sábado, octubre 15, 2011

Cesan a 28 funcionarios de Migración en Chiapas


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 14 de Octubre.- De los 121 agentes que fueron cesados del Instituto Nacional de Migración en todo el país, 28 estaban comisionados en distintos municipios de Chiapas.

Los elementos fueron convocados para asistir a un curso de Capacitación Migratoria sobre Actualizaciones de la Nueva Ley, sin embargo, al acudir al evento se encontraron con que la delegada de la dependencia, María de las Mercedes Gómez Mont, y dos abogados de la Secretaría de Gobernación, les notificaron que ya no pertenecían a la institución.
Tras la noticia, los agentes señalaron desconocer el motivo del despido injustificado y explicaron que sus expedientes están limpios.
Es importante mencionar que el INM dio de baja a 121 trabajadores de confianza adscritos a las delegaciones de seis entidades y el Distrito Federal. El término de los nombramientos de los empleados de la capital del país, Chiapas, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Quintana Roo y Veracruz corresponden al programa de "fortalecimiento institucional" en este organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación.
En un comunicado, la dependencia informó que pese al recorte, los usuarios de los servicios migratorios en ningún momento serán afectados porque las plazas ahora vacantes serán ocupadas en el corto plazo.
SEGOB  no precisó si los 121 empleados despedidos cometieron alguna falta en particular o si enfrentan demandas administrativas o penales, sólo comenta que la acción fue por instrucciones del titular de Gobernación, Francisco Blake, "con el propósito de que los servidores públicos realicen sus funciones con estricto apego a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia".
Cabe recordar que desde agosto del año pasado, cuando fueron hallados los cuerpos de 72 migrantes en un rancho de Tamaulipas, el INM dijo que ejecutaría diversas acciones para depurar sus filas. Meses después, este organismo también recibió denuncias acerca de complicidad de los agentes migratorios con las organizaciones criminales, en el secuestro y la extorsión de extranjeros.
En meses recientes han cambiado de adscripción a funcionarios de nivel alto y medio, pero no se había difundido información de recortes colectivos de trabajadores de confianza a quienes, señala el boletín, "se les notificó la terminación de los efectos de nombramiento".
"La Secretaría de Gobernación y el INM ratifican su compromiso de actuar en el marco del estado de derecho, en la búsqueda de mejorar las instituciones públicas, fortaleciendo a aquellas encargadas de la regulación, control y vigilancia en materia migratoria" concluyó.

No hay comentarios.: