miércoles, octubre 05, 2011

Será el sereno


Julio Pérez
                                                         La selva


Hace dos semanas, acudí a la comunidad de Las Perlas, uno de los rincones de la Selva Lacandona, a casi tres horas después del bastión rebelde del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), es decir el poblado La Realidad Trinidad, donde se ubicó el primer Aguascalientes y que fue refugio del Subcomandante Marcos. Hasta ahora he tenido la oportunidad de acudir en dos ocasiones a ese lugar. En mi más reciente visita debí caminar por lo menos dos horas a pie entre el lodo de la selva, donde tuve la oportunidad de escuchar a los monos saraguatos que aún persisten en el lugar, pese a la presencia de los humanos y a medida que avanzaba podía escuchar el estruendo y bello sonido de estos bellos animales. También pude ver aves maravillosas como loros, águilas y otros animales que están en peligro de desaparecer.

Águila arpía
En mi visita a Las Perlas, hablé con los campesinos e indígenas y estos me explicaron que en el lugar, aún se encuentran las famosas guacamayas con su plumaje rojo, que se pasean libremente, también el jaguar, que por las noches todavía llega hasta la periferia del poblado, pero la noticia que me sorprendió es que en las montañas de los alrededores se han visto águilas arpía, especie que está a punto de extinción, pues se sabe que en México desde 1998 ya casi no se observan. Esto me llenó de emoción porque es una buena noticia para la entidad debido a que el ave se creía que había desaparecido de esta porción del Continente Americano.
Carretera 
La belleza del lugar podría acabarse, pues los pobladores ha solicitado a las autoridades de Las Margaritas, la construcción de una carretera, para que puedan llegar al sitio. Es importante y necesario el camino, porque a los pobladores les permitirá salir en menos de dos horas a la carretera Fronteriza del Sur, trecho que hacen en más de medio día.
 La coexistencia de progreso y desarrollo y la permanencia de los ecosistemas es el dilema en que han vivido las comunidades.
 ¿Cómo llevarles desarrollo y cómo hacer que ese desarrollo no sea perjudicial para el medio ambiente? Ese es dilema.
Expertos han propuesto que a la par del desarrollo haya conservación, pero esa coexistencia aún es lejana hoy día. 
Los campesinos e indígenas quieren una vía de comunicación para que puedan sacar sus enfermos y meter sus alimentos perecederos hacia sus comunidades. 
De concretarse la construcción de la carretera, el jaguar símbolo de la grandeza de la selva maya desaparecerá, así como el águila arpía, las guacamayas, los tucanes, los loros y los monos saraguatos. 
La encuesta 
Las últimas declaraciones hechas por Andrés López Obrador, parece que está seguro de ganar el proceso de consulta interna que se realizará en el transcurso de este mes. Así, AMLO se declara listo para ser el candidato de las elecciones del 2012, pero mientras tanto, Marcelo Ebrard, celebra la postura en que se encuentra su rival, porque es una buena noticia para la izquierda mexicana. 
Todo esto sucede, a unos cuantos días de se celebre la consulta donde se definirá quien de los dos será el bueno para representar al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Esperamos que después del proceso en el Sol Azteca no impere el pleito, porque habrá un quiebre que podría provocar que el PRI y PAN sean los victoriosos. 
Hostigamiento 
Después de la aparición y del regreso de Gregorio Sánchez Martínez, a la política, pareciera que las autoridades encargadas de impartir justicia, le mandan un nuevo mensaje, y es que hace un par de días, fueron señalados 15 de sus colaboradores, como responsables de un faltante millonario del presupuesto en el ayuntamiento de Cancún. Este es un franco hostigamiento en contra del guerrerense-comiteco-cancunense, debido a que a que cuenta con mucha simpatía, pues está a un pie de ser senador.
 Lalo Ramírez
El premio que otorgó el Presidente Felipe Calderón Hinojosa al edil José Antonio Aguilar Meza, por el rescate de espacios, en la construcción del Parque de Convivencia Infantil, Ya’ Ax-Ná, representa un esfuerzo para Comitán, pero sobre todo para el ex edil Lalo Ramírez, porque el fue el iniciador de esta obra. Sin duda, como dice que “Nadie sabe para quien trabaja”, el mérito no es solo de una sola persona, también del equipo de colaboradores de Lalo, pero sobre todo el premio es para todo el ayuntamiento y para el todo el pueblo comiteco, que debe festejar la presa como suya. 
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
Twitter @juliohperez

No hay comentarios.: