martes, septiembre 20, 2011

Será el sereno

Julio Pérez


Juicio contra Ernesto Zedillo

El ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, el último que puso el régimen del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la presidencia, fue demandado en un Corte de Connecticut, Estados Unidos, informó The Wall Street Journal, por la masacre de Acteal, ocurrida el 22 de diciembre de 1997, donde fueron asesinadas 45 personas, por presuntos paramilitares.


El bufete de abogados en Miami, de Rafferty Robert Tenenholtz Limitd y Hess, P.A, que lleva el caso de los sobrevivientes y familiares de las víctimas, interpusieron la demanda contra el ex mandatario, por “daños compensatorios y punitivos para el juicio declarativo, y por responsabilidad civil en violación legislación nacional e internacional”.

La demanda alcanza al ex Procurador General de la República (PGR), Jorge Madrazo Cuellar y contra Liébana Sáenz, secretario de la Presidencia de la República.

Los abogados argumentan que en 1997, hubo una estrategia diseñada desde la Secretaría de la Defensa Nacional (SDN) y ejecutada desde la VII Región Militar, con sede en Tuxtla Gutiérrez, con el fin de aplastar a los rebeldes zapatistas, que se habían levantado contra la opresión, marginación, falta de democracia y justicia en 1994.

La demanda 3:11CV 1433AWT, fue interpuesta en el United Statates District Court District of Connecticut, el 16 de septiembre a las 11:26, por el grupo de juristas, con la esperanza de sea la justicia internacional, la que diga que el 22 de diciembre de 1997, se cometió uno de los peores crímenes de lesa humanidad, que ocurrieron en Chiapas.

Los demandantes alegan que después de haber agotado todas las instancias, incluyendo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no se ha hecho justicia y por el contrario ha revocado demandas, que ha permitido la liberación de varios implicados en la masacre.

Actualmente Zedillo Ponce de León es director del Centro para Estudios de la Globalización y profesor de economía internacional y política.

Disminuyó

Hace unas semanas, el titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, mencionó que debido al control sanitario que se lleva desde el 2010, la venta de antibióticos en México, ha disminuido hasta un 20 por ciento, pese al incremento de las infecciones respiratorias aguas y enfermedades diarreicas que se han registrado en varias partes del país.

Las cifras que aportó el funcionario, revelan que antes de las medidas aplicadas, muchas personas se automedicaban, hecho que se convirtió en una costumbre.

Con el control en la venta de antibióticos que la Secretaría de Salud mantiene en todo el país, a las personas que requieren de un medicamento se les exige que muestren la receta y en caos de no llevarla, simplemente no puede obtener lo que buscan.

Vivales

En la Región de la Meseta Comiteca Tojolabal se han detectado que muchos vivales prefieren ir a comprar medicamentos en la Mesilla, Guatemala, incluyendo los famosos antibióticos para comercializarlos en mercados, sin que nadie les diga nada.

Muchos de estos medicamentos que se traen de Centroamérica son embasados en laboratorios clandestinos y vendidos como si fueran autorizados por las autoridades sanitarias de esa región.

Desde hace muchos meses, se espera que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), monte operativos en la región, con el fin de decomisar todos esos falsos medicamentos que se venden sin control, porque no se vale que la Secretaría de Salud, extreme sus medidas para la venta de antibióticos, cuando a la vuelta de la esquina se puede conseguir falsas medicinas.

Coincidentemente

En pleno conmemoración del 26 aniversario de los sismos de la ciudad de México, el lunes ocurrieron dos movimientos telúricos en Guatemala, que dejó dos personas muertas.

Acertada decisión

Desde hace varios días, en la carretera Comitán-Tzimol, se han visto que los tremendos baches que se encontraban en esa vía, han sido reparados. Muy buena la decisión de las autoridades de la Secretaría de Infraestructura al cerrar estos agujeros que bien podrían provocar accidentes lamentables.

Fin

Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.



¡Va! Sale. Nos vemos.

seraelsereno90@hotmail.com

Twitter @juliohperez

No hay comentarios.: