lunes, octubre 03, 2011

Será el sereno

Julio Pérez


La sucesión

Después de que Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, fuera ungido como dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se inició una carrera por la sucesión en el alcaldía local; pero mientras los verdes no se dejan de mover y están en un constante activismo, los priístas guardan silencio, porque hasta ahora no hay ningún personaje que diga abiertamente que quiere se alcalde, porque de los personajes de los que se habla, solo son especulaciones, ya que no hay ninguna palabra o acción que hayan realizado para decir: “Aquí estoy”.


Pareciera que los priístas locales están a la expectativa de los movimientos a nivel nacional y la designación de Enrique Peña Nieto, como su abanderado, para que a partir de ahí, en el ámbito local, manifiesten su deseo por querer sustituir a Antonio Aguilar Meza en la alcaldía y Roberto Albores Gleason, en el Congreso.

Por segunda vez

Como decía, entre los rumores que se han soltado es que Arnulfo Cordero Alfonzo, va ser el candidato de los tricolores, está también el hijo del ex edil Roberto Ortiz Gutiérrez, Roberto Ortiz Jr., empresario dedicado a la producción de queso que está colocando en varios supermercados de la entidad.

El exdiputado sería un buen candidato que daría batalla a cualquier abanderado del PVEM, PRD y otros partidos.

Yo también quiero

Guillermo Rodas Pérez, Coordinador Municipal del Movimiento Territorial del PRI, desde hace varios meses ha manifestado su intensión de ser candidato, pero hasta ahora lo que se sabe es que solo ha alzado la voz para que sea contemplado para una regiduría o un puesto en el ayuntamiento. No hay más. No hay nada serio en Rodas Pérez, porque recientemente declaró que los comitecos siguen prefiriendo al PRI, pero esa declaración es demagógica, porque es todo lo contrario, ya que la ciudadanía se ha volcado a favor de la franquicia verde.

Marco Antonio Morales Liévano, podría ser otra persona para entrarle a esta lucha, ya que hace meses se fue apoyar la campaña política de Eruviel Ávila Villegas, en el Estado de México, con la intensión de hacer méritos para sus aspiraciones políticas futuras, pero hasta ahora ha guardado silencio. Al sobrino de Elba Esther Gordillo Morales, se le liga como promotor en la región de José Antonio Aguilar Bodegas

Matías Castellanos Guillén, es otro priista, que desde hace varios años le viene haciendo ojitos a la alcaldía comiteca y por el momento, para algunos priistas podría lanzarse a la contienda, ya que cuenta con buena simpatía en un gran sector del tricolor.

De Roberto Ortiz Jr., se dice que este joven político se quiere colar en la contienda por la presidencia comiteca. La fuerza de este joven radica en las relaciones y movimientos políticos que haga su padre de lo contrario podría quedarse en el intento de participar.

Unidad, no división

La premisa de Roberto Ortiz Jr. es, que de conseguir la candidatura no vaya a ser factor de división en el priísmo, porque de lo contrario no quiere. Él pugna por la unidad de sus correligionarios, es decir, lleva en la sangre la popularidad de su padre y quizá de su abuelo. Ha dicho a sus correligionarios y amigos que mientras haya unión en el tricolor si le entra, pero en el momento que empiecen los jaloneos, las divisiones y las fracturas en su partido, entonces se hace a un lado, porque no quiere perjudicar al instituto en que militó su abuelo desde la década de los años 50.

Mujerío por él

Así, podríamos nombrar a un sinfín de personajes del PRI que tienen la intensión de participar en el proceso de sucesión a la alcaldía comiteca, entre ellos ya hay varios cartuchos quemados que han manifestado su interés en participar en el proceso de elección interna, pero lo cierto es que el PVEM con su posible candidato Luis Ignacio Avendaño, ya lleva una amplia delantera, con una campaña de difusión que ha repercutido en el ámbito de la ciudadanía, lo que le traería una votación masiva, preferentemente del mujerío que sigue al joven ex regidor. Esta la gran ventaja que lleva hasta ahora Nacho: Su despunte publicitario y su simpatía entre el sector femenino.

Publicidad

En todos los municipios aledaños a la Región de la Meseta Comiteca Tojolabal, están inundados de propaganda del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aún cuando no han empezado formalmente las campañas políticas. Con esto es claro que el PVEM quiere seguir capturando votos para hacer de esta región la fortaleza de los verdes.

Si ahora ya se encuentran pintadas muchas paredes con propaganda del PVEM, entonces no cuesta mucho imaginar qué sucederá el año electoral que arranca en el mes de diciembre próximo, es decir, dentro de unos 60 días.

Regular

Pareciera que aunque hay un órgano que regula la propaganda política como el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), en esta región no se están respetando los tiempos, ni formas para la difusión de la propaganda política. Urge que se regule esta avasalladora propaganda fuera de tiempo.

Delegación de Tránsito

Tan como se adelantó en días pasados en Meridiano90, Francisco Alberto Villafuerte Martínez, fue removido como Delegado de Tránsito en Comitán y en su lugar fue designado Juan Manuel Cossio Valenzuela, ex Delegado de Gobierno en Comitán y Palenque. La llegada de Cossio Valenzuela le dará un respiro importante a esa dependencia, pues es conocido el trabajo que tiene el ex Delegado de Gobierno en la región, con lo que se espera ambiciosos programas para promover el cinturón de seguridad entre los automovilistas, evitar que conduzcan ebrios y sobre todo, vamos a ver que en cuanto a la problemática del transporte es casi seguro que habrá un trabajo de conciliación desde la dependencia que va dirigir.

Turismo

También se está estrenando como delegado de Turismo en Comitán, Homero Villatoro Escandón, quien en el Estado de Puebla, fungió como Subsecretario de Turismo, en el Gobierno del Estado, ha laborado como Secretario Municipal en Tapachula y Delegado de Tránsito en Comitán. Veremos pronto que el trabajo de promoción de los sitios turísticos tomará un giro inesperado con la presencia del abogado Villatoro.

Fin

Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.

¡Va! Sale. Nos vemos.

Seraelsereno90@hotmail.com


Twitter @juliohperez

No hay comentarios.: