jueves, octubre 13, 2011

B’EJALTIK


F. Darinel
“El, camino del amor
tiene espinas, tiene flor,
tiene alegrías y dolor.
Antes de empezar a andar, debes en cuenta tomar,
lo que por ese camino has de encontrar.”
Joan Sebastian
 “NUESTRA  RAZA”
LOS  CAMINOS  DE  HOY
Ya conocido
Por andar de politiquero el día de ayer, “de al tiro” se me olvidó la fecha tan importantísima del día de ayer, pues ayer conmemoramos los 510 años en que “Colón nos puso en toda la máscara”… nos dio una “partida de jefa” que desde entonces ‘tamos bien jodidos, pero como dijera mi mamá: “ya ni llorar es bueno”, así que ayer conmemoramos el día en que Colón, sin siquiera pensarlo, se encontró de frente con el Continente Americano, el tercer continente del mundo, porque para qué “hacernos pijijes”, eso de cinco continentes solo es cosa de discriminación, política y poder, nada más. Bueno pues así con este olvido tan garrafal, que “El Serenero” me hizo recordar, también hizo que recordara otros dos olvidos pecaminosos más que he cometido, y es que para empezar ayer fue el tercer aniversario de “El Compa’ Chusito III”, a quien; aunque sea un día después, le envío mi más sincera felicitación, ya lo iré a visitar y a felicitar personalmente por sus tres añotes de vida, así como; “mea culpa”, otro olvido feroz que tuve, fue dejar de lado; sin querer, el aniversario de “El Compa’ Guachis”, quien vive en Villahermosa, quien un día después me acordé, y nuevamente hoy lo recordé, y por lo mismo también le envió una entrañable felicitación por; también, sus tres enormes años de vida… a mis dos compa’s y sobrinos, felicidades… hay perdónenme bastante.

Nuevo status
Bueno, pues eso de el quesque Descubrimiento de América, hizo que me pusiera nostálgico y sin querer pensara en nuestros antepasados y en los actuales ancianos, máxime ahora que las campañas están a tan solo 8 meses de escasa distancia, y de ahí que recordara que las campañas políticas hasta el dos mil uno fueron una cosa, porque después de ese año todo fue muy diferente, ya que a partir de esa fecha los ancianos se iniciaron a utilizar como un producto muy rentable, pues nadie había imaginado el potencial comercial que representaban los ciudadanos de la tercera edad, y lo jugosos y que son, comercialmente hablando.
Ese bum comercial, ese nuevo y hasta entonces olvidado grupo de personas tan importantes en la vida de todos, paso a ser de una palabra que completaba la lista de grupos vulnerables en los discursos políticos, a un impactante producto de marketing, que a la fecha y sin notarlo, ha dejado grandes dividendos electorales.
“El Maestro Peje”
Y he aquí que “El Rabí Peje” o alguno de sus asesores, se le ocurrió la brillante idea de quitarlos como parte de la glosa retórica y empezar a convertirlos en uno de los más grandes magnetos de votos y tendencias políticas.
Qué familia pobre y necesitada, es más hasta pudiente, no dejó escapar un “¡ah!” de sorpresa y dijo -¡qué bueno es López Obrador! -cuando se supo que el nuevo Jefe de Gobierno, del Distrito Federal, había implementado un apoyo económico para las personas de la tercera edad.
Hasta ese momento fue el impacto social más importante, en el nuevo milenio que iniciaba la política mexicana, después de los apoyos que implementó PROGRESA que después se convirtió en OPORTUNIDADES, que pa’l caso es lo mismo.
Así pues los ancianos de ser olvidados y espectadores, pasaron a ser actores y parte medular de campañas y programas de apoyo, en los mandatos de cualquier nivel.
“El tercer riel ferroviario de la política”
Un congresista gringo llamó así a los ancianos, puesto que en el vecino país del norte, en las elecciones del 2000 la participación de ellos destacó: contribuyó el 14% de las personas de 65 años y más, mientras que los situados entre los 35 y los 64 años contribuyó el 10%, y entre los 18 y los 35 años, menos del 3%.
En el 2000, el 12% de todos los trabajadores de campaña en gringolandia, fueron personas de edad avanzada, 
y cuando llega la época de una elección presidencial en los EE.UU., la proporción de votantes mayores de más de 65 años supera a los menores de 45, en un 20%. Las personas mayores tienden también a ser más conocedoras de la política que los jóvenes. En diversas encuestas los ancianos manifiestan un nivel mayor de interés en las campañas políticas y los asuntos públicos, y hacen mayores contribuciones a la campaña, en tanto en México eso es un fenómeno que poco a poco inició a darse después de haber sido tomados en cuenta en programas gubernamentales, que se espera sin duda alguna, siga ampliando su campo de acción hacia sus potenciabilidades.
Los grandes padres
Sin embargo, el trabajar para ellos o tomarlos en cuenta, no debe de ser un acto de extrema caridad y humanismo hipócritas, tiene que ser y debe de ser un acto normal de actitud social sana, un acto en donde obras y proyectos contemplen a niños hasta ancianos, es decir banquetas, transportes, diversiones, obligaciones, algo así como ya lo hizo “El Peje”, a quien ahora todos le copian y siguen y el que Eduardo Ramírez desde su campaña pensara en un legado real para los niños. En fin, no dejemos de pensar en ellos, porque nosotros somos lo que ellos orientaron que fuéramos, por lo cual es importante seguir abundando sobre los abusos de que han sido objeto, pero también seguir ahondando en los derechos que tienen y que se les ha negado, pero más allá de lo rentables; electoralmente, que son ahora, también siguen siendo más que rentables en sus conocimientos, en sus consejos, en sus continuas enseñanzas y en la entrega que cada uno de ellos tiene, a su manera, para con el resto de cada uno de todos nosotros.
Es cuanto.

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