el velador trató de indagar lo que pasaba, tres menores más, al parecer también ebrios, huyeron despavoridos y no pudieron ser detenidos.
Al ver lo que pasaba, el oficial de guardia pidió ayuda inmediata del director del plantel y éste a su vez, dio parte de inmediato a la Policía Municipal y la Cruz Roja Mexicana.
Cuando el director de las Aldeas Infantiles SOS, Jorge Zavaleta Trujeque, acompañado de los agentes de la Policía Municipal y los paramédicos de la benemérita institución arribaron al lugar, encontraron a la menor tirada en una zona fuera del canal, quien se encontraba en posición decúbito dorsal.
Con síntomas de hipotermia, la niña fue estabilizada por los paramédicos e inmediatamente trasladada sobre una camilla, recorriendo un tramo de más de cien metros, hasta alcanzar la 8ª Calle Sur Poniente.
Tras ser reanimada por el director y los paramédicos, tomó una actitud de miedo, por lo que se cree que sus compañeros habían tratado de abusar de ella.
Por fortuna, la menor tenía su ropa puesta, con lo que podría descartarse un intento de violación, aun así, no se descarta que haya ocurrido un intento para forzarla a tener relaciones sexuales. 
De no haber sido por la oportuna aparición del vigilante, la menor pudo haber quedado tirada toda la noche en el lugar.
Zavaleta Trujeque, director de Aldeas Infantiles SOS Comitán, inició un proceso de investigación al interior del plantel, para saber si los tres compañeros con los que estaba la niña, son habitantes de la misma o amigos ajenos a la institución; en caso de ser integrantes de alguna familia SOS, serán llamados para conocer quién les dio alcohol o si ellos lo adquirieron en tiendas del área.
Sin embargo, se sabe que la menor solicitó autorización para ausentarse del lugar, aún cuando solo tiene 13 años.
Ante esto y como parte del proceso de investigación, el director deberá saber quién autorizó la salida de la menor.
Asimismo, se espera que Zavaleta Trujeque acuda ante la Fiscalía Regional para interponer una demanda en contra de quien o quienes resulten responsables, con el fin de se deslinden responsabilidades y serán los médicos del Hospital Regional quienes determinen si la menor fue ultrajada o no.
Por lo pronto, Zavaleta Trujeque convocó para este lunes, a una reunión urgente con el personal que labora en Aldeas Infantiles, con el fin de analizar este incidente, el que ya es calificado como “penoso”.
Se sabe que la menor cuenta con cinco años viviendo como parte de una familia de Aldeas Infantiles SOS y que sus familiares viven en el municipio de Tapachula, por lo que estos podrían trasladarse en las siguientes horas para conocer los detalles del suceso.
Para esclarecer completamente el hecho, la menor deberá informar qué es lo que sucedió las horas previas a ser llevada hacia el arroyo y deberá aportar los nombres de los menores que la orillaron a consumir bebidas embriagantes.

No hay comentarios.: