jueves, octubre 13, 2011

Será el sereno


Julio Pérez
Escasez de agua en tiempo de agua
Un verdadero calvario es el que viven miles de comitecos, debido a que tienen varios días sin que les caiga una sola gota de agua en el tubo, sin embargo, la crisis no ha sido tan cruel, gracias a la lluvia que ha caído desde el mes de septiembre a la fecha. Miles de familias han podido paliar la crisis con el agua que viene del cielo.

Muchos son los hogares que están sin el vital líquido. Muchas familias han reportado y denunciado la falta del agua al propio COAPAM, donde no se dan abasto de recabar datos y prometen que “se revisará” el área sin servicio, para que se “restablezca el servicio”, pero es mentira.
Los comentarios que realizan los comitecos, es que la falta de agua se debe al mal estado de las bombas, pero lamentan que no cuenten con el servicio en sus hogares y negocios, porque aseguran están al corriente de sus pagos.
Gracias a la lluvia, la falta de agua no ha entrado en una fase crítica, porque se la escasez hubiera ocurrido entre abril, mayo o junio, de seguro ya habrían manifestaciones y plantones en el COAPAM y la alcaldía.
Lo único cierto es que el COAPAM debe un poco más de 8 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y esta es la principal causa, por la que Comitán están sin agua desde hace varios meses y como decía al inicio, gracias a la bendita lluvia es que hay un poco del vital líquido en las casas.
Endeudado
Miguel Morales Vives, ex presidente municipal de Tzimol, tendrá que vender algunas maquinitas de las que se hizo cuando era presidente, y que ahora las utiliza en una constructora que él mismo administra. Y es que Morales Vives, al menos tiene una cuenta pendiente de casi 400 mil pesos que hasta el momento no ha podido comprobar, según se demostró en la auditoría que le aplicó durante su administración.
Así que a Miguel Morales, no le queda de otra que vender algunos trascabos y maquinaria de construcción para pagar la deuda.  Así de fácil, así de sencillo, porque de lo contrario puede ir a visitar el famoso y paradisíaco hotel de cinco estrellas El Amate.
Pretexto
El gobierno de los Estados Unidos ha presumido que se desactivó un atentado contra el embajador de Arabia Saudita, de grandes dimensiones, gracias a que un agente se hizo pasar como integrante de una de las organizaciones que ha provocado tanto dolor al gobierno mexicano. Quizá atrás de toda está trama está un nuevo golpe contra el gobierno de Irán, porque es al que responsabilizada de preparar el atentado contra el diplomático.
Desastre
Un escenario desastroso para la izquierda mexicana sería ir dividida para el 2012. Aún unidos el PAN y el PRD, es difícil vencer al dinosaurio priísta, que está de regreso al poder, para que se quede otros 70 o 100 años más, se estanque el proceso democrático del país y regrese el autoritarismo y la demagogia que tanto ha caracterizado a ese partido.
Precandidato
Varios grupos del PRD, el antiguo Convergencia y el Partido del Trabajo ven con agrado que sea el director de la clínica del ISSSTE, el médico José Juan Solórzano Moguel, el candidato para la diputación federal, porque cualquier gallo que se le ponga enfrente, se lo puede echar en un dos por tres. El galeno sería un buen representante de la región en el Congreso de la Unión.
Por lo pronto, grupos de izquierda de la región, empezaron a ponerse las pilas, al saber que Solórzano Moguel ha manifestado su deseo de buscar la candidatura.
Alianzas
Se sabe que será a finales de noviembre cuando se de a conocer qué partidos irán en coalición para el 2012. Sólo entonces se sabrá quienes serán los gallos para la alcaldía, diputación local y federal.
Por lo pronto se sabe que en Estado de Morelos, el PT y el Movimiento Ciudadano Convergencia, ya establecieron una alianza para la gubernatura, pero esto no indica que sea la constante nacional o en el caso de Chiapas o Comitán, donde si deben ir unidos los tres partidos, que desde hace seis años andan trabajando en el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.
Denuncias
Se dice que en el sexenio ha habido más de 2 mil averiguaciones previas por casos de corrupción. Es decir en el periodo que va  del 2006 a la fecha.
Demanda
Por ciento, un grupo de intelectuales, periodistas, artistas y activistas, suscribieron una demanda en contra del presidente Felipe Calderón Hinojosa, ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, por crímenes de guerra y lesa humanidad, es decir por los 50 mil muertos, 10 mil desaparecidos y 230 mil desplazados internos, que ha arrojado la guerra contra el narco. La demanda será interpuesta el próximo 25 de noviembre
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
Twitter  @juliohperez

No hay comentarios.: