lunes, octubre 17, 2011

Indígenas regresan a la Reserva de la Biosfera Montes Azulez


Juan Sánchez.
Ocosingo, Chiapas; 16 de Octubre.- A más de 21 meses de haber sido desalojados de la Reserva de la Biosfera  de los Montes Azules, indígenas de la región optaron por retornar al lugar, con el argumento de falta de cumplimiento por parte del Gobierno Federal y del estado y por no contar con tierras para trabajarlas.

Tras confirmar lo anterior, los indígenas desalojados reiteraron que “hubo voluntad de diálogo para que nos escuchara el Gobierno, pero no hubo respuestas”.
Recuerdan que fue el pasado 22 de enero cuando fueron desalojados por agentes policíacos del estado y la federación del “Poblado Laguna San Pedro Guanil” ubicado dentro de la Reserva de la Biosfera de Montes Azules; quienes los despojaron de todos sus bienes y destruyeron sus propiedades, con el engaño de reubicarlos, sin que a la fecha se haya cumplido el ofrecimiento.
Cuando llegaron las corporaciones –aseguran- algunos fueron sacados del lugar vía aérea con helicópteros, sin que se les permitiera llevar nada de sus pertenencias, mientras que otros, optaron por la huída por las montañas, para no ser sacados, pero después, tomaron la decisión de no regresar y aceptar el ofrecimiento gubernamental, para no seguir trabajando en el área protegida.
“Antes de tomar la decisión de regresar a trabajar nuestras parcelas buscamos diálogo con varias instancias de gobierno, mandamos oficios al Gobierno del Estado, participamos en una reunión de trabajo el 12 de mayo del año pasado (2010) en donde hubieron compromisos y no se cumplieron, después el 29 de marzo mandamos oficio a la CDI y nunca nos han querido atender”; agregan.
“Hemos buscado atención en la Subsecretaria de Gobierno y no encontramos capacidad de buscar soluciones y por eso, todos los compañeros tomamos el acuerdo de arriesgarnos y regresar a trabajar a las parcelas que nos quitaron, porque no tenemos que comer y como mantener a nuestras familias”.
Reprochan que haya sido la Subsecretaria de Gobierno con sede en esta ciudad, la que se haya encargado de la interlocución con las instancias de gobierno, sin lograr nada a mas de un año de haber sido desalojados del poblado, en el que habitaron por mas de 11 años.

No hay comentarios.: