viernes, noviembre 25, 2011

B’EJALTIK

F. Darinel
“Iba yo por un camino cuando con la muerte di.
-¡Amigo! -gritó la muerte,
pero no le respondí,
pero no le respondí;
miré no más a la Muerte,
pero no le respondí.”
Nicolás Guillén
“PUBLICAMENTE… GRACIAS”

LOS  CAMINOS  DE  HOY
“B’ejaltik”
Ya saben, aquí “muchos caminos” llegan y se toman, más bien los tomo y decido andarlos, y a veces el recorrerlos es con ciertos riesgos, pero en otras ocasiones recorrer esos “muchos caminos” o algún camino en especial, resulta ser una experiencia halagadora o bien extremadamente profunda y especial, inclusive reflexiva y con el sello de amistoso y cierto, venido de alguien a quien se aprecia y se respeta a profundidad, tal como es el caso del día de hoy, por eso antes de darles a conocer una misiva electrónica que me llegó el 2 de noviembre a mi correo, venida esta de una persona a quien estimo y respeto mucho, antes hare una pequeña reflexión sobre las cartas escritas; ya desaparecidas, y las actuales, las electrónicas.
Así era
Antes de que a principios de los noventas el internet llegara a México, yo fui uno de esas personas, que lejos de Comitán, me emocionaba mucho buscar a diario en el buzón, si había llegado una carta de mi tierra para mi, si alguien me había escrito o si alguien en su corazón guardaba el recuerdo de mi ausencia. Lo hacía casi a diario, y cuando la carta aparecía, cuando finalmente llegaba, entonces la emoción me desbordaba; buscaba una hora adecuada para poder disfrutar la lectura de las líneas, era como el postre del día o del mes… era sencillamente una situación plena de un romanticismo, que me conmovía hasta los huesos y que incluso, prácticamente, por saber que quien me escribía se había sentado a pensar en mí, y a dejar su atención y su imaginación, y su empeño en mi persona, hacía que, pensar en todo esto, lograra casi hacerme escuchar su voz, su respiración y el tono en cómo me decía las cosas.
Parte del romanticismo
Por eso es tan cierto ese romanticismo de las cartas escritas a mano y enviadas por el correo clásico, que incluso Salvador Novo los cita; junto con otras situaciones limpias y tiernas, en una parte de su poema: “Decimos Nuestra Tierra”, fragmento que les transcribo a continuación a Ustedes; amables lectores:
“La iglesia humilde, su campana clara,
la comunión en lengua sin pecado,
la plaza dominguera y bulliciosa,
la serenata tibia, la cómplice sonrisa,
el saludo, la carta, la esperanza.”
Para compartir
Aunque el tiempo y el internet nos han alcanzado, desde hace mucho, no quise desaprovechar la oportunidad de compartir con Ustedes; respetados lectores, una misiva electrónica, que aún guarda como las cartas de sobre, tinta y correo, ese poder de conmoción, sinceridad y sensibilidad. Por eso, aunque es mía, aún así lo quiero compartir con Ustedes, pero además agregar y dirigirle a quien me escribió la misiva, que para nada la había pasado por alto, o la haya visto como otro correo más, solo que esperé y busqué un día apropiado para decirte públicamente, que mi respeto, mi admiración y mi cariño hacia ti, siguen tan vigentes como allá en los años ochentas, cuando coincidimos en la EST 5, y así, por eso quise y quiero, compartirlo con quienes hacen el favor de leerme; aquí esta cálida misiva: 
La carta
“Dari: Te envío una carta escrita para ti desde el mes de noviembre de 2009, fui demorando la entrega, al final de la carta te deseaba un feliz año 2010, al darme cuenta que pronto estaremos en los buenos deseos del próximo 2012, me angustié de tener esta carta que te pertenece.  Todo mi cariño para ti y a tu linda familia.
Claudia Nery

Noviembre 2009

Mi admirado Darinel!

He sentido que tengo una deuda contigo, pero a diferencia de las deudas que en estos tiempos normalmente conocemos con relación al tema financiero (que conste, no lo digo por la cantidad de casas de empeño que han proliferado en nuestra ciudad), mi deuda contigo es de carácter estrictamente escrito. He aprendido que, “escribir los sentimientos más profundos de nuestro corazón, es validarlos ante el universo.”

Es mi deseo expresarte mi agradecimiento, porque como periodista has tenido la atención de estar al pendiente de mi camino profesional, y como amigo has tenido la sensibilidad de platicar conmigo y tocar temas que en lo particular han servido para enriquecerme como ser humano.

Reconozco y admiro tu trabajo, cuán difícil es la vida profesional de un periodista sobre todo cuando se tiene el compromiso de la verdad, como es tu caso. Cuán fácil es la actuación de los periodistas, cuando puedan utilizar los medios de comunicación como un instrumento mal intencionado para denigrar a un ser humano, quienes escriben carentes de ética y con la “confianza” de estar protegidos por la ley de la libre expresión, probablemente no se han dado cuenta que no incurren solamente en un acto de irresponsabilidad moral, sino también en un acto de contaminación mundial con tanto papel impreso que no es digno de leerse, mucho menos de guardarse.

Recuerdo las palabras sabias de mi abuelo: -cuando tu voz sea más importante que el silencio, ¡habla!, cuando tu silencio sea más importante que tus palabras, ¡calla!  

Como bien decía el párroco de mi barrio, <de todo hay en la viña del señor>, y mientras unos escriben privilegiando la retórica y otros escriben proyectando sus heridas de infancia, yo seguiré leyéndote y disfrutando tu “colash” periodístico, recordando poemas que en algún momento de mi adolescencia leí y en ocasiones investigando los poemas completos de algunos fragmentos que nos pones al inicio de tus notas.

Dari, te deseo un 2010 de mucha abundancia, en lo espiritual, en lo material, en tu hogar, pero sobre todo pido que tu andar esté iluminado de luciérnagas inspiradoras para tu pluma (bolígrafo) y para tu corazón…

Con cariño,

Claudia Nery”


ALGUNAS  VEREDAS

101 años de revolución
En compañía del Diputado Local por el VI Distrito Electoral Jorge Manuel Pulido López, el Presidente Municipal de La Trinitaria José Agustín López Lara, dio el banderazo de inicio a la obra de pavimentación del acceso principal con concreto hidráulico, mismo que se realizará en la ranchería San Caralampio de este municipio.
Dicha obra se realizará con recurso proveniente del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) 2011, obra pública en la que se beneficiarán a más de 500 habitantes de esta misma localidad en la cabecera municipal con la pavimentación de 561 metros lineales en el programa correspondiente a urbanización.
José Agustín López Lara, expresó su alegría por visitar a los habitantes de dicha localidad, recibir sus muestras de apoyo y agradecimiento por lo que refrendo su compromiso de continuar trabajando siempre por el desarrollo de su pueblo.
En su participación el diputado local Jorge Manuel Pulido López reafirmó su compromiso de trabajo unido con la autoridad municipal, para seguir impulsando más y mejores acciones para el beneficio de los habitantes, ya que la suma de esfuerzos ha sido y seguirá siendo el gran motor para el desarrollo y progreso del municipio.

Municipio Anfitrión
El municipio de Las Margaritas, fue la sede de la octava Sesión Ordinaria del Comité de Cuenca y Ordenamiento Ecológico Territorial del Río Grande y Lagunas de Montebello, para abordar los temas relacionado al rescate de estos espacios que se encuentran en riesgo de contaminación generada por diversos factores a los que mediante estas actividades se les está buscando la solución óptima que coadyuve a su regeneración.
Las acciones realizadas en estas sesiones están siendo enfocadas para la mejor administración de las aguas, el desarrollo de la infraestructura hidráulica y de los servicios respectivos a la conservación de los recursos de la cuenca basados en los reglamentos respectivos a esta temática tan importante para todo el mundo.

Es cuanto.

Durante estos días y hasta el 2 y 3 de diciembre ¡no permitas te engañen! El teletón sirve para que televisa con tu dinero haga negocios y se enriquezca más, evada impuestos y la publicidad con la que nos bombardea; con el pretexto de solicitar “ayuda”, solo es para tener más audiencia, esos son sus verdaderos y perversos propósitos.
¡Padres de familia, jóvenes… ¡¡NO COOPEREN!!  es un fraude!

No hay comentarios.: