viernes, noviembre 18, 2011

B’EJALTIK


F. Darinel
“Iba yo por un camino cuando con la muerte di.
-¡Amigo! -gritó la muerte,
pero no le respondí,
pero no le respondí;
miré no más a la Muerte,
pero no le respondí.”
Nicolás Guillén

“MAÑANA  DE  INAUGURACIÓN”
LOS  CAMINOS  DE  HOY
Faltantes
Como les comenté, antes de esta opinión, que daría cuenta con un poco más de detalle sobre algunos otros eventos que se dieron en la inauguración del 40 aniversario de la EST 5, así como de algunos otros detalles sobre el encuentro de declamación, que con motivo a esta celebración también se llevó a cabo. Es merecido y valido apuntar, que el profesor José Antonio Valdez, por el profundo gusto que tiene por las artes, fue quien organizó este inolvidable, nostálgico y emotivo encuentro. Sobre estas dos cuestiones comentaré hoy un poco más.

Detalles
En la opinión anterior les comenté sobre las personas que encontré y a quienes saludé durante el acto inaugural de los festjos del 40 aniversario de fundada la EST 5, que fueron en su momento profesores, directivos, personal administrativo y de apoyo de esta escuela, sin embargo, por la relevancia de estos 40 años es imprescindible narrar los emotivos detalles que acompañaron el día y el momento de la inauguración, los cuales fueron así:
Emotivo
Una vez que presentaron y agradecieron la presencia de todos los ex colaboradores de la Técnica 5, que ese día llegaron, luego vino la coronación de la Señorita Técnica número 5, quién sin haberlo siquiera deseado fue nada más y nada menos que la reina o “Señorita Técnica Número 5,” como estilan decirle ahora, justamente en el festejo de las cuatro primeras décadas de vida de esta tradicional y prestigiosa institución. Luego vinieron unos bailables y después, como si se tratase de una disimulada oración, en silencio partió un pequeño globo aerostático de papel de china, que en la tranquilidad profunda de un cielo azulísimo y despejado, que ese día también fue cómplice de esta significativa ceremonia, partió a los aires y parecía que iba en busca de los próximos 40 años.
Recuerdo al viento
También en el centro de la cancha de futbol; la cancha grande, la que se encuentra al centro de la desaparecida pista de atletismo; que no sé por qué nunca la rescataron, ahí en medio se encontraban tres hileras de papalotes, unidos los papalotes de cada una de las líneas por una delgada cuerda. Parecía… humm más bien no parecía, si no que los papalotes unidos, cuando se levantaban regularmente, movidos por el viento; a veces a media altura y a veces a todo lo alto que daban, parecía que en el ondear de esas frágiles figuras de papel se removían los recuerdos de hace 30, 29 y 28 años, que es el tiempo en los que estuve en esta casa educativa.
Para mucho tiempo
Al otro extremo, en el pequeño campo de futbol que colinda con el bulevar Belisario Domínguez, ahí aguardaban 3 letras grandes y un número, que eran las siglas y el número de esta secundaría, las cuales estaban sujetas por globos llenos de gas, estas letras también fueron liberadas por los jóvenes que las llevaban, las cuales al ser soltadas iniciaron un breve viaje, pues metros más adelante, en unos cipreses que se encuentran en la barda poniente de la escuela quedaron enredadas en las ramas de estos árboles. Podría pensarse que este intento emotivo fracasó, pero no, en realidad qué bueno que no se fueron las letras, porque esto hubiera sido un mal augurio, querría decir que al volar las siglas de la secundaría, prácticamente le estaríamos diciendo adiós a una institución, que por lo grande en lo físico, en su alumnado, en su personal docente y en los logros que ha obtenido a través de sus alumnos y egresados, demuestra que habrá Secundaría Técnica para muchos años, de ahí que el enredo de esas letras, creo yo, simbolizan que tendremos Secundaría Técnica, no para otros 40 años, si no quizá para mucho más de de un siglo.
Muy cambiada
Después le brindaron un desayuno a los ex catedráticos e invitados -a donde no fui invitado y tenía un chingo de ganas de comer tamales-. Sin embargo, me di tiempo para recorrer una vez más mi escuela, y paseé por cerca de sus salones, en donde me pareció escuchar la voz de mis antiguos camaradas y profesores. Recorrí los talleres y claro que pasé por el taller que más cariño le tengo, mi taller de dibujo industrial. No por esto dejé de pasar por donde estuvo la biblioteca, que es ahora el aula de informática; bueno eso me dijeron, que es de informática, no sé si me dieron bien la información, lo que sí es cierto es que la biblioteca actual tiene la mitad de la extensión que tenía, la vi con menos libros, y la antigua y enorme cafetería, ahora es el taller de contabilidad, porque tiendas y cafeterías, prácticamente la Secundaría Técnica tiene ahora su “propia plaza comercial”.
Recuerdos de adolecente
Luego me fui a donde estaba el mejor taller de la Secundaría… ¡ah, el mejor taller! porque ahí estaban las alumnas más bonitas de la técnica, era el taller de secretariado, en el que vi durante mis tres años de estancia, impartiendo clases “la maestra Chepi” y también vi impartiendo clase y dando a conocer indicaciones, la poderosa y estentórea voz de la maestra Nohemí; perdón si no recuerdo los apellidos, solo sé que la maestra es esposa de Don Cicerón Gordillo, otra persona que conocí laborando en esta institución durante mi estancia. No lo niego, ese taller de secretariado me trajo, a la manera de Enoch Cancino Casahonda: “La leyenda de mi primera novia”, pero también me trajo el sobresalto y la admiración de la gran forja y productividad de excelentes escritores y tecleadores de las maquinas mecánicas, que en la actualidad; más que con prestancia, con maestría sus dedos caen rápida y ágilmente sobre las teclas de una portátil, justo como los blancos dedos que en estos momentos teclean estas ideas sueltas y que ayudan a este remedo de inspiración para la colaboración de hoy; me refiero a los dedos agiles de Rosy Pérez, hija también de este taller y de esta escuela.
Todavía falta
Así concluyó la inauguración -y eso que quería ser breve-, y como ya se darán cuenta el espacio se me ha terminado, así que dejaré para mañana la última y tercera parte de la narrativa del festejo de estos primeros 40 años, de nuestra amada escuelita…prometido, para mañana los pormenores del encuentro de declamación, por lo pronto……
Es cuanto.
Durante estos días y hasta el 2 y 3 de diciembre ¡no permitas te engañen! El teletón sirve para que televisa con tu dinero haga negocios y se enriquezca más, evada impuestos y la publicidad con la que nos bombardea; con el pretexto de solicitar “ayuda”, solo es para tener más audiencia, esos son sus perversos propósitos.
¡Padres de familia, jóvenes… ¡¡NO COOPEREN!! es un fraude!

No hay comentarios.: