viernes, noviembre 25, 2011

Empatarán elecciones para gobernador y presidente

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 24 de noviembre- Diputados del Congreso local determinaron por unanimidad realizar reformas al Código de Elecciones y Participación Ciudadana para empatar la fecha de la elección del próximo gobernador de Chiapas para el primer domingo de julio del 2012,  concurrentes con las elecciones federales.

Los legisladores aprobaron que en esa misma fecha se celebren también, elecciones para renovar el congreso local y los 122 ayuntamientos.
Según el diputado Juan Jesús Aquino Calvo, presidente de la coordinación política, la homologación de las elecciones en Chiapas permitirá un importante ahorro presupuestal, ya que  no sería obligado a realizar dos veces el listado nominal, y pagar todo un esquema de personal dos veces en un mes.
Los diputados  crearon una nueva circunscripción electoral para ampliar de 40 a 41 el número de diputados locales, es decir, crearon una diputación local por el principio de representación proporcional para dar representación popular a los 85 mil chiapanecos radicados en los Estados Unidos, quienes podrán emitir su voto en las próximas elecciones estatales.
La reforma modifica también la integración de los distritos electorales uninominales, a efecto de adecuarlos  a la tercera reforma constitucional por la que se crean los municipios de Mezcalapa que se integra al Décimo Tercer Distrito con cabecera en Copainalá.
El Parral se integra en el Vigésimo Tercer Distrito con cabecera en Villaflores, y Belisario Domínguez se integra en el Décimo Cuarto Distrito con cabecera en Cintalapa, mientras que Emiliano Zapata quedará en el Tercer Distrito con cabecera en Chiapa de Corzo.
Con la homologación de las elecciones estatales con las federales se modifica el plazo para solicitar el registro de candidaturas,  y se establece que comenzarán 44 días antes de la elección y terminarán 39 días antes de la elección.
De esta manera para el proceso electoral del 2012, el registro de candidaturas iniciará el 18 de mayo y terminará el 23 del mismo mes.
Otro acuerdo aprobado por los diputados es que los aspirantes a candidatos de los diversos partidos políticos se someterán a pruebas de control de confianza que comprende exámenes psicológicos, toxicológicos y poligráficos, a fin de dar certeza a la ciudadanía de que los candidatos a cargos de elección popular sean personas de alta probidad.

No hay comentarios.: