martes, octubre 11, 2011

Será el sereno


Julio Pérez
Policías antimotines
Los disturbios que se suscitaron la semana pasada, pusieron en entredicho la acción de las autoridades, sobre todo las acciones de las diferentes corporaciones policiacas que permitieron que el enfrentamiento se prolongara por mucho tiempo.

El enfrentamiento del jueves, no es el primero que sucede en Comitán, pues ya han sucedido varios. El más reciente, es el que pasó hace aproximadamente cuatro meses, cuando dos grupos de personas adheridas a organizaciones sociales se enfrentaron, en las inmediaciones de la ranchería Los Riegos. En este caso, lo más curioso fue que la policía llegó tarde, pero aun así, corrió con suerte y aprehendió algunos responsables de haber provocado el pleito que dejó varios vehículos daños y lesionados, pero más tardaron en detener a los transportistas, que soltarlos, como invitándolos a que continuarán haciendo desmanes.
Recordemos que al principio de este año, se enfrentaron dos grupos de trabajadores del volante, con el resultado de varias personas descalabradas y destrozos en vehículos, casas y el Hospital General de Comitán. A pesar de que el enfrentamiento duró varias horas, ninguna corporación policiaca se apareció, sobre todo, en los momentos más difíciles, cuando se puso en peligro la vida de enfermos y pacientes que aguardaban en el nosocomio.
Está bien visto que en los enfrentamientos que han sucedido Comitán, la policía ha actuado de forma muy retardada más bien, han dejado que las partes en conflicto, hagan sus desmanes no importando que acaben con la ciudad o con vidas humanas.
Urge que Comitán cuente con un destacamento de policías antimotines, para que actué de forma inmediata, ante cualquier enfrentamiento. La sociedad está severamente molesta. Esta vez fue la gente de las colonias Infonavit, Candelaria y otras colonias, que sufrieron los embates del encontronazo. El gobierno debe actuar, antes de que sea demasiado tarde, ya que ante un hecho de violencia, la policía debe venir de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal y reforzarla con la de municipios vecinos.
El Tío Lolo
Aun cuando la elección del PRI hubiera sido abierta y los consejeros habrían optado por otra forma para nominar a su candidato presidencial, el proceso es solo mero formulismo, porque perfectamente saben quién será el abanderado para el 2012. Así los priistas hacen lo del Tío Lolo, porque están en marcha la dedocracia.
Muchos priistas no están de acuerdo, que se siga eligiendo a su candidato de esta forma, pero que más pueden hacer solo aguantarse la rabia, porque la democracia en el PRI no la conocen.
La unidad 
Pareciera que la unidad que impera entre los priistas, es sinónimo aguantarse y estar expenso de lo que diga la cúpula priista, pues no hay participación, ni voz de la base priista y con ello, hacer un buen rebaño de ovejas sin voz y sin voto, para elegir al candidato.
Paredes de la región
Aunado a las decenas de paredes pintadas con propaganda del PVEM por toda la región, ahora se suman las de la Fundación Manuel Velasco Suárez y otra que se pueden ver en varias paredes de la región, que dicen: “Ella si va”. En este caso, no se sabe si estos anuncios son favor de la Nena Orantes o bien para respaldar a la candidata presidencial del PAN, Josefina Vásquez Mota. Lo cierto, es que ya son decenas las paredes de varios municipios que han sido pintadas como parte de la carrera del 2012.
Pareciera que tanto el PRI, PRD, PT y otros institutos, son respetuosos de los tiempos electorales, pero hay dicen que se están durmiendo en sus laureles, porque no tienen nada de pintas.
La pena de muerte
El día de ayer 10 de octubre, se conmemoró el Día Mundial contra la pena de muerte. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), como muchos organismos nacionales y extranjeros, rechazan esta acción pues "el respeto a la vida debe prevalecer como valor fundamental, independientemente de la responsabilidad penal que se le impute a una persona".
Parece que mientras muchos organismos internacionales privilegian la vida, aun del más cruel de los delincuentes, el Partido Verde Ecologista de México, está a favor de que se aplique la pena de muerte en nuestro país. No nos extrañemos que este instituto que está a favor de la “conservación de la naturaleza”, pronto pida que las reservas de bosques sean tiradas para construir unidades habitaciones o instalar fábricas contaminantes.
 Fin

Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.

¡Va! Sale. Nos vemos.


Twitter  @juliohperez

No hay comentarios.: