martes, octubre 11, 2011

Será el sereno


Julio Pérez
 A mitad del camino
 Estamos en el mes de octubre y con ello, los alcaldes chiapanecos llevan la mitad de su mandato. En la región de la Meseta Comiteca Tojolabal, analizaremos en esta ocasión como se han desempeñado los ediles y cómo les pinta para el siguiente proceso electoral, esto conforme al trabajo que han realizado. Empezaremos con el municipio mas grande como lo es Comitán.

 Comitán
 El alcalde comiteco Antonio Aguilar Meza, en lo que va de su mandato podríamos calificarlo que ha desempeñado un buen papel, a pesar que lleva consigo de alguna manera la sombra de su antecesor Lalo Ramírez. Tan grande es su influencia que trata de hablar como él y no se diga de sus gestos y movimientos. Al ritmo que va terminará su mandato con buenos números.
Para nadie es un secreto que Aguilar Meza, ha trabajado arduamente en la alcaldía, como en su partido que lo llevo al poder, que bien podríamos decir que tiene muchas posibilidades que el PVEM siga en el poder con el hombre que está listo para sucederlo.
El gran problema por ahora de Aguilar Meza es la gran inseguridad que impera, como son robos, asaltos y ejecuciones, pero también la falta de agua. En lo que va del año si hemos tenido agua 100 días de los casi 300, es exagerar. Hay un gran adeudo ante la CFE, que debe resolverse cuanto antes.
 La Trinitaria
 En el municipio de La Trinitaria, el alcalde Agustín López, a mitad de su mandato no le va bien, pero tampoco se encuentra mal. En los diez meses que lleva de su administración, ha tenido que echar mano de su antecesor, Manuel Pulido, que ha realizado un incansable trabajo en las comunidades y esto le ha permitido sobrellevar la administración y tener una excelente relación con las comunidades, muchas de éstas que eran bases de otros partidos y ahora son del PVEM.
En este municipio ya se tiene contemplado quien será el candidato, para tomar las riendas del municipio. Todo parece indicar que el gallo lo van desamarrar para lanzarlo al ruedo.
Aunque hay grupos que trabajan en contra de López, con el fin de quitarle la alcaldía y la diputación local al PVEM, este partido tiene todas las posibilidades de continuar en el poder tres años más.
 Las Margaritas
El actual presidente de las Margaritas, Felipe de Jesús Ruiz Moreno, en estos diez meses, ha tenido un excelente trabajo, a pesar de que tiene toda una retahíla de camarones que han querido, de alguna manera ponerle piedras en su camino. A pesar de ello, ha hecho un buen papel y eso le ha permitido que el PVEM tenga la posibilidad de continuar en el poder.
Cabe mencionar que en este municipio, hay un posible candidato para contender por la alcaldía por el Verde. El personaje tiene simpatía en la cabecera municipal y comunidades. Ya anda trabajando para destaparse en los próximos días.
 La Independencia
 A Horacio Aguilar, conocido como Tío Lacho, en los diez meses de administración, ha trabajando muy bien, principalmente en el área financiera, porque hasta ahora es uno de los municipios que presentan puntualmente su cuenta pública. Las obras realizadas en las distintas comunidades, le ha traído popularidad a Aguilar, con lo que bien puede dejar su alfil, que en el ayuntamiento es su brazo derecho.
El edil debe redoblar esfuerzos, porque es sabido que el PVEM trabaja fuertemente y en el proceso electoral pasado, varios personajes invirtieron varios millones de pesos con tal de posicionar a ese instituto, pero no lo consiguieron.
 Villa de las Rosas
 En este municipio el actual presidente, de extracción perredista, ha hecho malos manejos y movimientos en su administración, lo que ha originado que hasta sus propios compañeros de partido le hayan dado la espalda e inconformado.
Los intereses personales de Chemingo Meneses, provocaron la rebeldía en el ayuntamiento, pues sabían que estaba en trabajos para posicionar a su gallo para el 2012. Hay que hacer notar que el edil tiene buena aceptación en la cabecera municipal, pero tiene en contra su síndico y ocho regidores.
La rebeldía le podría costar al PRD su permanencia por otros tres años en Las Rosas o Villa de las Rosas, como le sigue llamado la población local y de otros municipios.
Socoltenango
 Se puede decir que Juan Luis Vidal Avendaño, a mitad de su mandato ha realizado un excelente trabajo y la población le ha dado el respaldo. Todo indica que en la próxima contienda el PRD continúe en el poder.
 Tzimol
 Jorge Martín Gordillo Arguello, va viento en popa en estos diez meses de dirigir el municipio de Tzimol. Tan es así, que se da el lujo de solicitar auditorias para que se le aplique a su antecesor Miguel Ángel Morales Vives. Además Jorge Martín, ya trabaja para impulsar su candidato.
 Frontera Comalapa Comalapa
 En los primeros meses de gestión de David Escobar García, al frente del municipio de Comalapa, es de altibajos. Inició muy bien, pero conforme avanzó el tiempo, provocó inconformidades en algunas comunidades. Dicen que el alcalde ha desaprovechado la oportunidad de conquistar otros puestos de elección, porque se ha vuelto cerrado, mientras los problemas continúan, como el de la basura, las cantinas y la prostitución. El PRI ya trabaja para arrebatarle el poder.
 Chicomuselo
 El edil de este municipio, Límbano Miguel López ha trabajado duro en comunidades que nunca habían tenido atención. A pesar de que hay un grupo de personajes en su contra, el alcalde del PT, tiene buen ritmo en su trabajo y es casi seguro de que su partido continúe en el poder.
 Fin 
 Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
 ¡Va! Sale. Nos vemos. 
Twitter @juliohperez

No hay comentarios.: