jueves, septiembre 29, 2011

Será el sereno

Julio Pérez





La industria azucarera

Las intensas lluvias que han caído en el estado de Veracruz, desde el 2011 a la fecha, ha provocado la pérdida de miles de hectáreas de caña de azúcar, ya que los campos han sido inundados por la intensa precipitación pluvial y por lo tanto, los ingenios azucareros han dejado de producir miles de toneladas de caña, lo que ha provocado que los precios del endulzante se eleven por la nubes.
Este fenómeno ha permitido, que la azúcar que se produce en los ingenios de Pujiltic y Huixta, se exporten a otros estados, pero la producción es insuficiente para abastecer a los consumidores de Chiapas.
Las lluvias en el sureste han impactado no solo en los lugares donde se ha registrado la intensa precipitación pluvial, sino en lugares como Comitán y otros municipios, donde los precios del azúcar se han elevado de tal forma, que los hogares chiapanecos han optado por consumir azúcar producida en Guatemala.
Aunque el producto chapín es considerado de la “mas baja calidad”, en relación al mexicano, desde el 2011 se ha elevado el consumo en Comitán, La Trinitaria, Frontera Comalapa, Las Margaritas, Altamirano, Ocosingo, La Independencia y otros municipios.
Cientos de toneladas del endulzante ingresan diariamente por los cruces fronterizos de Carmen Xhan-Gracias a Dios; El Sabinalito-Guailá; Ciudad Cuauhtémoc-La Mesilla y otros.

Así, en los tendejones vemos como la proliferado la venta de azúcar guatemalteca por kilo, a un preció mucho más bajo que el mexicano, pero que a la hora de llevarlo a la mesa, se necesita de más cucharada para endulzar el agua de limón o el café.
La política

Después de su excarcelación, Gregorio Sánchez Martínez, dio a conocer que a partir de ahora, su prioridad es su familia. Ahora se sabe que luchará por ser consejero del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y a partir de ahí saltar a la senaduría por este partido.

Cuánta razón tienen algunos políticos, al decir que la política es una nueva adición y se necesita de “clínicas de desintoxicación política”, para desencantarse de la política, al menos de que tengan un suceso tan vergonzoso como le ocurrió al ex gobernador Patrocinio González Garrido. Ese gusanito es el que no puede dejar el comiteco-guerrerense-cancunense Grez Sánchez.
De vuelta

 
Pero ahora Sánchez Martínez, no va solo y se sabe que su hija Karina Alfaro, también la quiere insertar para que consiga una candidatura como delegada nacional del PRD. Así, es mentira de que Greg quiera dedicarse de lleno a su familia. Vuelve a la política y veremos hasta que terrenos puede llegar.
 
Ni en el padrón

Pero para llegar a la senaduría, Gregorio Sánchez tiene que pasar algunos obstáculos, pues se dice que tanto él, como el propio Pablo Salazar Mendiguchía, no figuraban en el padrón del PRD, bueno eso dijo al principio de este año Carlos Navarrete, ex dirigente Nacional del Sol Azteca.
Grandes mujeres

Se dice que detrás de un hombre hay una gran mujer, mas ahora en los tiempos de política, donde algunos personajes políticos han hecho de la mujer su principal respaldo para sus pretensiones. Ya lo hizo Enrique Peña Niego, al casarse con la actriz Angélica Rivera y en días pasado Marcelo Ebrard ha acaparado los reflectores con su nuevo amor, la ex embajadora de Honduras en México, Rosalinda Bueso.
Algunos políticos ya les cayó el veinte, al ver que la mujer es un gran apoyo para su vida política y uno de esos personajes que ya se dieron cuenta de esto, es Santiago Creel Miranda, que a través de una revista dio a conocer el nombre de su esposa Paulina Velasco Salcido. Así, de esta manera la mujer se ha convertido en un verdadero contrapeso en la política.

¿Y AMLO?

Andrés Manuel López Obrador, debería aprovechar la figura de su esposa Beatriz Gutiérrez, una comunicadora de origen poblano, con la que se casó en el 2007, con la que ha procreado un niño, el cuarto hijo del tabasqueño.


Fin


Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.


 
¡Va! Sale. Nos vemos.
Twitter @juliohperez

No hay comentarios.: