miércoles, octubre 12, 2011

Será el sereno


Julio Pérez
                           A Jesús Héctor, por sus tres años de vida
12 de octubre
El día de hoy se cumplen 510 años de que Cristóbal Colón, llegó al Continente Americano, el marino creyó que había alcanzado tierras indias, pero estaba equivocado. Así, desde ese 1492, a los antiguos habitantes que habitaban el Continente se les llamó indios.

Desde 1992, los grupos indígenas de América Latina han reivindicado el papel del indio y lejos de ser insulto, hoy constituye un reconocimiento a los pueblos originarios.
De hecho, la Iglesia católica puso en marcha el concepto de teología india, pero aunado a esto, en todo el Continente hay un movimiento emergente en paises como México (1994), Bolivia, Ecuador, Guatemala y otros.
Así, que hoy se cumplen 510 años de la llegada de los españoles al Continente Americano, hecho que cambió notablemente la historia de los pueblos originales, pero también de los conquistadores.
Ejército Chapín
Se supo que hace días el ejército guatemalteco ingresó a territorio mexicano, como una forma de amedrentar a familias refugiadas guatemaltecas, que se encuentran en un campamento ubicado en Tenosique, Tabasco. No es la primera vez que las fuerzas armadas del país vecino ingresan a México. Desde 1960 se habla reiteradamente del ingreso de tropas chapinas a territorio mexicano, pero esta se intensificó a partir de 1980, con la llegada de miles de guatemaltecos que huían de la estrategia de tierra arrasada.
Recordemos el ingreso de kaibiles al rancho El Chupadero, en La Trinitaria; Puerto Rico, en Ocosingo. Así no es de extrañarse de que los militares chapines hayan entrado a México para amedrentar a las familias que huyeron de Petén, porque les quemaron sus casas.
Auditorias
El gobernador Juan Sabines Guerrero, pide que se audite a Chiapas, empezando por su gobierno y los 118 alcaldes, para saber cómo y dónde se están destinando los recursos.

Qué bueno que es el propio gobernador es el que pide que se aplique esta auditoría a su gobierno, sobre todo para todos los presidentes municipales, para saber qué hacen los ediles con el erario.
Como una bomba podría caerle esta auditoría al edil de Villa de las Rosas, José Domingo Meneses Velasco, ya que ocho regidores y el síndico, Limber Albores Ruiz, aseguran que desvía recursos para apoyar a su delfín en el proceso electoral del 2012.
No más toros
Un buena noticia para todas esas asociaciones que están en contra del maltrato de los animales, pues resulta que las Fracciones Parlamentarias del PRI y del PVEM, impulsarán en la Ciudad de México, una campaña informativa para impulsar la prohibición de las corridas de toros en el Distrito Federal.
Esto es una buena noticia, ya que la campaña podría implementarse por todo el país y con esto acabar con las crueles corridas de toros. Lo malo es que se politice esta campaña, en víspera del proceso electoral del 2012.
PVEM
Si el Partido Verde Ecologista de México está en contra de la prohibición de las corridas de toros, ¿Porqué no podría estar en contra de la pena de muerte?, ya que hasta un promocional hay, en donde se manifiesta a favor de la pena de muerte. 
Movimientos telúricos

En territorio guatemalteco no cesan los sismos. Hace dos días, por enésima vez se presentó un movimiento telúrico de 4.5 grados en la escala de Richter y fue en la región de Petén, donde más se sintió el movimiento.
En lo que va del año se han sentido infinidad de temblores en el país chapín y hasta damnificados hay. Nadie ha dicho nada al respecto sobre esta actividad sísmica que podría estar vinculada con el surgimiento de un volcán en la región.
Fin
 Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
 ¡Va! Sale. Nos vemos.
Twitter @juliohperez

No hay comentarios.: