martes, noviembre 22, 2011

Detienen al 5º ex funcionario implicado en el caso Salazar Mendiguchía

Leonardo Muñoz Arellano, ex subsecretario de Protección Civil, es recluido en El Amate
Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 21 de Noviembre.- Implicado en el caso del exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía por su presunta participación en un peculado de 104 millones de pesos, policías estatales detuvieron al exsubsecretario de Protección Civil, Leonardo Muñoz Arellano, informó la Procuraduría de Justicia.
Este es el quinto exfuncionario de la administración de Salazar Mendiguchía de nivel medio hacia abajo que se sujeta a proceso penal y es encarcelado por haber sido beneficiado con un bono al final del sexenio.
Por su relación con el caso se encuentran presos, además del ex mandatario, Manuel Miranda Rodas, ex director de los Servicios Educativos para Chiapas y ex Subsecretario de Educación Federalizada; Gabriel Flores Cancino y Daniel Tadeo Romero, que se desempeñaban como Jefe de la Unidad de Apoyo Administrativo de la Secretaría del Trabajo y director de Contabilidad y evaluación de la Secretaría de Hacienda de Chiapas, respectivamente, y David Arturo Franco Arévalo, ex funcionario de la Secretaría de Administración.
La procuraduría de justicia no ofrece mayor información sobre la detención de quien se desempeñara como titular de Protección Civil en el gobierno de Salazar Mendiguchía.
Solo informa que Muñoz Arellano fue recluido en el penal El Amate, y puesto a disposición del Juez Tercero del Ramo Penal ante quien en las próximas horas rendirá su declaración preparatoria.
La Procuraduría afirma que en el expediente penal integrado en 21 tomos contenidos en nueve mil 117 fojas útiles, contiene pruebas fehacientes recabadas por el Ministerio Público investigador que acreditan que Salazar Mendiguchía, conjuntamente con diversos servidores públicos de su administración, desvió recursos del Estado por 104 millones de pesos.
Cabe recordar que Salazar Mendiguchía fue detenido el 7 de junio en el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, e internado en el penal de El Amate, municipio de Cintalapa, de donde fue llevado al reclusorio de Huixtla, en la costa del estado, a mediados del mes agosto.

No hay comentarios.: