domingo, octubre 02, 2011

¡Valor Civil!

Taller para Construír la Agenda Ambiental en Trinitaria.

“La Verdad Os Hará Libres”


Por Roque Gil Marín Vassallo.


Como parte del Programa de Ordenamiento Ecológico. Con la valiosa y solidaria participación de todos los Municipios que integran la Cuenca del Río Grande y del Parque Nacional Lagunas de Montebello, y que son: Comitán, La Independencia, Las Margaritas, se celebró el Primer Taller para Construír la Agenda Ambiental, en el municipio anfitrión que lo fue La Trinitaria que tambien forma parte de este grupo geogáfico ubicado en la zona oriente sur del Estado de Chiapas y que guarda una larga línea fronteriza con Guatemala.

Esta Reunión-taller fue presidida por el Alcalde Zapaluteco C. P. José Agustín López Lara, con la Coordinación directriz de los Representantes de Organismos especializados en estas materias como lo son el ECOSUR, la SEMARNAT, el SEMAVIA y el propio Ayuntamiento Trinitarense que luego se exponerse los objetivos propuestos, se dieron a la Tarea de formar mesas de trabajo especializado por ramos de atención respectiva, encuadrados dentro del Programa oficial denominado “Ordenamiento Ecológico Territorial de los Municipios de la Cuenca del Río Grande y del Parque Nacional lagunas de Montebello.


Enviamos nuestro franco y oportuno reconocimiento al Edil de la Trinitaria Guty López y al H. Ayuntamiento que preside, porque, como conocedor de las condiciones que actualmente guardan lo que, por costumbre se le llama “Río Grande”, y digo que por costumbre debido a que desde hace ya varias décadas que este que fuera un caudaloso río es hoy en día una zanja pestilente que sirvió de basurero a los Comitecos y debido a esto se anegó y se murió de forma casi total. Y en lo que toca a las Lagunas de Montebello, aún estamos a tiempo para detener su ya cercana muerte por que estos bellos y exclusivos lagos de colores como únicos en el mundo sirven tambien para contener las descargas de aguas negras de Comitán y otros lugares aledaños. ¡Ojalá que de manera urgente hagan algo para evitar este ecocidio!

Grandiosa Fiesta de “Tata Chico” en Tonalá.-Con viva emoción y con muy gratos e inolvidables recuerdos, les comento que en mi natal, heróica, hospitalaria y Cálida ciudad de Tonalá, conocida como El Rubí de la Costa de Chiapas, se está disfrutando de la Alegría, de la Familiaridad, de la Cordialidad costeña, de la convivencia amistosa y fraternal, del pueblo Turulo por que en estos días se encuentra en todo su esplendor la Grandiosa Feria Popular en honor de San Francisco de Asís, patrono religioso de los católicos de este bello rincón de Chiapas, feria que dio inicio el pasado 26 de Septiembre fecha en que el Santo fue bajado de su nicho que está en lo alto del dorado retablo de su Templo Colonial que pasará por “El Mero Día” que lo es el 04 del corriente Octubre y hasta el día el día 08 en que es subido con tambor y pito como es esta tradición mestiza tonalteca.

Firman convenio Trinitaria y el IEPC.-Una vez que se cubrieron las requisitos fundamentales propios para este tipo de acciones Electorales, tanto el Edil de La Trinitaria C. P. Agustín López Lara y el Ayuntamiento que preside, por una parte, y por la otra los funcionarios del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana-IEPC-,procedieron la firmar el Convenio de colaboración mutua el pasado 28 de Septiembre, y lo que se busca es “Instrumentar proyectos de difusión y promoción a la Cultura Política y de los Valores Civicos y democráticos”. Se tiene programado difundir sus conceptos en todas las escuelas de este municipio y tendrá vigencia hasta el 30 de Septiembre del 2012. Por el Ayuntamiento Trinitarense firmaron el Edil José Agustín López Lara, y el Síndico Municipal Noé Morales, y por el IEPC signaron este Primer Documento político-electoral, el Lic. José Luís Zebadúa Maza, y el C. Enrique Domínguez.

Gran entusiasmo en Comitán por el Concurso Nacional de Oratoria:-Es notorio el Gran Entusiasmo que vivimos los Comitecos que con emoción y con interés estamos esperando la llegada de la Fecha de arranque del Grandioso Concurso Nacional de Oratoria, programado para los días jueves 06 y vienes 07 del actual Octubre del 2011. Debemos hacer un merecido reconocimiento al Gran y Calificado esfuerzo hecho por el H. Ayuntamiento de Comitán que preside nuestro Amigo Toño Aguilar, que sacando recursos de quien sabe donde, logró la recuperación de este valioso evento Cívico-Cultural que se perdió debido a la Corrupción y el latrocinio, la Incapacidad y la Ignorancia del anterior Ayuntamiento que “Descabezó Zanja Negra”. También debemos reconocer la dinámica de trabajo al respecto que han aplicado los dirigentes de Desarrollo Socio-Económico a cargo de nuestro Amigo Jorge Armando Solórzano García, así como del Jefe del Departamento de Educación y Cultura Municial nuestro querido hermano Luís Antonio Guillén Albores, que merecen una medalla como la del Dr. Belisario Domínguez que es en cuyo honor que se hace este Concurso Nacional. Nos vemos cositía.

No hay comentarios.: