martes, octubre 04, 2011

Será el sereno

Julio Pérez
Candidato de izquierda
Los tiempos electorales corren a prisa en todas las regiones del país. Aquí en este rincón de México, ya se clarificaron las aguas y se sabe quiénes serán los gallos que ocuparán los puestos de elección popular, como ocurrió en el Partido del Trabajo (PT), que tiene en la mano la lista de los que los representará en las elecciones del 2012.


En el caso del Distrito VIII, perteneciente a Comitán, el candidato será el médico José Juan Solórzano Moguel, pues su nombre aparece en la lista de los abanderados que buscan llegar al Congreso de la Unión, por el PT.

El trabajo de Solórzano Moguel está a la vista de todos. Es una persona que tiene mucha simpatía entre las bases del PRD, PT e incluso en Partido Movimiento Ciudadano Partido Nacional, conocido también como Convergencia, por su militancia de izquierda desde hace muchos años.

Sin duda será un duro contendiente en el distrito VIII y los candidatos de los otros partidos deberían de temerle al galeno, porque con su trabajo a favor de los más necesitados y su presencia en las organizaciones sociales de izquierda le dará muchos votos a su favor.

Además Solórzano Moguel, quien ha sido jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número III, actualmente es director de la clínica del ISSSTE.

Así, el PT ya tiene el gallo para la diputación federal para el distrito VIII.

Candidato de Morena

Como van las cosas a nivel nacional, no se descarta que José Juan Solórzano Moguel sea el candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en busca de la diputación local, porque de serlo, podría ser apoyado por otros partidos como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Movimiento Ciudadano Partido Nacional pero será en noviembre próximo, cuando se realice el congreso nacional de Morena, que se defina si es o no el candidato de este movimiento.
El PRD 
Para el PRD en Comitán, no hay mejor oportunidad de salir del atolladero en que se encuentra, que apoyar al galeno Solórzano Moguel, porque es un factor de unidad de la izquierda que se encuentra dispersa desde hace más de tres años.
Así, nominar a Solórzano Moguel será la oportunidad del Sol Azteca para unirse, levantarse y con muchas posibilidades de lograr que el candidato llegue al Congreso de la Unión y recuperar la alcaldía.

La alcaldía

El factor de unidad que traerá Solórzano Moguel es la oportunidad para que en el PRD, PT y Partido Movimiento Ciudadano Partido Nacional, se empiece a trabajar en la candidatura única para la alcaldía de Comitán, sin embargo, los tiempos van a decir que partidos se van a unir y quienes no, pero podría ser un caso de alianza local, como ya se hizo en Villaflores, en años pasados. Así es importante que los militantes de estos partidos empiecen a manifestar su deseo por unirse, lanzar la propuesta de candidatos y elegir a mejor posicionado. 
Capacitados 
Ante la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura que se llevará en nuestro estado, muchos lacandones son capacitados con clases de inglés, con la finalidad de hacer frente a las decenas de visitantes extranjeras que visitan la Selva Lacandona y la zona arqueológica de Bonampak.

Esta capacitación se debería hacer en la Región Meseta Comiteca Tojolabal, ya que muchos extranjeros llegan a visitar Lagos de Montebello, Chinkultic, Tenam y Lagos de Coló, pero las autoridades municipales duermen en sus laureles.

Analfabetas
Mientras los lacandones son capacitados en el idioma inglés, se dice que nuestro estado, tiene la tasa más elevada de mujeres analfabetas del país. El gobierno estatal debe hacer algo al respecto, ya que se dice que por cada hombre que no sabe leer y escribir, hay casi dos mujeres en esa misma situación, con lo que convierte a Chiapas, como la entidad con más analfabetas.
                                                                                                                                                           Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
 
Twitter @juliohperez

No hay comentarios.: