lunes, octubre 03, 2011

Tribunal de Justicia destituye a Juez Penal de Comitán

Comitán, Chiapas; 2 de octubre.-El Consejo de la Judicatura del estado, suspendió de sus funciones al Juez Primero de lo Penal de esta ciudad, Fernelly Suárez por haber liberado a seis personas involucradas en el transporte de "producto químico esencial y con ello fomentar delitos contra la salud", que el pasado 19 de septiembre fueron detenidos por el Ejército, informó el Tribunal Superior de Justicia.


El magistrado Ramiro Joel Ramírez Sánchez, visitador del Consejo de la Judicatura, fue quien ordenó la suspensión definitiva del Juez Primero de lo Penal, pero también ejerció multa a la Secretaria de Acuerdos, Irene López Díaz y ordenó la investigación contra Efraín Arcos Jiménez, Secretario de Acuerdos del mismo juzgado.

La Procuraduría General de la República (PGR) consignó a seis presuntos delincuentes quienes transportaban los químicos en un tráiler y un camión, después de ser detenidos por el Ejército, en la comunidad El Potrerillo, del municipio de Amatenango de la Frontera.
Después del término constitucional, el Ministerio Público federal puso a disposición de los detenidos al Juez Penal, Fernelly Suárez.
De acuerdo a la averiguación previa AP/PGR/CHIS/COM/197/2011, se informó que los inculpados fueron detenidos, el pasado lunes 19 de pasado de septiembre, por elementos del Ejército mexicano, en posesión de 60 tambos, con capacidad de 200 litros cada uno de anhídrido acético.
Los federales destacados en la base de operaciones "El Jocote", del municipio de Frontera Comalapa, recibieron una denuncia anónima que alertó que en el ejido El Potrerillo hombres a bordo de dos vehículos, de manera sospechosa, descargaban líquidos en tambos de color azul.
En el sitio, los militares localizaron un tráiler marca Freightliner, con placas de circulación del Servicio Público Federal y otro tipo torton, Ford, con placas de circulación de Chiapas, que se encontraba en el poblado y fue cuando fueron rodeados por los pobladores, con la intensión de que no huyeran.
En las unidades eran transportados 60 tambos de anhídrido acético, con un contenido aproximado de 12 mil litros, donde grupos de peritos sacaron muestras que fueron enviadas a laboratorios.
En un comunicado de la PGR se informó que los seis detenidos se les fincó responsabilidad por los delitos contra la salud, en las modalidades de transporte de producto químico esencial y con ello fomentar delitos contra la salud.
Los seis detenidos, fueron recluidos en el penal de esta localidad, donde solo permanecieron unos días.

No hay comentarios.: